ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cuba ocupa el lugar 16 histórico de los Juegos Olímpicos. Foto: Roberto Morejón

Contra viento y marea, a pesar de los obstáculos que imponen el bloqueo de EE. UU. y la pandemia del coronavirus que nos continúa azotando, Cuba presentará en los ya cercanos Juegos Olímpicos una delegación de aproximadamente 70 atletas con la aspiración de finalizar entre los 20 primeros países en la tabla de medallas.

Esta isla pequeña y subdesarrollada puede presumir de ocupar el lugar 16 entre las más de 200 naciones que son integrantes del Comité Olímpico Internacional, al acumular 77 medallas de oro, 69 de plata y 77 de bronce, para ubicarse por encima de naciones con superior desarrollo y mayor cantidad de habitantes.

Revisemos a los países que en los últimos cinco Juegos Olímpicos, los primeros del siglo XXI, han ocupado la posición 20 en el medallero. En Sidney-2000 una delegación africana, Etiopía, apoyada en la calidad de sus corredores de largo aliento, ocupó ese sitio con solo ocho medallas, de ellas cuatro doradas. En 2004, en la cita que tuvo por sede a Atenas, España, con solo tres títulos, pudo llegar a la vigésima posición.

En los primeros Juegos organizados en la República Popular China, específicamente en su capital, Beijing, en 2008, fue Canadá la que obtuvo 18 medallas en total, de ellas tres áureas, y se ubicó en la plaza 19, mientras en Londres-2012 resultó ser la República Checa, con cuatro títulos, la que ocupó el peldaño 20. En la populosa Río de Janeiro fue nuevamente Canadá el país que arribó a la casilla 20, con cuatro preseas de oro y 22 en total.

Revisitemos los resultados de nuestras delegaciones en esas mismas reuniones. En Sidney-2000 la cosecha fue de 11 títulos, igual número de medallas de plata y siete de bronce, que sumaron 29. Atenas-2004 vio a la comitiva cubana obtener nueve títulos, con 27 en total, pero la producción bajó ostensiblemente en Beijing con solo tres doradas, aunque con mayor cantidad de preseas al ganar diez de plata y 16 de bronce para un compendio de 29. En Londres-2012 y Río de Janeiro-2016 fueron cinco los trofeos de ganadores. En todas esas justas, la Mayor de las Antillas se ubicó entre las 20 primeras naciones.

Es decir, con un mínimo de tres títulos se puede conquistar la veintena de vanguardia, por lo cual pensamos que ese objetivo no es una utopía. Talento hay de sobra en nuestros atletas para tal propósito.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.