ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Herich Ruiz (derecha) en su primer Campeonato Mundial de Boxeo ya aseguró medalla de bronce. Foto: Ismael Batista Ramírez

Sin ser perfecta, la selección masculina de boxeo de Cuba rindió una gran actuación en los cuartos de final del Campeonato Mundial, cuando cinco de sus seis integrantes avanzaron a las semifinales, en un certamen que tiene por asiento a Belgrado, Serbia.

El equipo que encabeza el profesor Rolando Acebal mantiene fuertes opciones de ganar por naciones el principal evento de la AIBA, siendo Kazajstán, hasta el momento, la nación que más fuerza le puede hacer a Cuba para impedirle la corona por equipos.

El primero que pasó a semifinales fue Herich Ruiz (86 kg), triunfador por 5-0 (30-27, 30-26, 30-27, 30-26 y 30-27) ante el turco Burak Aksin. Contrario a lo esperado, el enfrentamiento fue a todo tren para el cubano, quien descargó sus puños, una y otra vez, sobre la anatomía de Aksin.

Ruiz tiró, tiró y no dejó de tirar golpes al turco, tanto en forma de swings, rectos y ganchos, mientras su rival cerraba en defensa, aunque siempre le penetraron suficientes piñazos del fajador pinero.

Yoenlis Hernández (75) no tuvo mucha exigencia y pasó a semifinal tras superar al croata Gabriejel Veocic por veredicto unánime (30-27, 30-27, 30-27, 29-28 y 30-27). El agramontino y el balcánico ofrecieron un duelo aburrido, de pocos golpes y mucha pasividad. No obstante las características de la pelea, Hernández con sus puntuales rectos golpeó mejor y apenas recibió castigo.

Atractivo y de campana a campana fue el match entre Osvel Caballero (57) y el mexicano Miguel Vega. Ambos púgiles olvidaron sus defensas y se concentraron en fajarse en la corta distancia sin pedir tregua, combinando sus swings y rectos con gran efectividad.

El ganador fue difícil de escoger y los jueces le dieron al mayabequense un 5-0 con votación reñida de quíntuple 29-28. Cualquiera de los dos pudo llevarse el «gato al agua» y si Caballero certificó el triunfo fue porque en el último minuto hizo fallar al mexicano con oportunos movimientos de piernas e incrementando el golpeo al rostro de Vega, mostrando gran condición física.

Andy Cruz (63,5) encontró un fuerte rival en el uzbeco Nujibillo Turzunov, lo que lo obligó a trabajar en la media y la corta distancia. Andy, con ganchos y swings abrió la defensa del uzbeko, mientras este trató de atacarle todo el tiempo, aspecto que le rindió sus frutos al propinar golpes claros sobre el yumurino.

Pero Cruz aplicó su ABC boxístico y no dejó que Turzunov llevara la mayor parte de las acciones y se encargó de dar siempre un par de golpes más en los intercambios. El triunfo por 3-2 para el cubano (30-27, 30-27, 29-28, 28-29 y 28-29) fue merecido, aunque debe ser más ofensivo si así lo demandara su siguiente pelea.

De cerrar la faena cubana se encargó Julio César La Cruz (92), triunfador ante el serbio de origen ruso Magomedov Sadam por 5-0 (29-28, 30-27, 30-27, 30-27 y 29-28).

La Cruz trabajó a un púgil estático con golpes rectos al torso, combinados con el jab al rostro de Sadam. Siempre con control de las acciones, el cuatro veces campeón del mundo apenas pasó apuros y en cada round hizo más sólida su victoria.

La única derrota fue a la cuenta de Kevin Brown, quien cayó ante el georgiano Lasha Guruli por 2-3. El agramontino optó por boxear nuevamente desde la larga distancia con fintas, para neutralizar a su oponente. Sin embargo, la estrategia no fue fructífera frente a un hombre de experiencia y que siempre buscó al cubano para conectarle golpes efectivos, gracias a cierta pasividad de Brown, quien por un swing que tiró recibió dos.

Este jueves, en semifinales, Osvel tendrá un duro pleito ante el kazajo Serik Temirzhanov. Andy se cruzará con el tailandés Somchay Wongsuwan. Yoenlis irá a una pelea con pronóstico reservado frente al italiano Salvatore Cavallaro. Herich se medirá frente al azerí nacido y formado en Cuba, Loren Alfonso, mientras, Julio César tendrá de rival al fornido uzbeco Madiyar Saydrakhimov.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.