ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Rivalidad y juego fuerte en el diamante no pueden traducirse en violencia. Foto: Ricardo López Hevia

Durante la última subserie del actual clásico cubano de las bolas y los strikes, subieron las revoluciones en el compromiso entre Industriales y Ciego de Ávila, en el parque José Ramón Cepero, cuartel general de los Tigres, donde se produjeron siete expulsiones, concentradas en los dos primeros en­cuentros.
Según el árbitro Elber Ibarra, quien impartió justicia en el home en el primer choque, los problemas comenzaron cuando el avileño José Adolis García se robó la tercera base con ventaja de siete carreras en el marcador, acción no bien vista en sentido general en cualquier liga de pelota del mundo.
Versan las famosas reglas no escritas del béisbol que robar una base, tanto con mu­cha diferencia a favor como en contra, es ina­decuado, pues no reporta ningún beneficio, y José Adolis, si bien se encuentra cuarto en dicho apartado con 11 estafas, está bien lejos del líder, el matancero Yurisbel Gracial, quien acumula 20.
No considero que el alto mando de los Tigres, con Roger Machado a la cabeza, haya ordenado tal jugada, me inclino a pensar que fue un impulso del joven jardinero, explosivo por naturaleza.
El árbitro consideró que tanto Jesús Bala­guer como Héctor Ponce, lanzadores industrialistas, intentaron golpear intencionalmente al bateador en turno Andy Zamora, por lo cual fueron expulsados.
“Vinieron los dos con la idea de tirar el pelotazo, primero no le dieron a Zamora, pero después sí lograron golpearlo, y por eso los expulsé, así como al director Lázaro Var­gas, quien no objetó nada después de los incidentes. El receptor Frank Camilo Mo­rejón me faltó el respeto, y también me vi obligado a expulsarlo, y Blas Guillén tomó la misma decisión con el entrenador José Elo­segui”, señaló Ibarra a Granma en contacto telefónico.
Después de ese momento de tensión, durante la discusión de las reglas y el intercambio de alineaciones en el duelo del viernes, Vargas y Machado sostuvieron un debate que fue creciendo en temperatura hasta convertirse en una discusión, con faltas de respeto que el árbitro Blas Guillén no toleró, y los mandó a los dos a las duchas antes de tirar la primera bola.
Directores y entrenadores, deben ser ejemplo de disciplina para los atletas. Nadie puede exteriorizar que todos los lanzadores vendrán a tirar pelotazos, ni los serpentineros salir al montículo a cobrar cuentas, porque el terreno de béisbol no es un campo de batalla. Todo ello solo atenta contra el espectáculo y conduce, inequívocamente, al camino de la violencia, que ya en nuestro béisbol ha vivido episodios lamentables como el de Lisbán Correa contra el lanzador espirituano Yaniel Sosa, o el más reciente con el matancero Demis Valdés y el villaclareño Freddy Asiel Álvarez de protagonistas.

En la segunda fase de la actual contienda, la llamada ronda élite, no puede decirse que se haya visto un béisbol de altura, pues los números y las fallas en la interpretación y puesta en práctica de los fundamentos básicos del deporte evidencian todo lo contrario. Sin embargo, la afición continúa persiguiendo su espectáculo por excelencia, con notables concurrencias en la mayoría de los parques, lo cual demuestra la supremacía de la pelota como principal atracción deportiva del archipiélago.
Pero dicha condición pende de una delgada línea que puede quebrarse con acciones como las descritas anteriormente, para nada vinculadas a los principios de nuestro deporte nacional, que se debe jugar duro, con explosividad, entusiasmo y los cinco sentidos puestos en el diamante, pero sin perder por un segundo el juicio.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

arturo dijo:

1

8 de marzo de 2015

22:05:41


Buen comentario Arzola , pero desafortunadamente en nuestro béisbol hay dos tipos de equipos y de directores , los engreídos llámense a estos los equipos de Matanzas con su director Víctor Mesa e Industriales y su director Lázaro Vargas que son reiterativos en sus falta de respeto a la afición e indisciplinas reiteradas y los otros que a veces pierden la compostura por determinadas situaciones ej. Alfonso Urquiola . Pienso que hay que tener en cuenta esto y sobre todo ahora que estamos en la recta final con el plato fuerte los playoff.

elballan60 dijo:

2

8 de marzo de 2015

22:43:24


No se hasta cuando se van a tolerar esas indisciplinas con el único castigo de expulsarlos del juego. El irrespeto para con los árbitros y la falta de ejemplaridad ante el resto de los jugadores deberían ser castigados con mucha más severidad, aplicándoles medidas contempladas en el Código de Trabajo porque, a fin de cuentas, ese es el trabajo de cada deportista en nuestro país.......porque no hacen otra cosa que eso, y el público merece un poco más de respeto. ¿Por qué no descontar un % de salario a cada expulsado? o ¿Por qué no poner una multa equivalente a la gravedad de la falta?

Cubano dijo:

3

8 de marzo de 2015

23:03:14


No soy ni de Ciego ni mucho menos Industrialista,una realidad se está jugando Beisbol de manigua como se dice, además total falta de respeto a la afición en los stadium,quién a dicho que por cualquier bobería peloteros,entrenadores y directores formen expectaculos tan bochornosos, se creen que porque fueron buenos atletas estan en el derecho de ofender a la vista de todos, para mí eso es falta de cultura y profesionalidad en eldesempeño de sus roles, señor períodista todos en Cuba conocemos de Beisbol y que yo sepa sin importar diferencias de carreras en un partido todos tienen el mismo derecho y cada cual defender su función, unos sacar aut y los hacer carreras de la forma que sea, para eso es el juego ,a que me refiero, hay un picher y un quecher jugando si se dejan robar la 3era base es porque están dormidos , ahora por la diferencia de carreras no des un jonrrón más porque te vas a ganar un bolaso,como dije estan en igualdad de condiciones, porque dar pelotasos,porque verse como ofendidos, que clase mente la de esos peloteros, me parece que mientras sigamos con esa mentalidad estaremos viendo beisbol de lo último que ya para colmo las anotacines de los juegos no parece de pelota sino de balunmano u otro deporte, yo espero que la nueva dirección del beisbol en cuba no deje de la mano estas expulsiones seguidas del director de Industriales y aplique una sanción bien ejemplarizante sino estoy seguro que en recta final con los clasificados aparte de ver beisbol veremos una valla de gallos, todo por la falta de profesionalidad y cultura empezando por algunos directivos y terminando con algunos peloteros que no los conocen ni en su casa y quieren darse a conocer aunque sea haciendo indisciplinas, esperemos respuesta por el bien del beisbol Cubano.

tony dijo:

4

9 de marzo de 2015

00:15:46


Al fin hay alguien q dise las cosas como son sin parcialidad boy a seguirte y cofiar en tus apreciaciones

Antonio González dijo:

5

9 de marzo de 2015

01:25:03


Considero que la decisión tomada por los árbitros fue la correcta, se entiende que no es un juego de señoritas y que se debe jugar fuerte a la pelota, pero no llegar a los extremos, además por qué no robar una base con esa diferencia de carreras, al final ese es el béisbol.

Rodrigo dijo:

6

9 de marzo de 2015

01:35:32


La violencia en la vida y en el deporte denota solo impotencia , falta de cultura elemental y educación de quien así se manifiesta....el ser humano racional y que se respeta asi mismo y los demas utiliza el dialogo como arma principal o simplemente ignora al debil. Las acciones de "indisciplinas"q se repiten en el beibol cubano solo se acabaran cuando se multen con alto costo o incluso se lleven a tribunales a los infractores..incluso separarlos del beisbol para siempre. Mano dura con los Vargas y Los Mesas q solo empañan los cristales del pasatiempo nacional.

Yanko dijo:

7

9 de marzo de 2015

02:27:28


José Adolis García, en 77 partidos jugados acumula 11 bases robadas en 24 intentos, Yulieski Gurriel en 42 partidos jugados acumula 11 bases robadas e 13 intentos. Ni comparar, sin embargo el Yuli jamás haría eso por ética.

juan martinez dijo:

8

9 de marzo de 2015

02:48:28


Arturo,considero inadecuado poner el ejemplo de Urquiola cuando se trate de indisciplinas y expulsiones,por el incidente de retirar su equipo en senal de protesta en el latino,que por demas esta en el reglamento,esa protesta pacifica,no se puede meter en el mismo saco de Victor y Vargas,que son multireincidentes,no es el mismo caso.Estoy de acuerdo com sanciones mas severas,por ejemplo las económicas,como en la MLB.En cuanto a esse robô de base com ventaja de 7,aunque no es lo habitual en el mundo,por exponerse a una lesion sin necesidad,el pelotero tiene todo su derecho,como tratar de batear un HR con ventaja de 10 carreras,como en el boxeo en que un boxeador este ganando ampliamente su combate y le de Nocaut al rival,no puede verse como abuso ni falta de respeto,ademas en el beisbol se há visto que un equipo ganando amplio,el rival se revira y le gana.

MIGUEL ANGEL dijo:

9

9 de marzo de 2015

04:56:55


CONCUERDO PLENAMENTE CON EL COMENTARIO DE ARZOLA, SE HA PERDIDO LA ETICA, CABALLEROSIDAD Y PROFESIONALIDAD DE ALGUNOS DIRECTORES, JUGADORES, DELEGADOS Y HASTA LOS PROPIOS ARBITROS, LOS AFICIONADOS TIENEN TAMBIEN SU CUOTA DE RESPONSABILIDAD. PERO LOS MAXIMOS RESPONSABLES SON LOS PROTAGONISTAS PRINCIPALES, SOBRE LOS CUALES TIENE Q CAER EL RIGOR DE LAS SANCIONES, DE ACUERDO A LA INDISCIPLINA COMETIDA, DEBEN TOMARSE LAS MEDIDAS PUNITIVAS CORRESPONDIENTES. SI ADEMAS DE LA YA FALTA DE CALIDAD EXISTENTE EN NUESTRO BEISBOL, LO CUAL HA SIDO SISTEMATICAMENTE ANALIZADO,CRITICADO, PERMITIMOS TALES HECHOS, Q PERJUDICAN LA IMAGEN DE NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL, DENTRO Y FUERA DEL PAIS, CONVIRTIENDOSE EN UN SOBERANO IRRESPETO A LOS AFICIONADOS Y AL PUEBLO TRABAJADOR, ESO ES SIMPLEMENTE IMPERMISIBLE. EN EL DEPORTE EXISTE LA RIVALIDAD DEPORTIVA, Q NO DEBE TRADUCIRSE EN LA GROSERA FALTA DE RESPETO, EL DESACATO , MUCHO MENOS LA AGRESION FISICA. SI REVISAMOS NUESTRAS SERIES NACIONALES, EXISTIERON Y EXISTN EXCELENTES ATLETAS Q JAMAS FUERON SANCIONADOS, NI RECLAMARON DECISIONES ARBITRALES DE FORMA DESCOMPUESTA, NI PROVOCARON RIÑAS, NI TALE ESPECTACULOS DESAGRADABLES, FUERON EJEMPLO DENTRO Y FUERA DEL TERRENO. EN LAS LIGAS DE RESPETO, TALES ACONTECIMIENTOS NO OCURREN, TAMBIEN, ADEMAS DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS SE APLICAN SEVERAS MULTAS A LOS INFRACTORES, SERA ENTONCES Q TENEMOS Q RECURRIR A TALES METODOS, ALGO PARA ESTUDIAR, PORQUE LO REAL ES LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS, POR SI SOLAS, NO ESTAN DANDO LOS RESULTADOS DESEADOS.

James dijo:

10

9 de marzo de 2015

06:27:47


Quienes piensan que tirar un pelotazo no es parte del dia a dia del beisbol, poco han visto de como se juega en las grandes ligas. Tocaria preguntarle a Roger Clemens, quien probablemente sea el major pitcher de la gran carpa en los ultimos 50 anos y fue por demas renombrado por "arrimarle" la bola a cualquier fanfaron que se le parase en el home. El beisbol de calidad es un juego de supervivencia, o das.... o te la dan... Si un jugador te dio 2 jonrones en las primeras veces al bate...... a la tercera hay que ponerle un bolazo en las axilas para que se despegue.. Asi se juegan las ligas mexicanas, dominicanas, venezolanas, etc....

LUIS dijo:

11

9 de marzo de 2015

07:05:36


Camarada Arturo, estás seguro que Lázaro vargas falta el respeto al público????, si él apenas sale al terreno, creo que tú no ves base ball, quizas estas viendo futball

LUIS dijo:

12

9 de marzo de 2015

07:08:53


La mayoría de las faltas de respeto comienzan por los que visitan los stadium, ofendiendo a los peloteros, o es que uds no van a los stadium o ven el baseball por TV, querido públco vean el comportamiento de los que asisten en otros terrenos en el resto de los paises y se darán cuenta de lo malo educado que son los que asisten a nuestros stadium.

LHDC dijo:

13

9 de marzo de 2015

07:12:25


Cada vez se nota el favoritismo de unos y la justicia de doble rasero. Una expulsión por todo el show que hicieron delante de los aficionados quienes debían dar muestras de respeto, si eso hubiera sido con otro director le hubiera costado la suspensión hasta que no se acabara el circo, digo, la Serie Nacional. Y eso no es nada, deja que lleguen los play off, pienso que con estos avances de películas la Comisión Nacional, así como los árbitros ya deben pensar en lo que van a hacer para que hechos como estos no se repitan en detrimento de la Calidad de nuestro pasatiempo nacional. Vivir para ver!!!!

Luis Serrano TERRY dijo:

14

9 de marzo de 2015

07:26:24


¿Por qué le daremos tantas vueltas al mismo asunto para justificar lo injustificable? Ahora resulta que José Adolis es el culpable de la brutalidad ocurrida en el Cepero, porque se robó una base teniendo ventaja grande su equipo... ¿Y esa acción está prohibida? !QUE NO SE DIGA! Es mi opinión que los verdaderos participantes tomaron el terreno de pelota como una selva. Nada más. Serrano TERRY.

Rné dijo:

15

9 de marzo de 2015

07:32:53


Y si el equipo, con ese robo de base, que hasta pudiera ser un esquiplay, es el triunfo por KO , por compasión a Lázaro Vargas no se haría. No estoy de acuerdo con ese concepto y recuerdo el juego de Ciego contra Granma en el 2012 que terminó 20 a 0. Qué tenían que hacer los picher en ese juego, entrarles a pelotazos a los contrarios y hasta a Roger Machado? Cada jugada en un partido ES VÁLIDA, muchas de ellas llevan cierta intención y además, para qué están los jugadores en sus respectivas posiciones. Si dejaron que el corredor se robara la tercera, que no busquen venganza ni se justifiquen con reglas que no existen. Por tanto no habrían partidos que duran 7 ining por pollona.

Jorge dijo:

16

9 de marzo de 2015

07:47:56


No estoy de acuerdo con esto: "los problemas comenzaron cuando el avileño José Adolis García se robó la tercera base con ventaja de siete carreras en el marcador, acción no bien vista en sentido general en cualquier liga de pelota del mundo". La culpa no fue del jugador que se robó la tercera base, sino del equipo Industriales que fue incapaz de impedirlo, y como venganza comenzaron a tirar pelotazos. ¿Si hubiese sido un jugador de Industriales el que hubiese robado la base, habría sido el que inició el problema? Robarse la tercera base, por su cercanía la home, o el home mismo, han sido siempre hazañas aplaudidas por todo lo que implica. Seamos objetivos, el problema no es de Adolis, es de Industriales, que por demás, históricamente ha tenido serios problemas para ganarle a Ciego, aún cuando este tuviese una mala racha. Esa es la realidad.

Pepecito dijo:

17

9 de marzo de 2015

07:48:01


Urquiola por menos que eso fue sancionado por la subserie (etapa) completa. Hasta cuando seguir tolerando las indisciplinas de Vargas e Industriales, por favor este pueblo merece respeto, hay que tomar medidas de mas rigor en nuestro beisbol y respetar a la afición. Seamos justo por igual y la prensa debe hacerse eco de esto.

yoslan dijo:

18

9 de marzo de 2015

08:06:33


Estoy plenamente de acuerdo con comentario pero ademas quisiera añadir que cuando existian los buenos peloteros cubanos antes de salir al campo a jugar se saludaban los dos equipos por los equipos de pelotas como deportistas son enemigos cada equipo quiere ganar pèro como ser humanos son hermanos y eso se perdió a veces ni los propios del mismo equipo se saludan que le estamos enseñando a nuestro relevo, vargas sabe de eso porque el jugó cuando casi todos eran grandes y no digo que no existian diferencias entre algunos pero lo discimulaban muy bien y los aficionados ivan a los estadios a ver jugar pelota y no a ver como compañeros de un equipo se agreden

yuandri dijo:

19

9 de marzo de 2015

08:30:01


lo del robo de base algunos pueden verlo mal pero nada prohibe robar esto en el juego y es eleccion de cada cual, pero la indiciplina no

EL PERRO dijo:

20

9 de marzo de 2015

08:30:05


aliet creo que ya has hecho bastante de abogado de tratando ahora de hecharle las culpa a ciego de avila, otro gallo cantaria si esto hubiese pasado al reves, no creo que adolis haya pensado en hacerse lider en bases robada si no que queria aproximarse a darle el nokout merecido para industriales , quien como industriales me va hablar de caballerosidad del baseball cuando son los mas picaros y enrredadores de la pelota cubana, si hubiese sido alreves otro gallo cantaria y este comentario de arliet llevaria por nombre ferria ofenciva de los leones matan un tigre en ciego de avila.no traten de justificar las faltas de respeto de vargas y sus ingreidos.ciegoooooooo campeon.