El nombre de Cuba pasará a la historia por lo que en los campos de la educación, la cultura y la salud ha hecho y está haciendo por la humanidad
Discurso pronunciado
por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del
Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los
Consejos de Estado y de Ministros, en el acto de inauguración del
curso escolar 2003-2004, efectuado en la Plaza de la Revolución "José
Martí", el 8 de septiembre del 2003, "Año de gloriosos
aniversarios de Martí y del Moncada".
(Versiones
Taquigráficas - Consejo de Estado)
Queridos compatriotas e
invitados:
Entre
todos los países, grandes o pequeños, ricos o pobres, Cuba, en el
campo de la educación, ocupa ya el primer lugar. Esto se pudo
lograr a partir de un 30 por ciento de personas con edad suficiente
que no sabían leer ni escribir y un 60 por ciento de analfabetos
funcionales, si se toman en cuenta los jóvenes y adultos
desprovistos de conocimientos y cultura que no rebasaban el tercero
o cuarto grado de una enseñanza primaria sumamente deficiente.
No existían los
maestros suficientes para educar a millones de niños y
adolescentes. Hubo que formarlos. No había profesores ni escuelas
para ellos cuando la gran masa llegara a sexto o noveno grado. Hubo
que forjarlos, combinando las tareas de una abnegada vanguardia como
estudiantes de Pedagogía con décimo grado aprobado y a la vez
profesores de secundaria básica, y más tarde hacer lo mismo en los
centros de enseñanza media superior, con doce grado aprobado.
Hasta 50 mil capacidades
escolares se llegaron a construir anualmente para alumnos de nivel
medio.
Sólo se disponía
entonces de tres centros universitarios con un reducido grupo de
carreras. Fueron creados en menos de 25 años más de 50 centros
superiores de enseñanza, donde se imparten en la actualidad 85
carreras diferentes.
Hoy se extiende
progresivamente la enseñanza universitaria a todos los municipios
del país, como necesidad ineludible de una pujante revolución
educacional.
No existían círculos
infantiles, ni escuelas especiales, ni escuelas deportivas, ni
escuelas técnicas y de formación profesional, ni suficientes
escuelas primarias para la masa total de niños y adolescentes en
edad escolar. El tesón, la paciencia y el heroísmo de nuestro
pueblo obraron el milagro de crear miles de estas escuelas, donde
hoy estudian 2 millones 500 mil 474 niños, adolescentes y jóvenes,
y decenas de centros universitarios donde en este curso escolar
están matriculados más de 300 mil estudiantes.
Todo eso ha creado la
Revolución a un ritmo que no tiene precedente ni paralelo en la
historia.
Compárese con lo que
hay en el Tercer Mundo y en los propios países desarrollados.
Cuba ostenta hoy,
reconocido por instituciones prestigiosas, el primer lugar en los
conocimientos de Matemática y Lenguaje de los alumnos de primaria.
El ciento por ciento de los niños están matriculados a la edad
correspondiente, sin atraso escolar, y en su totalidad alcanzan el
sexto grado. El 99 por ciento de ellos arriban al noveno grado, y
pueden proseguir estudios en la educación media superior la
totalidad de los que alcanzan ese grado.
Con una población total
de 11 millones 177 mil 743 habitantes, sólo el 0,2 por ciento son
analfabetos, casi únicamente personas de avanzada edad que no
dispusieron del sistema educacional con que cuenta nuestro país en
la actualidad.
Los niños de Cuba
disfrutan hoy del mejor índice de maestros en aula por alumnos de
primaria: uno por cada 20, o dos si pasa de esa cifra. Como todos
conocen, el índice en esta ciudad se redujo, en sólo dos años, de
37 a 18 por maestro y aula, con la reparación capital o nuevas
construcciones de 789 escuelas primarias y secundarias.
Fueron creadas en el
verano del 2001 quince escuelas de instructores de arte.
Nuevas escuelas de
pintura, teatro, danza y música se extienden por todas las
capitales de provincias y ciudades importantes del país.
