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Festival Benny
Moré
El sonido se inclina
por el bailable
Omar
Vázquez
CIENFUEG0S.—
El sonido de este XIV Festival Internacional de Música Popular Benny
Moré se inclinó por el bailable. Esa ha sido su tónica y, en
general, si excluimos ciertos excesos en cuanto al socorrido recurso
de algunos cantantes de pedir apoyo del público ("todos con
las manos arriba..."; "¿dónde están las mujeres?")
y otras muletillas de escenario, el desarrollo de esta edición ha
servido para mostrar que nuestra música mantiene buena salud.
No obstante, la
actuación de una docena de excelentes músicos, mayormente latinos,
mostró la capacidad de someter su individualidad al objetivo que
debe definir a un proyecto como este. Así, nada tiene de extraño
que en la fiesta del sábado en la noche, por ejemplo, fuera tan
difícil precisar a cuántos miles ascendía la multitud reunida en
la Plaza de Cienfuegos.
El grupo La timba loca
(Estados Unidos), dirigido por el arreglista y pianista venezolano
Gonzalo Grau, muestra una atinada concepción artística, como
demostró en números de su primer CD, Más allá de La Habana.
Ellos trabajan actualmente en la preparación y recreación de
clásicos de la música latina con arreglos armónicamente avanzados
y una forma de timbear que fue recibida con agrado.
Después de cuatro años
sin tocar en la Perla del Sur, Elito Revé protagonizó el programa
con recientes creaciones que siguen pegando. El mantenido éxito del
Charangón parece haber radicado en mantener su timbre y su
cubanía.
Un pianista de
consciente desempeño como es César (Pupy) Pedroso, secundado por
jóvenes buenos músicos y sirviéndose de su resaltante obra
autoral, no hizo necesario proclamar que los que Los que Son Son
están inmersos en el favor popular.
Sonero por naturaleza,
por otro lado, Cándido Fabré con su Banda se sirve también de la
guaracha para aprehender las expresiones del pueblo, apoyado en su
facilidad como improvisador, y hacer bailar a grandes multitudes con
números como los del CD La Habana quiere guarachar conmigo,
en el que sobresale Fabré llegó. Ello lo mantiene en el
tope de la popularidad.
Momentos logrados como
estos se sucedieron, tanto en Cienfuegos como en Lajas. Lo que el
Benny hacía es eterno, y por ello vivirá entre nosotros y entre
las generaciones que nos sucederán, aspecto subrayado, en la parte
teórica del encuentro, por el joven cantante y compositor Equis
Alfonso, al relatar su experiencia en la realización del CD Equis
Moré. Homenaje a Benny Moré, que le valió el Premio Cubadisco
2003 y una nominación al Grammy.
Aciertos del Festival
aparte, que hubo otros muchos, la provincia de Cienfuegos debe
trabajar aún más en el diseño del evento y otros aspectos
relacionados con esta figura, no solo respecto a reclamos de sus
coterráneos, como es el que el Benny cuente con una estatua digna
de su figura, o que el Museo que lleva su nombre sea enriquecido;
sino, además, en cuanto a otros hechos, como lo es actualizar e
incorporar a otros artistas que jugaron un papel importante en su
vida.
Este Festival tendrá su
continuidad en Ciudad de La Habana durante la VIII edición de la
Feria Internacional Cubadisco —23 al 30 de mayo del próximo año
2004— que llevará el lema El Caribe vibra y canta en la Isla
del Son y también tendrá como figura central al Bárbaro del
Ritmo, en ocasión del aniversario 85 de su natalicio.
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