Colaborar en la erradicación del analfabetismo
Es la constante de la
Cátedra de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos del
Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, que recientemente
recibió, por segundo año consecutivo, la Mención Honorífica de
Alfabetización Rey Sejong, otorgada por la UNESCO
Iraida
Calzadilla Rodríguez
Esta semana la
Educación cubana recibió el séptimo reconocimiento de la UNESCO
en cuatro decenios. A la Cátedra de Alfabetización y Educación de
Jóvenes y Adultos del Instituto Pedagógico Latinoamericano y
Caribeño (IPLAC) le fue conferida la Mención Honorífica de
Alfabetización Rey Sejong, en el histórico acto de inauguración
del curso escolar 2003-2004, efectuado en la Plaza de la Revolución
de la capital.
En Cuba, ningún niño o joven sin un puesto en las aulas; ningún maestro sin escuela. La Isla exhibe una situación de privilegio en América Latina.
A propósito del
estímulo, José Antonio Bringas Linares, rector del IPLAC, dice a
Granma que de manera especial la institución contribuye a la
erradicación del analfabetismo en otros países con la aplicación
del Proyecto de Alfabetización por Radio y Televisión, y que para
ello la Cátedra ha elaborado la metodología y materiales docentes,
y pone como ejemplo más cercano el programa que hoy se ejecuta en
la República Bolivariana de Venezuela, el cual requirió de la
confección de la cartilla, manual de orientación a los
facilitadores, guiones televisivos, grabaciones y edición de 65
programas.
A esa gestión se une la
de la preparación de más de 350 colaboradores encargados de
ofrecer asesoramiento técnico en la alfabetización en las diversas
naciones que lo han solicitado.
Para dar una visión de
cuán amplio es el trabajo, el Rector argumenta que el Proyecto de
Alfabetización por Radio y Televisión se ha puesto en práctica en
Haití, Nicaragua, Guinea Bissau, México, Nueva Zelanda y
Venezuela; y que el IPLAC ahora encamina esfuerzos en el desarrollo
de la educación a distancia sobre la base de las nuevas
tecnologías de la información y las comunicaciones.
"La
misión fundamental del centro como institución académica es la de
contribuir a la superación y capacitación de maestros y profesores
de la región, potenciar la integración y el vínculo entre
nuestros educadores, así como proyectar los resultados de la
Educación cubana hacia los pueblos del área.
"Para
ese fin convocamos a proyectos educativos, cursos de actualización
y posgrados, pasantías, diplomados, entrenamientos y maestrías,
entre otros encuentros de suma importancia que contribuyen al
acercamiento cultural entre nuestros pueblos de América",
significó el Rector.
Creado en 1990 por
acuerdo de los educadores latinoamericanos que participaron en el
Congreso Pedagogía'90, el IPLAC es también Cátedra UNESCO en
Ciencias de la Educación, y en él radica desde 1996 la Secretaría
Nacional del Convenio Andrés Bello, espacio latinoamericano de
integración cultural.
La altamente calificada
planta docente del Instituto la integran experimentados profesores
de las 16 universidades pedagógicas cubanas y de otras
instituciones nacionales, posee acuerdos bilaterales con más de 20
centros iberoamericanos y caribeños, y ha suscrito convenios marco
de colaboración con diversos países, fundamentalmente dirigidos a
la implantación del Proyecto de Cooperación para el mejoramiento
de la calidad educativa en la región. |