Dos nuevos canales de
televisión educativa han sido creados: uno ya presta servicios
nacionalmente y el segundo estará en pleno funcionamiento dentro de
seis meses.
La Feria del Libro, que
antes tenía lugar sólo en la capital, hoy se realiza en no menos
de 30 ciudades.
Nuevas capacidades de
impresión permitirán el acceso masivo de toda la población a las
mejores obras literarias y de temas científicos, políticos,
sociales y culturales, a un costo mínimo, mediante el sistema de
bibliotecas familiares, ideado en Cuba y que comienza a extenderse a
otros países, de igual modo que los sistemas de alfabetización por
radio y televisión llamados a revolucionar la educación en el
mundo.
La lista de creaciones y
nuevos métodos educativos y culturales de gran impacto social y
humano sería interminable. Ni los más encarnizados enemigos de la
Revolución se atreverían a negarlo.
Extraordinarios
avances alcanzados en los últimos cuatro años
¿En qué condiciones se
inicia el nuevo curso escolar tras los extraordinarios avances
alcanzados en los últimos cuatro años y sin haber finalizado
todavía el Período Especial?
Luego de diez años de
investigación científica, nuestro país aplica en todo el
territorio nacional desde el curso 1992-1993 el programa social "Educa
a tu hijo", cuyo objetivo es la preparación de la familia para
lograr el desarrollo integral de los niños y niñas de cero a seis
años. Es la propia familia la que realiza sistemáticamente las
acciones educativas fundamentales con sus hijos. La extensión
paulatina del programa ha posibilitado atender por vías
institucionales como círculos infantiles y aulas preescolares y
vías no formales, al 99,5 por ciento de los niños comprendidos en
esas edades.
Ha resultado decisiva la
integración de los médicos y enfermeras de la familia, los
instructores de cultura y deporte, las federadas, los cederistas,
los representantes de los sindicatos y de las organizaciones
campesinas, los gobiernos locales y en particular los consejos
populares, en conjunto más de cien mil ejecutores, como se les
califica, que son los encargados de preparar, atender y apoyar a las
familias. La formación de éstos está a cargo de más de 30 mil
promotores, quienes los capacitan y los asesoran. De esta cifra, 8
286 son docentes calificados del Ministerio de Educación.
La evaluación realizada
en el año 1999 demostró que el 87 por ciento de una muestra de 48
mil niños, alcanzó todos los indicadores de desarrollo previstos
para su edad, lo que representó 34,6 puntos porcentuales por encima
de la evaluación realizada en 1994. El 84 por ciento de las
familias evaluadas, más de 47 mil, reconocen que se han producido
cambios de actitud en las relaciones con sus niños: les dedican
más tiempo, son más cariñosos, los escuchan, no utilizan
maltratos psíquicos ni físicos. Se reconoce igualmente la
contribución del programa al enriquecimiento cultural de las
familias: el 62 por ciento manifiesta que escucha más música, el
52 por ciento ha incorporado la visita a museos e instituciones
culturales, el 44 por ciento ha incrementado el hábito de leer, y
el 64 por ciento se preocupa más por adquirir libros de cuentos
para sus hijos y leérselos.
Como resultado del
sistema de atención educativa a los niños desde su nacimiento
hasta los 6 años, el 96,8 por ciento de los que egresaron de la
educación preescolar en el recién finalizado curso, alcanzaron un
adecuado nivel de desarrollo de las habilidades básicas que les
posibilita enfrentarse con éxito al aprendizaje escolar.
La inclusión de la
computación en las edades preescolares en nuestro país constituye
una experiencia novedosa y única por el carácter masivo que
alcanza y los principios y concepciones científicas y pedagógicas
que la fundamentan. Su introducción generalizada se acompaña con
la investigación que permite definir nuestra posición sobre su uso
en la educación de los niños preescolares, en correspondencia con
la concepción que asume el proceso educativo para prevenir,
identificar, controlar y eliminar cualquier factor de riesgo por el
uso de la computación en estas edades.
En el curso que recién
culminó tuvieron acceso a la computación, con una frecuencia
semanal de 30 minutos, 117 868 niños y niñas que cursaron el grado
preescolar en las escuelas primarias. A partir del presente curso
serán beneficiados adicionalmente los 23 527 menores matriculados
en el grado preescolar de los círculos infantiles, para lo cual
está prevista la instalación de los equipos pertinentes en estos
centros.
Se cuenta con 823
docentes que se han venido preparando como educadores de
computación en esas edades y continúan su preparación en el nivel
superior. Las observaciones realizadas hasta el momento demuestran
la contribución al desarrollo de la motricidad fina y de
habilidades intelectuales de estos menores, las que constituyen
objetivos que deben alcanzar al egresar de la educación preescolar
y como base para su ingreso al primer grado.
En el presente curso
escolar, el 84 por ciento de los grupos de enseñanza primaria
tendrán 20 niños o menos.
Se cuenta con reserva de
maestros en todas las provincias, con excepción de La Habana,
Matanzas y Camagüey, en las que se trabaja para superar esta
dificultad.
La excelente situación
actual ha sido posible por la incorporación de más de
14 662 jóvenes maestros emergentes, que han alcanzado gran éxito.
La doble sesión se
logra ya en el 96,6 por ciento de los alumnos primarios en todo el
país. Pero la principal transformación ha estado en el
perfeccionamiento de la organización escolar, que ha permitido un
horario único, donde las actividades docentes se desarrollan tanto
en la sesión de la mañana como en la de la tarde. Se incrementará
una frecuencia semanal de Lengua Española y una de Matemática. En
la primera se priorizarán la ortografía, el uso del diccionario,
la caligrafía, la producción y comprensión de textos; y en la
segunda se reforzarán los contenidos de cálculo, razonamiento de
problemas, tratamiento de las magnitudes y la Geometría.
Se incorporará una
frecuencia semanal de Inglés a partir del tercer grado hasta el
quinto, y dos en sexto grado, utilizando medios audiovisuales. Estas
frecuencias se comenzarán a impartir en el mes de enero.
Se han elaborado 41
softwares que provocarán un cambio fundamental en el proceso
docente-educativo entre el maestro del aula y el profesor de
computación. Ambos conducirán actividades de conjunto, tanto
docentes como extradocentes, que permitirán elevar la calidad del
aprendizaje y la formación de una cultura general integral.
Una evaluación de la
calidad de la educación en Ciudad de La Habana realizada en el año
1999 reveló que sus niños no alcanzaban los conocimientos del
grado con la calidad y celeridad necesarias. Muestra de ello es que
en el cuarto grado se alcanzó 43,3 por ciento de respuestas
correctas en Matemática y 53,5 por ciento en Lengua Española.
Las medidas especiales
aplicadas a la educación en la Ciudad de La Habana permitieron
comprobar que en junio del presente año las respuestas se elevaron
a 71 por ciento en Matemática y a 86 por ciento en Lenguaje. Los
conocimientos del grado se habían elevado un 60 por ciento con
relación a 1999.
La educación especial
en el presente curso escolar, como ha venido ocurriendo desde hace
años, asegura la atención a todos los niños con deficiencia
física o retraso mental compatible con la posibilidad de estudiar,
51 938 en la actualidad, para lo cual se cuenta con 14 600 maestros
y especialistas. Recibirán atención en su hogar, 1 386 por la vía
del maestro ambulante, para lo cual se cuenta con 580 maestros, y se
garantizará la atención de 372 alumnos en 22 aulas hospitalarias.
Se destaca en esta
enseñanza la introducción de novedosos métodos para el
tratamiento de 241 niños autistas, 106 sordo-ciegos y 14 con
implante coclear. Se trabaja en la introducción y validación de
nuevos medios y equipos para facilitar el acceso de los alumnos con
determinadas incapacidades a la informática: pantalla táctil,
visualvoz, interruptores, teclado inteligente y escáneres.
Se incrementaron 252
plazas de intérpretes de lengua por señas y profesores de apoyo
para estudiantes sordos, ciegos y limitados físicomotores, lo que
permitirá elevar la calidad de la atención que se les brinda.
En este curso escolar se
puso en marcha una moderna imprenta Braille para la edición de
libros de textos y otros que les permitirán a los invidentes elevar
su cultura general integral. Contamos con 193 grupos de diagnóstico
y orientación en todo el país, con más de 1 056 especialistas
dedicados a la evaluación y diagnóstico de los alumnos con
necesidades educativas especiales.
Ha continuado el
desarrollo del programa de computación en todos los centros de las
diferentes enseñanzas, beneficiando al ciento por ciento de la
matrícula, contando con 46 290 computadoras instaladas en las
enseñanzas preescolar, primaria y media, incluidas todas las
escuelas rurales, para lo que fue necesario electrificar con paneles
solares 2 368 escuelas, de las cuales 93 cuentan con un solo alumno,
algo que evidencia la atención esmerada que la Revolución presta a
la educación de cada niño, sin excepción alguna.
El actual plan de
estudio posibilita que el estudiante domine el funcionamiento de la
computadora, el procesamiento de textos, gráficos, tablas,
creación de presentaciones multimedias y páginas web, así como la
solución de problemas vinculados con diferentes áreas del
conocimiento. Y un hecho de suma importancia: se incrementa de
manera progresiva el uso de la computadora como medio de enseñanza
para el aprendizaje de otras asignaturas.
El programa cuenta con
19 227 profesores de computación, de los cuales
13 805 son nuevos empleos. Se cuenta con dos nuevas colecciones de
softwares educativos: "Multisaber", 41 programas para las
enseñanzas primaria y especial, y "El Navegante", 37 programas para
la enseñanza secundaria. Esto permitirá el uso del software
educativo en apoyo al desarrollo de todas las asignaturas de la
enseñanza primaria y secundaria.
Estos softwares se
caracterizan por ser altamente interactivos, por el empleo de
recursos multimedias, como videos, sonidos, fotografías,
diccionarios especializados, explicaciones de experimentados
profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las
funciones de evaluación y diagnóstico.
En las escuelas de
instructores de arte la proyección de matrículas para este curso
es de 4 840 en el primer año, 4 038 en el segundo, 3 605 en el
tercero y 3 523 en el cuarto y último año.
El claustro está
conformado por 2 929 profesores, de ellos 948 de formación general
y 1 981 de las especialidades; de ellos, 1 384 comparten esta labor
con sus actividades como profesionales de la cultura.
De los 158 mil 800
graduados de noveno grado el pasado curso, ingresan en
preuniversitario 89 100 y 69 700 ingresan en la educación técnica
y profesional.
En septiembre del año
2001 se creó el curso de superación integral para jóvenes. A dos
años de haber comenzado, se ha podido evaluar el enorme impacto que
ha logrado en la familia, la comunidad, los estudiantes y docentes,
a partir de los cambios en los modos de actuación que han
experimentado estos jóvenes.
El curso pasado culminó
con una matrícula de 102 005, de los cuales 64 488 se encuentran en
formación de bachiller y 34 318 ingresaron en la educación
superior.
El programa educacional "Alvaro
Reynoso" se conformó durante el curso 2002-2003, y en el presente
curso presenta un total de 128 377 trabajadores incorporados, de
ellos 38 103 cuyo empleo es el estudio, representando el 30 por
ciento; 4 786, por su elevado nivel, se desempeñan como profesores,
y los restantes 85 488 combinan el trabajo con el estudio.
Más de 100 000
compatriotas ingresan en la educación superior
En
este curso que se inicia, como consecuencia de los planes de la
Revolución, más de 100 mil compatriotas ingresan en la educación
superior. Un importante incremento se produce con la matrícula de
alumnos que ingresan en las carreras que se imparten en los
municipios, como un nuevo paradigma de la educación superior cubana
en su actual desarrollo.
En las carreras
pedagógicas, el modelo de la universalización se sustenta en la
ubicación de los estudiantes en 5 204 centros docentes considerados
como microuniversidades, bajo la atención de los tutores que los
acompañarán en toda la carrera, y se ha garantizado la
bibliografía básica, fundamentalmente con un disco compacto por
carrera para cada estudiante. En el presente curso participarán 41
973 docentes entre profesores de sedes y tutores.
El desarrollo del plan
de reparación capital de las 110 escuelas correspondientes al resto
del país en el 2003, que incluye la ampliación de aulas para
garantizar grupos de 20 o menos niños en la escuela primaria y la
doble sesión en las de secundaria básica, así como la reposición
total del mobiliario escolar, ha constituido un fuerte estímulo a
la elevación de la calidad de la educación en todas las
provincias.
De estas 110 escuelas
del plan del 2003, 31 están concluidas para iniciar el curso, 56
concluirán en lo que resta del mes de septiembre, 20 en octubre y 3
entre noviembre y diciembre. Se realizará un especial esfuerzo para
alcanzar en el año 2004 la reparación capital de 200 de estas
escuelas. Desearíamos una cifra aún mayor, pero debe tenerse en
cuenta que en el sector de la salud un programa de gran
trascendencia, que requiere numerosas tareas constructivas, se lleva
a cabo simultáneamente en todo el país.
Una profunda e
inédita revolución de la enseñanza secundaria
Lo que caracteriza y
hará histórico este curso escolar 2003-2004 es una profunda e
inédita revolución de la enseñanza secundaria en Cuba: séptimo,
octavo y noveno grados, que tendrá connotación mundial. Esta
enseñanza —eslabón decisivo en la formación de la personalidad
y de la vida de todos los niños y adolescentes— es la de mayor
complejidad y constituye en la esfera de la educación un verdadero
desastre internacional.
En un sistema de
enseñanza en el que un profesor superespecializado se ve obligado a
impartir clases a 200 o 300 estudiantes divididos en grupos de 30 y
40 alumnos, este no puede conocer siquiera los nombres de todos sus
discípulos, sus características individuales, sus problemas
personales, el núcleo familiar y el medio social en que
desenvuelven su vida, ni ofrecer la atención esmerada y
diferenciada que cada adolescente necesita. Ya lo quiso expresar
proféticamente Luz y Caballero en su célebre frase, tal como
nosotros la interpretamos: educar es más importante y difícil que
instruir. Una verdad irrebatible. Pensamos que hoy en nuestra patria
ambas cosas pueden ser logradas. En el mundo actual donde se impone
la educación masiva, cualquiera que fuese el esfuerzo y la calidad
de los profesores, el sistema tradicional no puede educar ni puede
instruir.
Un norteamericano, el
Premio Nobel de Física en 1988, Leon Max Lederman, dijo
recientemente algo de mucho interés: "Se hace urgente mejorar la
educación. Lo importante es que cuando el adolescente salga de la
secundaria básica tenga una manera científica de pensar,
independientemente de la profesión que vaya a escoger después".
"Es
necesaria una reforma en la secundaria básica para que los
estudiantes estén a la altura del siglo XXI para que puedan asumir
el desarrollo acelerado y sus consecuencias sociopolíticas; tienen
que ser capaces de ganarse el pan y estar comprometidos a la vez con
la racionalidad como una forma de vida. Lidiar con un mundo en
constante transformación."
"Si
todo esto se hiciera realidad" —añade— "los nuevos graduados de
secundaria egresarían más conocedores de las ciencias que aquellos
que terminaron el bachillerato, e incluso que los diplomados en
Harvard. Sin duda serían mejores padres, hijos, políticos,
trabajadores, seres humanos. El estudiante ahora denominado promedio
emergería como un genio."
Para nosotros, que hace
rato estábamos conscientes de la necesidad de enfrentar la
situación de esta enseñanza, la dificultad fundamental consistía
en la forma de conciliar la necesaria calificación del docente, su
vocación personal, el número y la frecuencia de cada materia y la
cantidad total de profesores necesarios.
En medio de la Batalla
de Ideas, nos esforzábamos en buscar soluciones. Surge entre ellas
la idea de formar un profesor integral. Aunque el esfuerzo era
inmenso, no vacilamos en marchar en esa dirección.
¿Qué hacer sin embargo
con el gran número de excelentes profesores especializados durante
muchos años?
La búsqueda incesante
de soluciones nos condujo finalmente a formas que, a partir de otras
muchas ideas ya probadas y de la experimentación concreta, hicieron
posible el método audaz y revolucionario finalmente adoptado, cuya
aplicación masiva se inicia precisamente hoy 8 de septiembre del
2003.
Este suma los sólidos
conocimientos de los profesores especializados, un pujante
contingente de jóvenes profesores emergentes comprometidos a
impartir todas las materias, acompañar y transitar con sus alumnos
durante los tres cursos, y el empleo exhaustivo y sistemático de
los más modernos medios audiovisuales.
El resultado final será
un profesor por cada 15 alumnos, fundamentalmente en aulas de 30 con
dos profesores cooperando estrechamente, pero responsabilizados cada
uno de ellos en todo lo relacionado con la educación y formación
de los 15 alumnos cuya tutela, dirección y preparación para la
vida asumen durante esa decisiva etapa escolar.
Las mayores dificultades
estaban, como es habitual, en la capital del país. Habiendo sido
reclutados en ella muchos miles de jóvenes para formarse como
trabajadores sociales, maestros emergentes de primaria, enfermeras
igualmente emergentes, técnicos en fisioterapia y otros servicios
de salud, profesores de computación, alumnos especialmente
seleccionados para la Universidad de las Ciencias de la Informática
—ya funcionando y en rápida expansión aunque no inaugurada
todavía—, carecía la ciudad de personal joven suficiente con 12
grados de escolaridad para formarse como profesores emergentes. A
esto se añadía que la educación en la capital era la más
deficiente en todo el país y arrastraba sus secuelas en la calidad
de los conocimientos y la formación de sus jóvenes.
No se podía perder un
minuto. En auxilio de la capital acudieron más de cuatro mil
excelentes jóvenes graduados de bachillerato, procedentes de las
demás provincias del país, que ingresaron en la prestigiosa
escuela "Salvador Allende", los cuales impartirán sus conocimientos
durante un año en compañía de valiosísimos profesores
especializados. Así será sucesivamente cada año con los nuevos
profesores emergentes de la Escuela "Salvador Allende" hasta que
Ciudad de La Habana cuente con el personal suficiente. Ellos, por
tanto, transitarán con sus alumnos cuando regresen a sus provincias
de origen.
Los resultados de la
escuela experimental "Yuri Gagarin" y otra similar, la "José Martí",
de La Habana Vieja (Exclamaciones), avalan las ventajas de la nueva
concepción en la enseñanza secundaria básica, lo que constituye
un aporte revolucionario y novedoso de la educación en la
formación de los adolescentes.
Entre los principales
resultados se encuentran los siguientes: mejor asistencia y
puntualidad a clases, predominan en el control de la disciplina la
persuasión y la autorregulación de los alumnos, una buena
comunicación maestro-alumno-familia, y se valora muy positivamente
la calidad de las clases.
Se logran resultados de
aprendizaje superiores al modelo anterior en comparación con el
diagnóstico inicial de los alumnos, aplicando instrumentos de los
estándares internacionales en Matemática y Español.
Estos son:
La escuela "Yuri Gagarin",
al inicio del curso en octubre del 2002: conocimientos de
Matemática, el 31,9 por ciento de respuestas satisfactorias; en
mayo del 2003, la cifra se elevó a 65,7 por ciento. Conocimientos
de Español, etapa inicial, octubre del 2002: 57,9 por ciento de
respuestas satisfactorias; en mayo del 2003, 77,3 por ciento.
Escuela "José Martí"
(Exclamaciones), al inicio del curso en octubre del 2002:
conocimientos de Matemática, el 30 por ciento de respuestas
satisfactorias; en mayo del 2003 la cifra se elevó a 54,3 por
ciento. Conocimientos de Español, etapa inicial, octubre del 2002:
57,2 por ciento de respuestas satisfactorias; en mayo del 2003, 70,1
por ciento.
Escuelas control "Jorge
Vilaboy" y "Enrique Galarraga". Al inicio del curso, en octubre del
2002, en conocimientos de Matemática, 31,9 por ciento de respuestas
satisfactorias; en mayo del 2003, 44 por ciento. En conocimientos de
Español, etapa inicial, octubre del 2002, 59,1 por ciento de
respuestas satisfactorias, y en mayo del 2003, 54,7 por ciento.
Los alumnos de la "José
Martí" y de la "Yuri Gagarin" duplicaron sus conocimientos con
relación a las escuelas control que continuaron con el método
tradicional. Adicionalmente, al concluir el curso escolar 2002-2003,
la "Yuri Gagarin" obtuvo un 99,16 por ciento de alumnos aprobados, y
sólo 3 desaprobados entre 358 alumnos. La escuela experimental "José
Martí", un centro mucho más complejo, obtuvo 98,8 por ciento de
alumnos aprobados, y 14 desaprobados entre 1 167 alumnos.
El ciento por ciento de
las escuelas secundarias básicas del país, con una matrícula de
494 318 alumnos, comenzarán el curso con el método explicado
anteriormente y que puede calificarse como síntesis de todas las
experiencias acumuladas, entre ellas, como es lógico, las de las
escuelas experimentales "Yuri Gagarin" y "José Martí".
En esta proeza se
destaca la respuesta dada por los profesores en ejercicio de la
enseñanza secundaria básica, de los cuales 33 281, equivalentes al
94,8 por ciento, expresaron su disposición a incorporarse al
programa que, dada la función que desempeñarán en nuestra
sociedad, los hace acreedores con toda justicia al calificativo de
profesores integrales.
Se destaca igualmente la
decisiva y extraordinaria contribución del claustro de la escuela "Salvador
Allende", integrado por 409 profesores, de ellos 89 másters y 43
doctores en ciencias.
Del total de alumnos de
la enseñanza secundaria básica en el presente curso escolar, el 95
por ciento serán beneficiados con la doble sesión.
El uso de la
televisión, el video y la computación se convierten en factores
insustituibles
En
el marco de la revolución educacional, el uso de la televisión, el
video y la computación se convierten en factores insustituibles con
fines instructivos y educativos, y contribuyen a estimular el
interés y la motivación de los alumnos, su pensamiento
independiente, la reflexión crítica, el afán de investigación y
la creatividad, lo que permitirá continuar perfeccionando el
proceso de enseñanza-aprendizaje, en la búsqueda constante por
elevar la calidad educacional.
La asignatura de
Informática, con 172 horas previstas en el plan de estudio, se
incrementa a 216 horas. En séptimo y octavo grados, el 50 por
ciento de la carga docente será para la impartición de la
Informática como objeto de estudio y el 50 por ciento restante como
medio de enseñanza con la participación del profesor de
computación y el profesor integral. En noveno grado se impartirá
como medio de enseñanza a través de todas las asignaturas.
Se valoran muy
positivamente los esfuerzos realizados por los teleprofesores y
asesores por lograr clases atractivas y novedosas con profundo
enfoque científico y la satisfacción de intereses y motivaciones
de los alumnos con el uso de materiales didácticos, técnicas de
aprendizaje, métodos de estudio y actividades dirigidas al
desarrollo del pensamiento lógico, a partir del uso de las nuevas
tecnologías.
El programa de clases en
video de la secundaria básica contará con todas las clases
grabadas de Matemática, Español-Literatura, Historia e Inglés de
todos los grados, así como Física en octavo y noveno grados, que
servirán como un soporte excepcional para la preparación de
alumnos y docentes.
Las grabaciones de las
clases se realizan con el trabajo de los profesores en dúos y con
la participación de alumnos de Secundaria Básica. En Ciudad de La
Habana participan un total de 28 teleprofesores y 252 alumnos,
distribuidos en 14 grupos; en las provincias de Cienfuegos, Villa
Clara y Santiago de Cuba, 24 docentes y 216 alumnos, para un total
en todo el país de 52 docentes y 468 alumnos que han participado en
las grabaciones de las clases en video durante el período
vacacional, y continuarán hasta concluir el curso escolar,
demostrando un extraordinario entusiasmo y consagración ante esta
tarea.
Unido a lo anterior, en
el plan de estudio de la enseñanza se han incrementado a cinco las
frecuencias semanales de las asignaturas de Matemática y
Español-Literatura, así como un 20 por ciento de nuevos
contenidos, que incluyen Informática, Educación Laboral e Historia
en noveno grado.
Resulta significativo
que en las dos sesiones se impartirán contenidos de asignaturas,
dedicando diariamente tres o cuatro turnos a repasar, ejercitar y
consolidar los contenidos impartidos en la televisión y el video.
Las asignaturas que
incluye esta programación son Educación Artística en séptimo
grado, Biología, Geografía y Química en octavo y noveno grados, y
Educación Laboral igualmente para el noveno grado.
Para ampliar la doble
sesión a todas las secundarias básicas de la capital, se
construyeron 550 aulas, cuatro nuevas secundarias básicas y tres
ampliaciones. Se crearon 13 villas para albergar a los profesores
integrales que laborarán en las secundarias básicas de la capital.
Se trabajó con discreción, pero el esfuerzo realizado con apoyo de
otras provincias fue verdaderamente notable y meritorio.
Para lograr que la mayor
parte de la matrícula de las secundarias básicas del país esté
en doble sesión, se trabajó de conjunto con el resto de los
organismos y organizaciones en la búsqueda de los locales
necesarios, lo que, unido a la asignación de más de 120 mil
puestos escolares para el plan que se venía ejecutando, permitirá
que todos los locales de que dispongamos cuenten con el mobiliario
necesario.
En septiembre tendremos
177 escuelas secundarias básicas ofertando el servicio de la
merienda escolar con 93 169 estudiantes y 9 728 trabajadores, con lo
que, unido a los 115 110 alumnos internos de esta enseñanza,
estaremos beneficiando al 42 por ciento de la matrícula total.
Desde ahora hasta
septiembre del próximo año —quizás antes—, el ciento por
ciento de los alumnos no internos recibirán dicha merienda, que
contiene aproximadamente el 40 por ciento de las proteínas
requeridas a esa edad.
Debo señalar que ocho
países, grandes y pequeños, entre ellos uno perteneciente a la
OCDE, están aplicando el método cubano de alfabetización por
radio y televisión. Llueven el interés y la solicitud de
cooperación técnica y asesoramiento de Cuba. Este incontenible
movimiento podría contribuir a erradicar en breve tiempo la
bochornosa e interminable cifra de 860 millones de analfabetos y
miles de millones de semianalfabetos del Tercer Mundo.
Los más pérfidos
enemigos dentro y fuera del país están conmocionados por la
heroica resistencia de nuestro pueblo y los éxitos de la
Revolución, de modo especial a partir de la Batalla de Ideas y el
desmoronamiento progresivo de la ideología neoliberal y el
insostenible orden económico impuesto al mundo, ya en plena
decadencia y profunda crisis. Hay gentes solapadas impacientes por
lanzar nuevos zarpazos, incapaces de comprender que no hay ya fuerza
en el mundo que pueda vencer a la Revolución Cubana si, como lo
hemos hecho durante medio siglo, somos capaces de percibir y superar
nuestros errores, y de preservar las virtudes que nos dieron y nos
darán siempre la victoria (Aplausos y exclamaciones).
El nombre de Cuba
pasará a la historia por lo que en los campos de la educación, la
cultura y la salud ha hecho y está haciendo por la humanidad en la
época más difícil que ha conocido nuestra especie.
Bloqueado nuestro país
por la única superpotencia y casi bloqueado por Europa, ambas
juntas no podrán derrotar a la Revolución Cubana, entre otras
razones porque ambas juntas no poseen ni poseerán jamás el capital
humano ni los valores morales para hacer lo que Cuba socialista ha
sido capaz de hacer.
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos! |