Ya saben de qué lado luchar y cómo hacerlo
En víspera de un
día feliz, la graduación de los primeros alfabetizados de la
Misión Robinson, la pedagoga Leonela Relys valora los resultados
del Plan Piloto que culmina este miércoles en Caracas, Vargas y
Maracay
FÉLIX
LÓPEZ y RICARDO LÓPEZ HEVIA
Enviados especiales
Mientras lee las
primeras cartas de muchos seres humanos que un mes atrás no sabían
leer y escribir, Leonela Relys, creadora del método de
alfabetización Yo sí puedo, descubre que Venezuela vivirá en su
corazón para toda la vida. Esa gente humilde, pero llena de
sabiduría, necesidades y sueños, ha terminado el Plan Piloto de la
Misión Robinson con un examen singular: la redacción de una carta,
donde se mezclan agradecimientos, amores, reclamos, sencillez,
ingenuidad y sabiduría...
—
Profesora, terminado el ciclo de 65 clases, ¿cómo valora los
resultados del Plan Piloto?
"Las
estadísticas parciales demuestran que ha sido aceptable y prueban
la viabilidad del método de enseñanza, utilizando los medios
audiovisuales y la vinculación de los números y las letras. La
retención (entre las 348 personas que iniciaron el experimento en
Caracas, Vargas y Maracay) ha sido del 93,2%, y los exámenes
evidencian que se ha cumplido el objetivo de la alfabetización: que
las personas aprendan a escribir sus nombres, apellidos y hasta una
pequeña carta.
La alfabetización siembra
esperanzas y abre caminos.
"En
esos mensajes, extraordinariamente humanos, la gente agradece que
alguien se encargara de enseñarlos, pero también hablan de sus
necesidades y le piden a Chávez que siga mejorando la vida de los
pobres, que es una deuda acumulada por décadas. La mayoría de los
iletrados son personas sin empleo, y con necesidades de vivienda,
madres solteras con hijos y niños huérfanos. Eso hace más grande
a la alfabetización: siembra esperanzas y abre caminos a miles de
hombres y mujeres.
"Pero
el examen —que es el momento más difícil— no es para nosotros
más que un ejercicio. Lo importante es la evolución que se ha dado
en las personas, en su forma de expresarse, de comprender, y de
considerarse a sí mismos. Ahí está el ejemplo de Carmen María,
una mujer del barrio de Catia, convencida de que llegará a ser
bachiller, aunque lo alcance con 60 años. Se ha producido un
proceso de socialización y autorreconocimiento. Saben de qué lado
luchar y cómo hacerlo."
—
Según el experimento, ¿en qué segmentos de la población se
concentra el mayor número de analfabetos?
"La
UNESCO establece un rango de edades entre 14 y 49 años para las
campañas de alfabetización, pero en el caso de Venezuela se
aceptó a niños que nunca habían ido a la escuela y a personas
extremadamente ancianas, para que nadie quedara excluido. Tal es
así que existe un aula hasta en un geriátrico. Ellos, por lógica,
se demoran más en el aprendizaje, pero están demostrando que loro
viejo sí aprende a hablar. La Misión Robinson ha puesto en el
centro al ser humano, y no les va a negar a los excluidos de siempre
la posibilidad de que aprendan.
"En
el pilotaje también descubrimos a un número importante de casos
con necesidades educativas especiales. Existe una gama de edades,
intereses y posibilidades. La mayoría de los incorporados son
desempleados, gente muy pobre que vive en los cinturones de miseria
que el capitalismo contribuyó a levantar por años alrededor de las
grandes ciudades."
—
¿Qué elementos positivos deja como legado a la campaña la fase de
pilotaje?
"Cuba
había corroborado en otras naciones hermanas que este sistema de
enseñanza ofrece resultados extraordinarios. En Venezuela se
añadió el uso de los medios audiovisuales y la conjugación de
números y letras. Los venezolanos supieron contextualizar el
método y añadieron medios, iniciativas y experiencias
pedagógicas. Todos los facilitadores tienen un manual
metodológico, y se les ha enseñado que ellos son un vehículo para
el desarrollo de la clase, porque la esencia del método está
contenida en las 65 lecciones grabadas en video.
Leonela Relys explica que
las estadísticas parciales
demuestran la viabilidad
del método de enseñanza.
"Se
sacaron conclusiones importantes en cuanto a la conformación
numérica de los grupos: la práctica demostró que debían tener
entre 10 y 15 alumnos, para garantizar la atención del facilitador,
la concentración de los iletrados y que todos pudieran ver el
televisor sin dificultad, lo que es elemental para el éxito del Yo
sí puedo.
"En
este proceso descubrimos también que muchas personas estaban a
punto de abandonar las clases por sus dificultades en la vista. A
partir de ahí se tomó la decisión de que la generalización de la
campaña contará con exámenes de optometristas, y la posibilidad
de facilitarles espejuelos a las personas que no tienen recursos."
—
¿Los resultados de esta etapa experimental garantizan que el resto
de la campaña será exitosa?
"El
pilotaje no es más que la primera llama de esa luz gigantesca que
es la alfabetización. Poner en práctica algo sirve para saber qué
cosas hay que mejorar después, cómo perfeccionarlas, cuáles
medidas orientar... La balanza se inclina hacia lo positivo. Ha sido
ejemplar la interrelación del ejército y los organizadores de la
Misión Robinson, como aseguradores de la tarea del Plan Piloto, y
hemos visto cómo cientos de militares, jóvenes y patriotas de
todas las edades entregan sus mejores posibilidades de enseñar sin
ser maestros.
"La
motivación existe y supera todos los cálculos. El país está en
función de que la Misión Robinson llegue hasta el último rincón,
sin excluir a nadie. La gente sabe que esta vez Chávez no
permitirá que fracase la campaña de alfabetización. Y no puede
suceder, porque lo que está ocurriendo es una suerte de revolución
dentro de la Revolución."
Catia, 16 de
julio de 2003
Señor
presidente Hugo Chavez Frias. Lo saludo con mucho cariño y
admiración y agradecimiento, por todo lo que esta haciendo
por el pueblo de Venezuela y no solo por nosotros sino por
otros países. A Dios gracias que lo puso a usted allí y lo
dejara hasta que sea su voluntad.
Que Dios le
bendiga a usted a su familia y a todos los que han hecho
posible todas estas cosas. Al señor presidente Fidel Castro
y a todos los hermanos cubanos, muchas gracias por todo.
Atentamente
se despide de usted, deseándole muchos exitos
Aura de
González
(58 años)
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Naiguatá, 16
de julio de 2003
Señor
presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo
Rafael Chavez Frias:
Quiero darle
las gracias por esta labor que esta haciendo por nosotros,
porque en otros gobiernos no lo habian hecho. Le doy gracias
porque ya se leer y escribir, estoy muy contenta de este
programa Misión Robinson Yo si puedo porque yo puse
interes, porque soy madre de un bebe de cuatro meses que me
lo tenia que llevar todos los días para las clases, y
agradeciéndole tambien a las maestra voluntarias Victoria,
Maireli y Aleidys, que con su ayuda me han dado mucho
estímulo para seguir adelante en un futuro ayudar a mi hijo
y darle una buena educación.
De todo
corazon agradezco mucho.
Atentamente
Yojanys
Desiree Rojas Duran
(22 años)
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