Gira nacional de Azúcar Negra

Mensaje de alegría para hermanos muy dentro del corazón

PEDRO DE LA HOZ

El bloque de arrancada estará situado el sábado 7 en la Plaza La Mecánica, de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud. La meta, aún por definir si el sábado 21 o el 28, en la Tribuna Antimperialista José Martí. Entretanto, cantos y bailes se sucederán en Guantánamo (días 10 y 11), Santiago de Cuba (12), Mayarí (13), Holguín (15), Placetas (17), y Santa Clara (18). Se trata de la gira nacional de la orquesta Azúcar Negra. El título responde al de uno de sus temas más recientes, Los que luchamos. La intención, noble y patriótica: un mensaje de solidaridad con los Cinco Héroes Prisioneros del imperio. De ahí que se haga pertinente esta conversación con el director de la banda, Leonel Limonta.

¿Música de baile y proyección social? ¿Cómo se articulan?

Foto: JORGE LUIS GONZÁLEZ"Somos músicos cubanos, muy presentes en la dinámica de lo que ocurre entre nosotros. Como antecedente, con la que era nuestra disquera Bis Music, grabamos, junto a parte de los artistas del catálogo de esa casa, el tema Andar andando, que fue un reclamo por la paz que tuvo su impacto algo más de un año atrás. La situación de nuestros Hermanos prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos nos toca muy dentro del corazón. Tanto que compuse un tema y todos los integrantes de la orquesta lo sintieron como suyo. Por otra parte, la música de baile expresa alegría y es nuestro júbilo el que nos debe conducir en la batalla por su liberación."

Esta gira marca el primer lustro de existencia de la orquesta. ¿Cómo sería una mirada retrospectiva?

"Alentadora. Uno nunca llega a lo que quiere. Pero lo que hemos conseguido nos parece bien. Sobre todo porque estamos pensando en que es un punto de partida para lo que vendrá."

¿Y qué es lo que viene?

"Un disco con la EGREM que se titula Sin mirar atrás. Y una gira por Europa que nos ocupará el verano por plazas importantes de Bélgica, Alemania —allí estaremos, por ejemplo, en el famoso Trennantpalast, de Berlín—, Austria, Italia, Dinamarca, Suecia, Holanda. Y, por supuesto, con la gira nacional, afianzarnos en la preferencia de nuestro público, que es al primero que nos debemos."

¿No echas de menos a Haila?

"Ella representó el frente delantero de nuestra agrupación en los primeros tiempos. Le agradezco su talento y su entrega. Ahora contamos con Tania Pantoja. Estoy satisfecho con ella, por su consagración a la banda. Ya tenía experiencia. En la orquesta Lady Salsa tenía un puesto relevante. Pienso que entre nosotros ha encontrado una posibilidad de desarrollo."

¿Cómo se define Azúcar Negra? ¿Timbera, salsera o sonera?

"Nos iniciamos con la fiebre de la timba. Pero creo que la rebasamos sin renunciar a sus hallazgos. Nos inclinamos a la fusión, al mestizaje, eso sí, sobre la base de nuestra esencia rítmica. Las máquinas no dan el timbre ni permiten sutilezas. Usted puede construir las mezclas que quiera, pero, por favor, mantenga el piano acústico y lo más natural posible la riqueza de nuestros instrumentos de percusión."

¿Alguna puntualización final sobre la gira Los que luchamos?

"Exaltar el apoyo del Instituto Cubano de la Música, la EGREM y los Centros Provinciales de la Música. Pero, por encima de todo, la fe de nuestro pueblo en sus convicciones."

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir