Termina intenso curso
la Universidad cubana
En el próximo
período se espera una matrícula de nuevo ingreso de unos 35 000
estudiantes en la universalización de esta enseñanza
Iraida
Calzadilla Rodríguez
La creación de sedes
universitarias en todos los municipios del país, la posibilidad de
dar respuesta dinámica a la continuidad de estudios de 10 500
jóvenes procedentes de los Programas de la Revolución, la amplia
participación de profesionales como profesores adjuntos, y la
creación de nuevas carreras para cursos diurnos y para
trabajadores, fueron de los avances más relevantes del período
escolar que recientemente terminó en la Educación Superior, según
dio a conocer en el balance, Fernando Vecino Alegret, titular del
MES.
Estudiantes de diferentes
países se han graduado en la Universidad Agraria de La Habana.
Otros resultados
positivos de la etapa están relacionados con la labor educativa
desde el contenido de las disciplinas, el fortalecimiento de la
actividad investigativo-laboral de los estudiantes, la superación
profesional en el posgrado, la capacitación de cuadros y reserva, y
el haber alcanzado el 51% de los premios otorgados por la Academia
de Ciencias de Cuba, el 20% de los de innovación tecnológica, así
como 16 premios internacionales.
Entre las
insatisfacciones, el informe presentado por el Ministro señala la
necesidad de profundizar en el trabajo metodológico, las
afectaciones en las prácticas de laboratorio por falta de
equipamiento y deterioro gradual, el 30% de incumplimiento en el
plan de formación doctoral, y la calidad que deben ganar los
materiales docentes y audiovisuales. También se precisó que el
trabajo educativo en las becas no está al nivel requerido ni el
conocimiento y cumplimiento de las reglamentaciones internas.
Para el venidero
período se avizora una utilización más eficiente de la
información que brindan los Programas de la Revolución, el
fortalecimiento de la preparación político-ideológica de los
estudiantes, y la articulación de forma coherente de la ubicación
laboral de los jóvenes con el proceso de evaluación de la
integralidad.
También se dio a
conocer que en el próximo curso se espera en la universalización
de esta enseñanza una matrícula de nuevo ingreso de unos
35 000 estudiantes, lo cual elevará la cifra general a más de 45
000 jóvenes cursando 14 carreras, entre ellas, las de Ingeniería
Industrial, Electromecánica, Agropecuaria y Mecanización
Agrícola, especialmente ofertadas a los trabajadores del sector
azucarero.
Rodolfo Alarcón,
viceministro primero del MES, a propósito de la universalización
precisó que es necesario aprender a compartir los recursos humanos
y materiales y la infraestructura creada por la Revolución, lograr
una verdadera integración en los territorios para que exista una
sola universidad en ellos, y la urgencia de que los cuadros pongan
su inteligencia en función de un pensamiento que rompa con el
tradicionalismo y busquen soluciones ágiles a los problemas de
estos tiempos.
Durante la reunión
hicieron uso de la palabra, en ese orden, Luis Abreu, secretario
general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, las
Ciencias y el Deporte; Otto Rivero, primer secretario de la UJC;
Roberto Montesinos, jefe del Departamento de Educación, Ciencia y
Deportes del Comité Central; y Hassan Pérez, presidente de la FEU,
quienes reconocieron la respuesta dada por los profesores y
trabajadores de la Educación Superior para llevar adelante los
nuevos programas, y destacaron los profundos cambios que se operan
en la Universidad cubana, en la que también se percibe una
excelente actitud política y participación en todas las tareas.
Como provincia ganadora
de la emulación resultó Ciudad de La Habana, y le siguieron Villa
Clara, Pinar del Río, Cienfuegos y Santiago de Cuba. También
fueron reconocidos los cuadros más destacados del período. |