Acepta Qurei cargo de primer ministro de la Autoridad Palestina

Ahmed Qurei, de 65 años de edad, fue propuesto el fin de semana pasado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, quien aceptó la renuncia del antiguo jefe del gobierno Mahmud Abbas

BEIRUT, 10 de septiembre (PL). — El presidente del Parlamento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ahmed Qurei, aceptó hoy el cargo de primer ministro, en medio de una ola de violencia protagonizada por el ejército israelí en los territorios ocupados.

Según la radioemisora Voz de Beirut, Qurei propuso la formación de un gobierno de emergencia que estará integrado por seis u ocho personas.

Este gabinete deberá ser aprobado el próximo jueves por el Parlamento en sesión extraordinaria.

El político, de 65 años de edad, aseguró que ampliaría la representatividad política en un futuro, pero ahora era necesario trabajar con premura.

Qurei fue propuesto el fin de semana pasado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, quien aceptó la renuncia del antiguo jefe del gobierno Mahmud Abbas.

Por otra parte, el ejército israelí intentó asesinar este miércoles a uno de los líderes del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS), Mahmoud al-Zahar.

Reportó la fuente que un medio aéreo de combate disparó un misil contra la casa del dirigente de HAMAS, quien salió ileso del atentado, pero fue atendido en un hospital tras recibir heridas leves en la cabeza y la espalda.

En el ataque aéreo murió su hijo mayor, un guardaespaldas, y la nuera de Al Zahar resultó herida de gravedad.

En este contexto de violencia, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien se encontraba de visita oficial en la India desde el lunes pasado, decidió regresar a Tel Aviv.

Paralelamente, miles de simpatizantes de HAMAS prometieron castigar a los autores del atentado.

Según analistas locales, la escalada de violencia que lleva a cabo Israel contra los palestinos hace tambalear la eventual aplicación del plan internacional de paz para el Medio Oriente conocido como Mapa de Ruta, comentó la fuente.

El proyecto pacificador cuenta con el respaldo principal de Estados Unidos, aliado incondicional de Israel, además de Rusia, la Unión Europea y la ONU, todos integrantes del llamado Cuarteto de Madrid.

Ese esquema promueve la salida inmediata de las tropas israelíes de los territorios ocupados, el cese de la violencia sionista y de la Intifada (alzamiento popular), así como la creación por etapas de un Estado palestino para 2005.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir