CAYO JUTÍAS, Pinar del Río.— Diego Alejandro Tamayo y Marlies Mejías son los reyes absolutos de la segunda edición de la Titan Tropic, maratón de ciclismo de montaña que cerró este jueves con la victoria en la última etapa de los cubanos Yoandy Freire y Olga Echenique, broche de oro para las armadas locales, que también lograron subirse al podio general.
Cientos de pedalistas dejaron atrás los mogotes de Viñales, se adentraron en frondosos bosques y pasaron por una mina en explotación, para terminar rodando por el angosto pedraplén que conduce a Cayo Jutías, exótico escenario del epílogo. Todo el trayecto se hizo todavía más incómodo por la humedad y el calor de la mañana pinareña.
Tamayo y Marlies, con notables ventajas en la clasificación, salieron marcando el paso, pero sin desgastarse en exceso, halados por los más «apurados» de la carrera, que reservó su mayor suspenso a la definición de los segundos lugares globales, un total misterio hasta que aparecieron los ciclistas por las arenas del Cayo.
Los primeros en cruzar la línea de meta fueron el espirituano Yoandy Freire (2:12.05 horas), el también local Álvaro Soca (a 20 segundos) el colombiano Tamayo (a 21s). Sin dudas Freire emergió como la gran revelación masculina del evento, pues quedó entre los cinco punteros de cada etapa pese a estar desde hace un par de años fuera de la selección nacional.
«Ha sido un gran trabajo de equipo y el premio es gigante, porque Soca es campeón Sub-23, y como Roberto Bou ha pinchado una goma, logré descontarle los casi cuatro minutos de desventaja para llevarme el segundo puesto en la general. Ganar la etapa y quedar por detrás de Tamayo es fabuloso, no puedo expresar la felicidad que siento», afirmó el caribeño, quien finalmente sacó 39 segundos de diferencia al joven Bou.
Por su parte, la matancera Olga Echenique (2:42.05) logró la victoria de la etapa entre las chicas, con un segundo de ventaja sobre Marlies, quien a la postre se coronó en la lid, escoltada por la española Nuria Picas y la propia Olga en el podio.
«Dicen que las cosas no son perfectas, y yo no soy la excepción de la regla. Que Olga, una cubana, haya ganado la etapa, es lo principal ahora, y lo importante es quedarnos con todos los triunfos. Yo estoy feliz por lo que hecho y agradezco a todas las personas que me dieron la oportunidad de competir aquí», confesó la artemiseña.
«Ganar la Titan Tropic es algo que no me lo creo, súper grande, un nuevo mundo que se me abre por delante y esperemos que con otros buenos resultados», añadió Marlies, quien adelantó que le costará alejarse del mountain bike.
El desgaste de más de 400 kilómetros recorridos desde el lunes era evidente entre quienes culminaron la exigente prueba. El doble monarca Diego Tamayo aseguró que no ha sido fácil: «Los ciclistas pasamos duros trances sobre la bicicleta y después de cuatro días el gasto es tremendo. Hasta que no he pasado la línea de meta no he visto nada seguro, porque la carrera se ha ido complicando con el paso de las etapas.
«He estado sereno, me he apoyado en mi experiencia y gran estado de forma, así logré solventar los distintos obstáculos que han aparecido por el camino», aseguró Tamayo luego de darse un baño en la playa para festejar su éxito, un nuevo paso ascendente en su trayectoria deportiva.
«He hablado con Freire en la mañana y le dije que Cuba merecía una victoria. No soy egoísta, venía a llevarme el título y ya lo había casi conseguido. He intentado entonces que la carrera se diese de tal forma que los cubanos pudieran pasar al frente para darle un triunfo a este gran país, que está viviendo unos duros momentos. Creo que es una manera de honrar a ese gran Comandante que ustedes tienen con Fidel», precisó el colombiano luego de completar el circuito de 68 kilómetros entre Viñales y Cayo Jutias.
Con los brazos en alto, el pedalista que reside en Zaragoza hace 15 años, festejó el triunfo, bien trabajado al correr todo el tiempo sin equipo. «En varios momentos he pensado que estando Tomás Bellés con tres hombres y Cuba con otro grupo fuerte, todo iba a ser más difícil para mí, pero me he encontrado muy bien y me he enfocado en la idea de que mi principal rival soy yo mismo», concluyó.
Ganadores por categoría. Élite: Diego Tamayo (COL-12:24.43 horas); Sénior: Tinker Juárez (12:42.34); Sub-23: Álvaro Soca (CUB-12:44.44); Femenino: Marlies Mejías (CUB-15:04.35).


            
            
            
            
            
            
            
            














COMENTAR
Dianabel dijo:
1
9 de diciembre de 2016
14:36:37
Responder comentario