Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
02/06/2002
Portada de hoy

Plan Turquino-Manatí

Macizo de amor y baluarte  
de la defensa nacional

Culminó la Conferencia Regional de la Montaña

Félix López

Con la mesa redonda Desarrollo sostenible de los ecosistemas de montaña: dimensión social y calidad de vida —que contó con la presencia de especialistas de los ministerios de Salud, Educación, Cultura y el INDER— concluyó el viernes, en la Sierra del Rosario, la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe.

En opinión de la ingeniera Soledad Díaz Otero, del CITMA, la sostenibilidad de los frágiles ecosistemas de la Isla no se garantizaría sin los amplios programas científicos desarrollados por la Revolución.

El impacto de la educación en las zonas de montañas, fue llevado a la mesa por la profesora Rosa Álvarez, quien explicó cómo reciben sus clases los 138 000 estudiantes que habitan en estas regiones, donde un 30% de las escuelas abre sus puertas para menos de 10 alumnos; la totalidad de los centros ha sido dotada de equipos de computación y televisión para los programas educativos.

Un profundo concepto de participación comunitaria rige la actividad de Salud dirigida a la población serrana. Según la doctora Cristina Valdivia, la atención primaria especializada (a partir de la cobertura total con un médico, una enfermera y un consultorio) es la base de un sistema que se amplía con la exis-tencia de hogares maternos, casas de abuelos, hospitales municipales, clínicas estomatológicas, de medicina natural y tradicional, y centros comunitarios de salud mental.

La actividad cultural en la montaña, especificó el Presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura, Fernando Rojas Gutiérrez, se lleva a cabo a través de las instituciones culturales (categoría que incluye a las agrupaciones artísticas), proyectos comunitarios y grupos portadores de las raíces propias de una comunidad. Las cifras de las instalaciones culturales en los territorios que conforman el Plan Turquino no son menos asombrosas: 36 cines de 35 mm, 110 de 16 mm, 72 salas de video, 48 librerías, 47 casas de cultura, 7 galerías de arte, 54 bibliotecas y 28 museos.

Algo similar ocurre con la Educación Superior, que ha logrado llevar los estudios universitarios a los principales macizos montañosos (San Andrés, en Pinar del Río; Topes de Collantes, en Sancti Spíritus, y Sabaneta, en Guantánamo). Según Marcelino Hernández, funcionario del MES, ya se han graduado allí 680 ingenieros de perfil amplio, siempre dando prioridad a los jóvenes de la montaña.

De manera general, la transformación de la serranía, al calor del Plan Turquino, ha sido posible gracias a la voluntad política del Estado cubano y a la consagración de científicos, intelectuales y campesinos. Algo que una de las participantes en la Conferencia resumía a partir de un concepto expresado por el Ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro: "Sin motivación no hay amor. Y sin amor por las tareas que se cumplen no hay resultados".

 

02/06/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy