Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
29/09/2002
Portada de hoy

Lo que sucede en la Exposición supera 
lo que esperábamos

Afirmó el gobernador de Minnesota, Jesse Ventura. Califica de placentera y positiva reunión privada con Fidel

Orlando Oramas León

La Exposición de Alimentos y Productos Agrícolas de Estados Unidos supera lo que muchos esperábamos y demuestra que debemos trabajar por unir a nuestros dos países, expresó el viernes el gobernador de Minnesota, Jesse Ventura, durante un encuentro con estudiantes y profesores en la Universidad de La Habana.

Foto: JORGE LUIS GONZÁLEZVentura opinó que "si nos convertimos en socios comerciales entonces hay una mejor oportunidad de ser amigos algún día", y reiteró su postura para un cambio en la política de exclusión aplicada por Washington hacia Cuba.

Dijo que su generación había crecido oyendo sobre Cuba y Fidel, y ahora conoce que el 75% de la población cubana no había nacido cuando fue aplicado el "embargo". Apuntó que se deben respetar las diferencias, y eso sucede cuando su país comercia con China e incluso con Viet Nam, donde murieron miles de estadounidenses durante la guerra.

Refirió que esas propias diferencias se expresan cuando el actual gobierno está en desacuerdo con su visita a la Mayor de las Antillas. Explicó que fue el único gobernador de la Unión que resultó electo pese a no ser candidato por los dos partidos tradicionales, el republicano y el demócrata. "Soy independiente —ironizó— y por ello puedo ser muy peligroso".

ENCUENTRO CON FIDEL

Respondiendo a preguntas del auditorio, informó que se había reunido en privado con el Comandante en Jefe Fidel Castro en la mañana de ayer, y calificó el encuentro de positivo y placentero.

"Fue muy interesante porque es una persona conocida en Estados Unidos y en todo el mundo. Discutimos muchos temas y se interesó mucho por mi familia, de dónde vengo. Conversamos alrededor de una hora. Me hubiera gustado estar más tiempo con él, una persona que ha alcanzado tal nivel en la historia".

"Pude sentir el sentimiento de amistad que está latente, y me hizo consciente de que en Cuba nunca se ha quemado una bandera de Estados Unidos", indicó el Gobernador.

Luego de su encuentro con el Comandante en Jefe, Jesse Ventura condujo, en directo desde el stand del Departamento de Agricultura de Minnesota en PABEXPO, un programa radial en el que contestó 17 llamadas de personas interesadas en su viaje a Cuba. "Todas lo consideraron muy positivo, y me decían que ya era hora de estar aquí", relató.

¿Ústed cree que mantener el bloqueo es producto de la ideología o tiene razones electorales?, le preguntó un joven de Minnesota que estudia en la Universidad de La Habana. A lo que respondió que el gobernador Jeb Bush debería ocuparse de contar los votos allá, y no preocuparse del gobernador de Minnesota.

Ventura subrayó que, aunque no se presentará a la reelección, está seguro de que las nuevas autoridades del estado mantendrán la política de vinculación comercial con la Mayor de las Antillas. "He recibido muchas invitaciones para regresar, y me gustaría volver a Cuba con mi familia", concluyó. 
(Más información)

29/09/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy