Destacan en México denuncias de Presidente 
cubano sobre EE.UU.

Las ediciones de diarios como La Jornada, Reforma, El Universal y El Sol de México se refirieron a las palabras del líder cubano el Primero de Mayo. Los canales de Venezolana de Televisión (estatal) y Globovisión (privado), así como varias emisoras de radio y el rotativo El Nacional, reflejan fragmentos del discurso. Destaca diario Público Online, de Portugal, campaña de intelectuales en defensa de Cuba

MÉXICO, 2 de mayo (PL). — Medios informativos mexicanos se hicieron eco hoy de las denuncias del Presidente cubano, Fidel Castro, sobre la política nazi-fascista de la Casa Blanca que ya discute dónde, cómo y cuándo atacar a la Isla.

Las ediciones de diarios como La Jornada, Reforma, El Universal y El Sol de México se refirieron a las palabras del líder cubano durante la celebración del Primero de Mayo en la capitalina Plaza de la Revolución, a la cual se estima que asistieron un millón de habitantes de ese país caribeño.

Las reseñas aludieron al discurso pronunciado por el mandatario en el que denunció que en Miami y Washington se discute hoy dónde, cómo y cuándo se atacará a Cuba o se resolverá el problema de la Revolución.

Los textos subrayan las acusaciones del gobernante cubano sobre la siniestra política internacional nazi-fascista del Presidente estadounidense, y su reclamo de que quienes han criticado a Cuba por las detenciones de llamados disidentes y las ejecuciones de tres secuestradores, condenen también a Estados Unidos.

Varias emisiones radiales como Monitor de Radio Red y televisivas como el noticiero Hechos, trasmitieron fragmentos del discurso titulado Cuba y el nazi-fascismo, donde Fidel proclamó que su país prefiere desaparecer de la faz de la Tierra antes que claudicar.

En su portada de este viernes, el diario La Jornada publica con gran despliegue una fotografía de la concentración habanera y resalta el apoyo dado por decenas de intelectuales a la soberanía isleña.

Bajo el título "Defienden intelectuales soberanía cubana", la publicación refleja el Llamado a la conciencia del mundo que realizaran intelectuales de América Latina, Estados Unidos y Europa en defensa de Cuba y en contra de un ataque estadounidense a la Mayor de las Antillas.

Se subraya que desde la tribuna de la Plaza de la Revolución, el sociólogo mexicano Pablo González Casanova dio a conocer el manifiesto en el que se condena el acoso de que es objeto Cuba, el cual podría ser el pretexto para una invasión.

El texto periodístico indica que González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, antes de leer la declaración enfatizó en que hay que pensar cómo se detiene la ofensiva temeraria contra Cuba, que es contra la humanidad.

Lanzado originalmente por 10 intelectuales mexicanos, se explica que el pronunciamiento fue suscrito por premios Nobel como Gabriel García Márquez, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel y Nadine Gordimer.

Finalmente se citan algunas de las adhesiones como las de los escritores uruguayos Mario Benedetti y Eduardo Galeano, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, el escritor italiano Gianni Miná, el investigador estadounidense James Petras, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y el cantante brasileño Chico Buarque.

DESTACAN EN VENEZUELA MENSAJE DE PAZ DE PRESIDENTE CUBANO

Medios de prensa venezolanos destacan hoy el discurso del Presidente Fidel Castro con motivo del 1ro. de Mayo, en el cual se reafirma el deseo de paz de Cuba y la decisión de resistir a las agresiones de Estados Unidos, según reporta Prensa Latina.

Los canales de Venezolana de Televisión (estatal) y Globovisión (privado), así como varias emisoras de radio y el rotativo El Nacional, reflejan fragmentos del discurso del líder cubano en la capitalina Plaza de la Revolución, a la cual asistieron un millón de habitantes de las dos provincias habaneras.

El mensaje de Fidel, dirigido al mundo y al pueblo estadounidense, de que no desea que la sangre de cubanos y estadounidenses sea derramada en una guerra, son resaltados por esos medios de comunicación.

Los textos subrayan, asimismo, la denuncia de que Washington alienta al asalto y secuestro de barcos y aeronaves de la Isla con pasajeros a bordo, poniendo en peligro sus vidas, con el propósito de crear las condiciones para una agresión a la mayor de las Antillas.

Venezolana de Televisión y Globovisión trasmitieron fragmentos del discurso del Jefe de Estado de Cuba, en los cuales se proclama que su país prefiere desaparecer de la faz de la Tierra antes de claudicar.

La agencia nacional de noticias de Venezuela, Venpres difundió, por su parte, el discurso completo de Fidel Castro en el acto por el Día Internacional de los Trabajadores.

La edición de este viernes de El Nacional publica también una declaración de más de 160 intelectuales y artistas que condenan la agresiva política de Estados Unidos y apoyan a Cuba.

DESTACA DIARIO LUSO CAMPAÑA DE INTELECTUALES EN DEFENSA DE CUBA

Intelectuales de todo el mundo lanzan campaña en defensa de Cuba, es el titular del diario Público Online hoy, sobre el documento A la Conciencia del Mundo, que afirma ha sido suscrito ya por más de 260 artistas y escritores de todas las latitudes, informó Prensa Latina.

La reseña, insertada en su sección de última hora, indica que entre los firmantes está Gabriel García Márquez, así como otros tres premios Nobel: Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel y Nadine Gordimer.

Público Online se basa en declaraciones a la agencia Reuters del sociólogo mexicano Pablo González Casanova y destaca que entre quienes apoyaron el mensaje están el cantante estadounidense Harry Belafonte y su compatriota y actor Danny Glover.

"Una sola potencia agravia hoy las normas de entendimiento entre los pueblos", cita el diario a la declaración para indicar que se refiere a la guerra en Iraq y apunta que "Hoy existe una dura campaña en contra de una nación de América Latina. El acoso de que es objeto Cuba puede ser el pretexto para una invasión".

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir