Patrimonio musical e industria

Dos eslabones de una cadena esencial

Omar Vázquez

Aunque Cuba no tiene una situación crítica en cuanto a la piratería en la música y otros aspectos que afectan a esa industria de la música, si cabe tomar precauciones. Al país le urge entrar a fondo en el tema de las relaciones entre patrimonio e industria, y diseñar estrategias de formación profesional de técnicos y promotores en correspondencia con la riqueza y demanda que tiene nuestra música.

Sobre esta realidad habló el musicólogo Jesús Gómez Cairo, en el Simposio Internacional Las industrias de la música en el siglo XXI, evento teórico principal de la Feria Cubadisco 2003, que sesiona hasta el próximo viernes 16, en PABEXPO, donde hoy, a las 11:00 a.m., quedará abierta la exposición de las casas discográficas y de los espectáculos.

Gómez Cairo, también vicepresidente del Instituto Cubano de la Música, subrayó que por ser la primera vez que el Simposio se dedica al tema, aunque no lo agotará, nos dará un aval para discutir acerca del mismo, pues la industria no es más que un soporte cultural.

Un rico debate suscitó la ponencia de la doctora María Teresa Linares Sobre el patrimonio y la industria musical, al comentar que en el siglo XIX la música clásica fue impresa, pero la popular o la que ella llama "etnográfica" mayormente se transmitió por tradición oral y muchas se perdieron en el tiempo, situación que continuó en el XX. Subrayó que gracias a la labor de Don Fernando Ortiz, Odilio Urfé y Argeliers León se grabaron algunas de estas obras. En 1906, cuando aparece el disco en la Isla, la RCA Víctor empieza a grabar todo lo que se hace en Cuba, tanto la de los creadores populares como las de los eruditos, lo cual tuvo como parte positiva la posibilidad de expandirla hacia el resto de Iberoamérica.

Planteó que tenemos un reto: junto a Saumell y Cervantes hay muchos autores del siglo XIX que aún permanecen desconocidos. Son páginas valiosas que esperan ser puestas en circulación, sobre la base de un diseño editorial sustentable por su enorme interés cultural. (Más información)

 

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