FIT 2003
En fase de
terminación importantes obras viales
Lourdes
Pérez Navarro
Aunque el objetivo
principal del Centro Nacional de Vialidad (CNV), perteneciente al
Ministerio de Transporte (MITRANS), es conservar y administrar la
red de vías de interés nacional, actualmente ejecutan tres
importantes obras: las circunvalaciones de la ciudad de Bayamo, la
de Aguada de Pasajeros y la carretera desde el Aeropuerto de Santa
Clara hasta Salamina.
Por las vías de interés nacional circula el
70% del volumen de tránsito del país, afirma
Luis Manuel López Díaz, subdirector del CNV.
Mientras la culminación
de la primera está prevista para julio del 2004, las otras dos
concluirán este año. Actualmente ya están en explotación varios
tramos de la carretera Aeropuerto Santa Clara-Salamina; solo restan
por terminar pequeños espacios de vialidad secundaria y un nuevo
puente relacionado con ellas.
En el stand que ocupa el
CNV en la Feria Internacional de Transporte —evento que hasta el
próximo día 20 se celebra en PABEXPO—, Homero Crabb Valdés,
director del Centro, y Luis Manuel López Díaz, subdirector
comercial, comentaron a Granma que al cierre del año 2002 el
67% de las vías de interés nacional (autopistas, vías
multicarriles, carreteras que vinculan provincias y cabeceras
municipales con la capital provincial, y los accesos a unidades de
transporte, polos turísticos, centrales azucareros, y otros)
presentaban buen estado, el 9% malo y el resto, regular.
La red vial del país
tiene una longitud total de 63 114.3 kilómetros, de los cuales 11
459.2 han sido declarados de interés nacional. Para su
conservación y reparación, el CNV trabaja en coordinación con
especialistas de la Unión Constructora del MITRANS, del Ministerio
de la Construcción y con empresas de mantenimiento vial del Poder
Popular. Sin embargo, aseguran los funcionarios, es decisiva la
participación de las brigadas manuales integradas por 4 ó 5
hombres con equipamiento tradicional que laboran fundamentalmente en
zonas apartadas.
Para esta tarea la
institución cuenta con un presupuesto anual de 180 millones de
pesos, pero ha enfrentado limitaciones en recursos financieros en
divisas. Por ello el MITRANS creó fuentes adicionales de
financiamiento, entre estas el cobro de peaje en puntos como las
carreteras de acceso a Varadero y a Cayo Coco, cuyas ganancias se
emplean en la reparación de vías.
El CNV también atiende
el sistema de túneles del país: el de la Bahía de La Habana,
recientemente restaurado y situado entre los más modernos y
funcionales de su tipo a nivel internacional; los de la calle Línea
y Quinta Avenida, en la capital; y uno pequeño en Songo, Santiago
de Cuba. Todos mantienen su capacidad de diseño y admiten el flujo
de tránsito para el que fueron proyectados.
Además, aseguran los
especialistas, el centro proyecta las reparaciones generales de
algunos puentes; entre ellos, los de Vía Blanca, en la capital, y
los de otras provincias con más de 70 años de explotación.
La conservación y
reparación del resto de las vías (calles de las ciudades, caminos,
carreteras de interés local y otras), añaden los especialistas,
según establece el Código de Vialidad y Tránsito corresponde a
los Consejos de Administración Provinciales y Municipales. |