Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
02/06/2002
Portada de hoy

Vergüenza debiera darle al señor Bush
decir tantas mentiras e insultar a Martí

Más de 400 000 orientales desafiaron con Fidel la lluvia en Holguín este sábado para en vibrante Tribuna Abierta de la Revolución rechazar el bochornoso y ridículo espectáculo protagonizado por el presidente norteamericano en Miami el pasado 20 de Mayo, y exigir el cese de las agresiones contra nuestro país y la liberación de los cinco héroes cubanos presos injustamente en Estados Unidos

ALEXIS ROJAS AGUILERA

Fotos: JUAN PABLO CARRERAS, FROILÁN PARRA Y LEONARDO RAMÍREZ

¡Vergüenza debiera darle al señor W., mencionar sociedades donde reinan la corrupción, la desigualdad y la injusticia, destrozadas por el modelo neoliberal, como ejemplos de independencia, libertad y democracia!

Afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al resumir ante más de 400 000 tuneros, granmenses y holguineros que aguantaron a pie firme y llenos de patriotismo la lluvia, la Tribuna Abierta realizada en la plaza Mayor General Calixto García.

El Presidente cubano puntualizó que para el señor W., democracia es únicamente aquella donde el dinero lo resuelve todo, y donde los que pueden pagar en una cena 25 000 dólares por cubierto—un insulto para los miles de millones de personas que habitan el mundo pobre, hambriento y subdesarrollado—son los que van a resolver los problemas de la sociedad y el mundo, y los que deben decidir la suerte de una gran nación como Estados Unidos y del resto del planeta.

Para sentenciar enfátizó: No sea tonto, señor W. Respete la inteligencia de las personas capaces de pensar. Lea algunas de las 100 000 cartas que nuestros pioneros le enviaron. No insulte a Martí. No invoque en vano su sagrado nombre. Deje de buscar frases de ocasión para sus discursos.

Respete y respétese a sí mismo. El bloqueo criminal que nos promete endurecer multiplica el honor y la gloria de nuestro pueblo, contra el cual se estrellarán sus planes genocidas. Se lo aseguro, dijo, para concluir que frente a peligros y amenazas, ¡Viva hoy más que nunca la Revolución Socialista!

Justo a las 7,05 de una mañana sabatina encapotada y que luego desprendería el aguacero durante largos meses negado por la naturaleza a la ciudad de Holguín, dio inicio esta trascendental Tribuna, donde los orientales del oeste—a mi juicio rozando los 500 000--, dijeron no al bochornoso espectáculo miamense del 20 del mayo último, lleno de embustes, amenazas y calumnias.

También para repudiar engendros asesinos como las leyes Helms-Burton y Torricelli y otras "perchas" legislativas, reclamar justicia para nuestros cinco Héroes prisioneros políticos del Imperio, condenar el bloqueo, defender el modelo de genuina democracia popular y participativa que practicamos y reiterar la decisión de defender las conquistas logradas a cualquier precio.

Todas estas verdades cursaron por las vibrantes palabras del diputado, maestro, negro y humilde Luis Ramírez Villazaña, de la joven Massiel Karina Nuñez que habló en nombre de los más de 86 000 jóvenes integrados a los Cursos de Superación Integral; del campesino Ramón Romero; en las reflexivas meditaciones de Claudia Felipe Torres, la presidenta de la FEEM y de la pionerita Adriana Barrios; en los contundentes argumentos del periodista Randy Alonso y en las convicciones de Hassan Pérez, presidente de la FEU.

Asimismo estuvieron en los versos de los repentistas Luis Paz y Emiliano Sardiñas, en los mil niños que cantaron a la paz y en la síntesis hermosa ofrecida por plásticos cubanos —Cosme Proenza, Enrique(Pupi) Avila, Belsi Cobiellas, Lauro Hechavarría, Roberto Diago, Manuel Mendive, Alexis Leyva(Kcho),Nelson Domínguez, Eduardo Roca (Choco) y José Angel Vidal, entre otros— en tres murales imprescindibles.

Estuvieron en la jornada los Comandantes de la Revolución Juan Almeida, Guillermo García y Ramiro Valdés: los integrantes del Buró Político José R. Machado, Abel Prieto, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa y Jorge L. Sierra, primer secretario del Partido en la provincia. Igualmente Jaime Crombet, vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Otto Rivero, primer secretario de la UJC, Pedro Jiménez y Lázaro Expósito, primeros secretario del Partido en Las Tunas y Granma, entre otros dirigentes.

(Discurso íntegro de Fidel)

 

02/06/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy