Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
12/03/2002
Portada de hoy

Estudia la Unión Europea medidas para proteger mercado regional del acero

BRUSELAS, 11 de marzo.— La Unión Europea se encuentra trabajando a todo vapor para cerrar su propio mercado a exportaciones adicionales de acero, como contramedida al aumento del 8 al 30% de los aranceles a las importaciones de productos siderúrgicos por Estados Unidos, dijeron fuentes fidedignas en Bruselas, reportó la agencia DPA.

"Las medidas de la UE deberán ser tales, que no haya incentivos para importaciones adicionales", dijo un funcionario comunitario, que anticipó que la decisión podría ser anunciada el 19 de marzo, después de consultas con los países miembros.

Por ejemplo, las láminas finas, afectadas por las medidas dictadas por el gobierno de George W. Bush en Washington, podrían ser gravadas en la UE con aranceles más altos que en Estados Unidos.

Las medidas estarían fundamentalmente destinadas a proteger el mercado europeo de importaciones que en principio estaban destinadas a Estados Unidos.

La Comisión Europea puede dictar restricciones transitorias a las importaciones tras consultas con los estados comunitarios.

AMPLIACIÓN DE TENSIONES

Las diferencias comerciales surgidas a raíz de la decisión de Washington de aplicar aranceles a las importaciones de acero, podrían ampliarse a otros sectores de la economía mundial, dijeron en Londres fuentes oficiales.

En declaraciones difundidas por el diario británico Financial Times, el subsecretario estadounidense de Comercio Internacional, Grant Aldonas, mencionó a la agricultura y la industria de semiconductores como los próximos objetivos de conflictos.

El funcionario, vinculado a las medidas contra el acero, añadió que su país está dispuesto a mantener tal política, a pesar del creciente rechazo que generó ese paso a nivel internacional.

12/03/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy