ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

VIÑALES, Pinar del Río.—Salvo una catástrofe en el epílogo, la segunda edición de la Titan Tropic Cuba repetirá monarca en la categoría élite, con el colombiano Diego Alejandro Tamayo acaparando los focos nuevamente, mientras entre las chicas la olímpica cubana Marlies Mejías continúa demostrando su calidad en el universo ciclístico con su tercera victoria en fila.
En el intrincado circuito por Viñales (82 kilómetros), repleto de senderos de enorme complejidad técnica, los pedalistas de cabecera impusieron un alto ritmo y burlaron las trampas en caminos con barro, curvas pronunciadas y ascensos notables, sin descalabros significativos de ninguno de los favoritos.
Justo estas dificultades confirman que Marlies es un roble sobre bielas, pues lleva muy poco tiempo de preparación en el mountain bike y en el trazado más técnico no solo ganó, sino que también sumó algunos segundos de ventaja a su acumulado en la clasificación general, por delante de la española Nuria Picas.
«Me habían dicho que era la etapa más técnica y tenía un poco de miedo, pero la he enfrentado bastante bien. Hubo una bajada muy compleja y la sorteé. Ya en los últimos kilómetros me caí dos veces y afortunadamente pude llegar con el resto de las chicas», expresó la cubana, quien remató a Jorge Chico sobre la línea y registró crono de 3:16.43 horas.   
Con este resultado, Marlies tiene ventaja de casi siete minutos respecto a la española Nuria Picas, impresionada por el espíritu guerrero de las cubanas. «Estoy muy contenta por ser parte de la familia de la Titan Tropic Cuba, ha sido una experiencia inigualable y un reto exigente luchar contra alguien como Marlies, quien tiene diploma olímpico», aseguró la pedalista ibérica.
En la disputa varonil, Tamayo marchaba al frente con renta de casi tres minutos respecto al joven Roberto Bou, y este miércoles mostró una alta capacidad de recuperación después de múltiples contratiempos técnicos en el segundo trazado.  
El colombiano aseguró que su enfoque estuvo en controlar cualquier ataque de Bou, su más cercano perseguidor y único candidato a arrebatarle la corona, pues el tercero en la tabla general, Ismael Ventura, no se lanzó en este tercer trazado por una lesión en su rodilla derecha.
La estrategia le funcionó a la perfección y aumentó su ventaja (3:34 minutos), al culminar segundo con tiempo de 2:42.47 horas, a escasas diez centésimas del triunfador, el español Josep Betalú (2:42.37), uno de los máximos contendientes precompetencia por su experiencia y el reciente éxito en la Titan Desert de Marruecos
“Venía en muy buena forma, con idea de luchar en la tabla general, pero la mala suerte de la primera etapa y la potencia de Diego, que saca mucho terreno, me alejaron de la cima. Podía pensar en el podio, solo que debían fallar todos los corredores y eso no sucede tan fácilmente. Sí estoy contento por ganar ahora, porque de Soroa a Viñales sufrí en exceso, pero he dormido perfecto en las tiendas de campaña y me recuperé», reveló el catalán.
Lo cierto es que con las ventajas alcanzadas por Marlies y Tamayo, será muy complicado que estos dos no toquen la gloria en las arenas blancas de Cayo Jutías en el adiós de la Titan Tropic.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.