Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
12/03/2002
Portada de hoy

XI Feria Internacional del Libro de Cuba

Si leer es crecer, este pueblo es un gigante

Orlando Guevara Núñez

SANTIAGO DE CUBA.— "Esta Feria ha sido un ejemplo de integración de las instituciones de la cultura, a la cual todas se sumaron'', afirmó aquí Abel Prieto Jiménez, ministro de este ramo, al intervenir en el panel final de la XI Feria Internacional del Libro, realizado en el Parque Museo Abel Santamaría, de la Ciudad Héroe.

El también integrante del Buró Político del Partido dijo que este evento tuvo resultados cualitativamente superiores a otros de esta esfera y será de obligada referencia para los próximos que se organicen en el campo cultural. "Los escritores de distintas generaciones —argumentó— han encontrado en esta Feria un espacio social nuevo, de comunicación realmente nueva con masas de lectores.''

Citando algunas cifras que resumen la XI Feria, Abel Prieto informó que en 34 días fueron vendidos 2,5 millones de ejemplares de libros y muchas provincias vendieron en sus días feriales más que en todo un año. La asistencia estimada a los quioscos de ventas fue de 2,2 millones de personas, con acceso a más de mil títulos.

En la actividad, presidida por José Ramón Balaguer Cabrera y Misael Enamorado Dager, primer secretario del Partido en la provincia —ambos miembros del Buró Político—, junto a prestigiosas figuras de la cultura cubana, entre ellas Armando Hart y Roberto Fernández Retamar, formaron parte del panel Miguel Barnet, Premio Nacional de Literatura y homenajeado principal de esta Feria, y el poeta Pablo Armando Fernández, a quien será dedicada la próxima edición.

"Si leer es crecer, este pueblo es un gigante'', expresó Barnet, quien calificó a la Feria como una experiencia muy viva y profunda, fruto de la idea genial de Fidel. Tras afirmar que no hay destino más rico que el de la lectura, el autor de Biografía de un cimarrón y otras obras de gran estima, dijo que si ya Cuba no es el país más culto, está en camino de serlo y que los cubanos estamos cumpliendo con el programa martiano.

Pablo Armando Fernández señaló que esta Feria ha sido una fiesta del espíritu que no cerraremos nunca y calificó a Cuba como un altar de la poesía.

El cierre del panel tuvo una impactante emotividad cuando Pablo Armando leyó un poema dedicado a los cinco héroes cubanos prisioneros del imperio y Miguel Barnet dijo el suyo inspirado en el Che.

Una gala cultural en la antigua Fortaleza de San Pedro de la Roca (Castillo del Morro), Monumento Nacional y Patriótico de la Humanidad, cerró finalmente el programa de la XI Feria Internacional del Libro, que se inició el pasado 7 de febrero en Ciudad de La Habana y recorrió 19 ciudades del país, incluidas todas las capitales de provincias.

12/03/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy