Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
12/03/2002
Portada de hoy

Israel ocupa Ramallah y mata a 32 palestinos

La Autoridad Nacional Palestina exigió en un comunicado al Consejo de Seguridad de ONU que celebre una reunión de emergencia. El documento califica de "baño de sangre y masacre" los ataques contra los campamentos de refugiados de Yabalia, en la Franja de Gaza

RAMALLAH, 12 de marzo.—En la mayor acción militar llevada a cabo por Israel desde la guerra de Líbano, el ejército ocupó hoy gran parte de la ciudad palestina de Ramallah, en Cisjordania. reporta la agencia de noticias alemanas DPA

Al menos 32 palestinos murieron este martes en el marco de la gran ofensiva iniciada hace días en los territorios palestinos.

La mayor parte de las víctimas fatales se ha registrado en el campamento de refugiados de Yabalia, en la Franja de Gaza, donde soldados ultimaron la pasada noche a 18 de sus habitantes.

En un ataque perpetrado por desconocidos contra un bus israelí cerca de de la frontera con Líbano murieron al menos seis israelíes y dos de los atacantes.

El gobierno palestino exigió en un comunicado al Consejo de Seguridad de ONU que celebre una reunión de emergencia.

El documento califica de "baño de sangre y masacre" los ataques contra los campamentos de refugiados de Yabalia, en la Franja de Gaza.

El enviado especial de la Unión Europea, Miguel Angel Moratinos, se reunió esta tarde con el líder palestino Yasser Arafat.

El político español dijo que la situacion en los territorios palestinos es "inaceptable" y que estaba en estrecho contacto con el gobierno de Estados Unidos y de Israel para impedir que siga escalando el conflicto.

El portavoz del brazo activista de la organización radical Hamas, Abdel Asis Rantisi, anunció ya ataques contra objetivos israelíes.

En la ocupación de la ciudad palestina de Ramallah, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), al menos seis palestinos murieron esta madrugada.

Al entrar las tropas en esta ciudad, los soldados israelíes abrieron fuego durante varios minutos con metralletas contra el hotel City Inn, cerca del campo de refugiados Al Amaris.

En el hotel se encontraban numerosos periodistas y cámaras de TV que intentaban fotografiar sus movimientos.

Según el defensor de los derechos humanos palestino Mustafa Barguti, el ejército, con una fuerte dotación de blindados y unidades de combate, entró poco antes de medianoche en la ciudad por cinco puntos diferentes, y desde entonces la mantienen ocupada casi por completo.

También se podía ver tanques israelíes en el centro de El Bireh, la ciudad hermana de Ramallah.

En la mayoría de los barrios se impuso toque de queda y, según se advirtió a la población —asegura Barguti—, se disparará a quien infrinja la norma.

En el campamento de refugidos Al Amaris, en Ramallah, los soldados reunieron a todos los varones entre 16 y 45 años para interrogarlos.

Testigos preseciales indicaron que también está prácticamente ocupada la ciudad cristiana de Beit Yalla, en el sur de Jerusalén.

En la mayoría de lugares se ha impuesto toque de queda, dijeron vecinos a DPA.

Según médicos palestinos del campo de Yabalia, en ataques a dos hospitales fueron heridas 75 personas.

Varios edificios de los órganos de seguridad palestinos en Yabalia han sido destruidos.

Los tanques se replegaron a primera hora de hoy, pero se quedaron fuera de.Yabalia, con 200 000 habitantes, el principal campo de refugiados en la Franja de Gaza.

12/03/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy