BEIJING, 21 de octubre (PL).—
La segunda reunión de Universidades de Cuba y China se efectuó hoy
en esta capital, con la participación de una treintena de rectores
y altas autoridades de centros de enseñanza superior de ambos
países.
El foro constituyó una ocasión para
el intercambio de información y de experiencias sobre muy diversos
temas vinculados con los centros de altos estudios de las dos
naciones, y dio continuidad a la primera reunión de rectores
efectuada el pasado año en La Habana.
Al inaugurar el encuentro, Zhang
Xisheng, viceministro de Educación del país anfitrión, expuso los
elementos esenciales de la actual reforma de la enseñanza en China,
orientada a optimizar la calidad de sus universidades, para
contribuir a la creación de una sociedad medianamente acomodada
hacia el 2050.
Otros de los objetivos de esa reforma
son resolver el atraso educacional en el oeste y centro del país, y
lograr que las universidades más avanzadas ganen prestigio
internacional y sus educandos mayor competitividad en el mercado de
recursos humanos.
También en palabras inaugurales,
Eduardo Cruz, viceministro de Educación Superior (MES) de Cuba,
destacó, entre otros aspectos, que la Isla cuenta con 700 000 graduados universitarios en una población de algo más de 11
millones de habitantes, mientras se dedica el 9,9 por ciento del
Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.
Asimismo anunció la decisión del Gobierno cubano de otorgar 30 nuevas becas a jóvenes chinos para
completar sus estudios de idioma español en la Isla.
En la reunión participaron rectores
y autoridades de 23 universidades de diversas provincias y regiones
chinas, algunos de los cuales abordaron temas relacionados con los
desafíos actuales de la educación en China, la cooperación
académica internacional, y pregrado en universidades dedicadas a la
investigación, entre otros.
La enseñanza del idioma chino a
estudiantes extranjeros fue presentada como una vía para la
internacionalización de la cultura y la lengua de la nación
asiática, y como un paso importante para el resurgimiento del
país, no solo en el plano económico sino también el cultural.
Por la Isla antillana participaron
ocho rectores de universidades e institutos superiores y jefes de
departamentos del MES.
Entre las ponencias presentadas por
Cuba figuraron la universalización de la enseñanza universitaria,
la informatización de la sociedad y en especial de los centros
universitarios, enseñanza pedagógica, cooperación académica
internacional, postgrado, y ciencia y tecnología para el desarrollo
sostenido.
En esas intervenciones se señaló el
carácter gratuito de la enseñanza en Cuba y la garantía de
ubicación laboral de los graduados, el alto nivel de calificación
de los especialistas de los parques científico-técnicos, y el
aporte de las universidades a la economía nacional y a la solución
de problemas productivos.
Asimismo, se puso énfasis en la
formación cívica e ideológica de los estudiantes universitarios.
El foro fue calificado de muy
fructífero por Alberto Rodríguez Arufe, embajador de Cuba en
China, quien lo consideró una expresión del alto nivel de las
relaciones entre ambas naciones.
La delegación cubana llegó la
víspera a Beijing y en esa jornada el viceministro Eduardo Cruz se
entrevistó con Zhou Ji, ministro de Educación de China.
En ese encuentro, ambas partes
intercambiaron información sobre las prioridades de la enseñanza
universitaria en los respectivos países, con énfasis en la
formación ideológica de sus estudiantes, según dijo Cruz a Prensa
Latina.
La delegación cubana permanecerá en
China hasta el próximo sábado y visitará universidades y áreas
de alta tecnología en Beijing, Xian, Hangzhou y Shanghai.