ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yoenlis Hernández ha sido la gran sorpresa para Cuba en el Campeonato Mundial. Foto: AIBA

Los dos mejores boxeadores cubanos del momento: Andy Cruz (63.5 kg) y Julio César La Cruz (92) certificaron este jueves su pase a la final del Campeonato Mundial, y serán acompañados en esa instancia por el camagüeyano Yoenlis Hernández (75).

Cinco discípulos del entrenador Rolando Acebal salieron al cartel semifinal, pero Osvel Caballero (75) y Herich Ruiz (86) no se impusieron en la Stark Arena, de Belgrado. Sus vencedores fueron el kazajo Serik Temirzhanov (3-2) y el azerí de origen cubano, Loren Alfonso (4-1), en ese orden.

Yoenlis salió victorioso por 5-0 (cuádruple de 30-27 y una boleta de 30-26), en una pelea redonda frente al italiano Salvatore Cavallaro. A pesar de la mayor experiencia del europeo, el cubano desarrolló un efectivo combate de riposta desde la larga distancia la mayor parte de los tres asaltos. Además, resultó eficaz con sus rectos en cada intercambio, mientras hacía fallar al italiano, terminando con un tercer asalto de alto vuelo.

Andy Cruz aseguró la final ante un un viejo conocido, el armenio Hovhannes Bachkov, bronce olímpico en Tokio-2020 y mundial en Hamburgo-2019, a quien nuevamente dejó en el tercer lugar, dominándolo en la media y corta distancia por veredicto unánime, siempre con el 30-27 de los cinco jueces.  El yumurino nunca estuvo en peligro, por su boxeo de rectos y ganchos, combinados con desplazamientos que lo alejaron del armenio cuando hizo falta.

Julio César La Cruz está a un paso de ganar su quinta corona mundial, tras vencer al uzbeco Madiyar Saydrakhimov por 5-0 (triple 30-26 y doble 30-27). El capitán cubano se paró, como casi siempre, con su guardia baja, moviéndose a uno y otro lado del ring, esperando el momento preciso para descargar su jab y recto en el cuerpo del rival. La fórmula de La Cruz es conocida por todos, y se hace más efectiva ante hombres que lo superan en tamaño, pero que carecen de movilidad como Saydrakhimov.

Hoy, Hernández irá a otro duelo complicado contra el fajador ruso Dzhambulat Bizhamov, pero está muy crecido de cara a un alegrón. Andy y Julio César verán acción el sábado, cuando se crucen con el turco Kerem Ozmen y el italiano Aziz Mouhiidine, respectivamente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.