ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Disfrutamos de lo mejor del campeo­nato sub-23 con un Cándido González repleto, devolviéndole a esa afición el protagonismo que le dieron Miguel Cuevas, Vicente Díaz, Caldés, Ulacia, Oscar Romero, Máximo Pé­rez, Leonel Moa… y con una Ar­temisa plagada de jóvenes que con su título de campeones, comienzan a tejer la historia de la joven provincia: Yanio, Lago, Peñalver, Hoja, Dayán, Misael, Navid o Yunieski… son las nuevas figuras que le dieron al territorio artemiseño su primer pergamino dorado en el béisbol nacional.

Sin embargo, justo en el prólogo de la 54 Serie Nacional, cual síndrome fantasmagórico, sobreviene la peor pesadilla de la pasada contienda: el bochornoso incidente del 17 de febrero del 2014, entre los equipos de Matanzas y Villa Clara, en el cual hubo que lamentar las heridas en el rostro del pelotero Ramón Lunar.

Y reaparece porque el refranero popular no se equivoca, árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza. Si desde el inicio la transparencia y claridad en la manera de actuar sufrieron, si no se respondió con la severidad que llevaba tan deplorable hecho, es natural que vuelva ante nosotros, sin tener en cuenta lo que significa la pelota para quienes vivimos en esta isla. El béisbol es más que una competencia, es, como ha dicho magistralmente la doctora Graziella Pogolotti, una inconfundible expresión de nuestra cultura, de la identidad nacional, y por encima de ella no puede estar nadie. De lo contrario estaríamos pisoteando nuestros propios valores como nación.

Sucede ahora que, al anunciar la nómina de Matanzas para la Serie que comenzará el próximo día 21, aparece el jugador Demis Valdés a quien, por agredir al lanzador Freddy Asiel Álvarez y causarle el trauma a Lunar, se le aplicó, el 18 de febrero de este año, la siguiente sanción: Suspender por un año de todo evento oficial calendariado por el INDER al jugador de Ma­tanzas, Demis Valdés Galarraga, por su actitud totalmente incompatible con los principios del deporte cubano. Su reincorporación estará condicionada al comportamiento que mantenga en lo adelante.

La medida tomada entonces también alcanzó al serpentinero, quien fue suspendido por el resto de la 53 Serie Nacional.

Según el reglamento de sanciones del organismo deportivo nacional, las provincias pueden pedir la anulación de la sanción una vez transcurrido el 50 % de esta. De acuerdo con una información brindada a Granma por Hi­ginio Vélez, presidente de la Fe­de­ración Cu­bana, Matanzas hizo uso de este recurso, al igual que la Isla de la Juventud, la cual está interesada en el regreso del lanzador zurdo Wil­ber Pérez, también castigado.

Sin embargo, en el caso del matancero, esa mitad de sanción se cumple el 17 de septiembre, es decir, el mismo día previsto para el Congresillo Téc­nico de la justa, donde se hacen oficiales las inscripciones de los participantes. ¿Cómo entonces puede aparecer en una relación de peloteros para un torneo oficial?

Vélez dijo también que aun cuando se haya hecho la solicitud mencionada, no había ninguna respuesta, pues una comisión disciplinaria debía analizar la petición y dictaminar al respecto. “Por lo tanto, los dos atletas no pueden aparecer en ningún listado. Tampoco es permitido presentar más de 40 jugadores”, precisó.

Al margen de lo que dicen las normas y de que tanto Wilber como el propio Demis son dos seres humanos, que como tales no son perfectos y, como todos, no están exentos de errores, creemos oportuno un juicio de valor.

Al parecer el yumurino no tuvo un proceso penal, como dijeron las autoridades del INDER a este diario el 24 de marzo pasado (“está abierto un proceso judicial en contra del jugador matancero Demis Valdés”). Si no es así, al menos el rigor ha de hacerse presente en el cumplimiento de la sanción deportiva impuesta. Es decir, cubrirla completamente, tal como lo hizo el lanzador Freddy Asiel Álvarez. No solo sería lo justo, sino lo único coherente con lo expresado a Granma por los vicepresidentes del INDER Roberto León Richard y Jorge Polo, Jorge L. García Justiniani, director jurídico de esa institución, y Pedro Cabrera, responsable de prensa y relaciones internacionales del mismo organismo el mencionado día de marzo.

En ese entonces publicamos:

“En el incidente del 17 de febrero, en el juego Villa Clara-Matanzas, la responsabilidad es de todos”, dijeron los directivos, quienes enfatizaron “en la fuerte crítica hecha a ambos mentores justo al siguiente día de los sucesos” y que “las severas medidas disciplinarias tomadas obedecen a la necesidad de frenar la escalada de indisciplinas en la arena deportiva. Había que analizar los sucesos como extraordinarios en medio de las indisciplinas sociales que afectan al pueblo”, precisó Ri­chard.

Si vamos a respetar nuestro béisbol, si vamos a defenderlo por lo tanto que significa, si queremos realmente elevar su techo, su prestigio, debemos empezar primero por ordenarlo, ha­cerlo coherente con los principios éticos y morales de nuestra sociedad, lo cual quiere decir que en estas circunstancias, tanto Wilber como De­mis, han de cumplir sus sanciones, porque solo así ellos mismos contribuirían con nuestra pelota.

Sin orden, no hay disciplina, y sin ella no podemos aspirar a resultado alguno, ni en lo organizativo ni en lo deportivo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

lolo dijo:

1

16 de septiembre de 2014

00:22:22


Es una falta de respeto la CNB y su dirección, el INDER no se queda atrás, VM32 parece ser el dueño de la pelota en Cuba, viola reglamentos y suspende sanciones. Quien respeta al pueblo.

Ramón dijo:

2

16 de septiembre de 2014

02:41:44


Buenas Oscar, gracias por su comentario, pero los periodistas deportivos y los que opinamos nos vamos a desgastar en vano. Las respuestas que se dan por algunos federativos (que yo los llamaria Federales), es en dependencia del momento, sin una coherencia. Nos engañan publicamante. Usted es testigo de la cantidad (creo la mayor que halla existido) de opiniones por esos sucesos del 17 de febrero en el juego Villa Clara-Matanzas. Y las respuestas de los directivos de la Comision Nacional de Beisbol(CNB), ahora son violadas. Pero eso tiene su explicación. De quien es la solicitud para reintegrar a Demis?. Matanzas hizo uso de este recurso. Quién es el director de Matanzas?. VM32. Quién dirige la CNB. Todos lo sabemos: VM32. Sino, porque se le ha permitido tantas violaciones. El pueblo de Cuba es my instruido, estudioso y conocedor de beisbol. No se merece que esos federativos, directivos, o como se ls llame, sigan violando y cambiando (cuando les conviene) lo que esta estipulado. Demis aparece en la relación del equipo de matanzas, aun nates de cumplir el 50% de la medida, porque el director de la CNB ya lo orientó. Como no le bajaron la medida a Fredy Asiel. Simplemente bochornoso. Ya desde el inicio, se esta insitando a la violencia en la proxima serie nacional. No se hace profilaxis, se insentiva. Hasta cuando. Saludos. Ramón

Roberto dijo:

3

16 de septiembre de 2014

03:16:17


Hasta cuando Higinio, Victor Mesa y la CNB estarán mofandose de todos, haciendo lo que les viene en gana con toda impunidad. Es falta de respeto a la pelota cubana y a todos

ATG dijo:

4

16 de septiembre de 2014

04:51:15


¿Hasta cuándo van a seguir lo problemas con la CNB? Es que nadie escucha? Es

ATG dijo:

5

16 de septiembre de 2014

04:58:03


¿Hasta cuándo van a seguir los problemas con la CNB? ¿Es que nadie escucha? ¿Es que nadie lee? Al parecer la solución es que cada cual haga lo que le da la gana. Realmente no tenemos una liga seria, aun cuando existen varias personas que su trabajo es precisamente ese, lograr un campeonato serio. Continuos cambios, incluso una vez que ya comenzó el campeonato. Los de la CNB siempre están en lo mismo, donde dije digo, digo Diego, y así sucesivamente. Así no se puede desarrollar un beisbol, ni en Cuba, ni en EE.UU. ni en Japón. Tenemos que comenzar a organizarnos bien para después tener resultados. En fin, pienso que hay varios dentro de la CNB (Higino Vélez incluido) que están sobrando hace tiempo. "Con las mejores intenciones del mundo" le están haciendo un daño inmenso al beisbol cubano.

Ismael dijo:

6

16 de septiembre de 2014

05:20:18


Mis felicitaciones al periodista por su comentario tan valiente y claro. El atleta de Matanzas merecía una sanción penal. Usted es de los periodista que necesitamos.

David dijo:

7

16 de septiembre de 2014

05:24:09


La direccion del INDER no tiene credibilidad. El organismo es el RESP0NSABLE PRINCIPAL en este y otros casos. Se dice y contradice. Se aprecia que las expresiones ofrecidas al periodista por altos funcionarios de ese organismo, son palabras vacías, ocasionales, destinadas a calmar a una aficion inardecida pero con razones para dudar de quienes dirigen el deporte en Cuba. Han mentido y la vida les cobra ahora el dislate. ¿Quien es Demis Valdés? ¿Por qué se ofende al sentido común cuando lo hacen aparecer en el listado de Matanzas? ¿Es que el equipo yumurino, al que respeto, no se rige por las normas establecidas para todos? Pero no solo el INDER tiene sus culpas profundas. La Comision Nacional de Pelota tiene las suyas. Higinio se dice y se desdice como si los aficionados fueramos robots y no pensaramos con cabeza propia. Freddy Asiel ha cumplido su sanción en mi opinion de manera ejemplar. ¿Y Demis Valdes, cumplió la suya? ¿Qué pasará cuando un jugador le parta la cabeza a uno de equipo contrario y lo envíe a terapia intensiva en el mejor de los casos? Los precedentes negativos no castigados de manera ejemplar, propician la comisión de hechos de los que mañana podemos arrepentirnos.

Eusebio dijo:

8

16 de septiembre de 2014

05:36:25


Si queremos conservar nuestro deporte nacional su prestigio entonces debemos cambiar la comisión nacional que bastantes daños le han hecho a nuestro pasatiempo nacional

Ronal Carrero Texidor dijo:

9

16 de septiembre de 2014

06:01:30


Oscar buenos días : Me complace su trabajo,creo que si se autoriza a Denis Valdés a Jugar se estaría cometiendo una bochornosa violación acerca de la sanción impuesta al protagonista de tan denigrante actitud. Pienso colega que se debe actuary hacer cumplir lo legislado, erredicamos ya el paternalismo de una vez por todas y al Cesar lo que es del Cesar,saludos cordiales Licenciado en Comunicación Social Ronal Carrero Texidor

Rafael Acosta dijo:

10

16 de septiembre de 2014

07:03:46


Felicitaciones Oscar, muy bueno y oportuno el artículo. Basta ya de incoherencias e indisciplina por parte de los directivos a cualquier nivel de la pelota cubana. Y los culpables que cumplan su sanción. Felicitaciones Oscar, muy bueno y oportuno el artículo. Basta ya de incoherencias e indisciplina por parte de los directivos a cualquier nivel de la pelota cubana

NOEL REINA INFANTE dijo:

11

16 de septiembre de 2014

07:29:09


A toda la aficion deportiva y beisbolera de nuestro querido pais , tengan todos un buen dia , desde brasil del programa mas Medicos mi mas modesta opinion respecto al caso del pelotero matancero Demis Valdes suspendido un año por grave indisciplina el pasado 17 de febrero del año en curso, el cual debe de cumplir a cabalidad y su reincorporacion estaria acondicionada por el comportamiento social y ahora a los 6 mese aparece en el roster del equipo matancero y me pregunto yo que soy medico y no un gran experto en el tema pero si un Cubano apasionado por el deporte de las bolas y los streks que hace ahi , donde esta el respeto al pueblo, sin ponerle leña al fuego como es posible que ahora diga la CNB que la provincia hace una evaluacion a los 6 meses y de acuerdo al comportamiento del atleta puede suspenderse la sancion, ese pelotero con justeza no debia jugar mas beisbol organizado si fuesemos justos por la gravedad de los hechos y el respeto a ese pueblo donde esta y las enseñanzas a los demas , creo que ese director de equipo matancero al cual admire mucho por sus proesas deportivas y su carisma en estos momentos se cree amo , dueño y señor del beisbol Cubano y esta haciendo un grupo de cosas que van en contra de los principios eticos y morales de nuestra sociedad pero todo se lo permite la CNB encabezada por el señor Higinio Velez Carrion y demas miembros, se debe tomar carta en el asunto y frenar estas cosas que tanto daño le hacen a nuestro pasatiempo mas se debe restructurar la CNB con gentes mas capaces y comprometidos pero con el pueblo y sus intereses y no de dos o tres personas que tienen un hermoso historial pero que son igual que otro gran grupo que tantas gloria les han dado a ese deporte y no veo diferencia entre Lourdes Gourriel padre y Orestes Kindelan ni Victor Mesa ni Omar Linares y si puede haber un poquito es que los segundos fueron mejores y las preferencias son por los primeros, en sociedad justa honor a quien honor merece y acabemos con esas costumbres paternalistas a una minoria que al final nos estan haciendo un daño irreversible a nuestra deporte y sociedad en conjunto, muchas gracias , VIVA CUBA , te queremos y te defenderemos por siempre.

WILMER RODRIGUEZ dijo:

12

16 de septiembre de 2014

07:36:33


por favor quisiera saber que fue lo que paso con wilber perez, descononozco el porque de su sancion y quisiera que me explicaran,la de demis valdes si se lo que paso porque estabamos en pleno play off y fueron muy escandalosos y bochornosos los hechos , y deberian aplicarle correctamente la sacion impuesta y pasarle la mano por algo que no tuvo la razon, porque la violencia no puede adueñarse de nuestro beisbol que tiene tanto prestigio dentro y fuera del pais y debemos combatirla con energia y no tener compasion con sus autores

Bolo Mijares dijo:

13

16 de septiembre de 2014

07:45:54


Si se permite esto, pues después no lamentemos cualquier exceso, seguro se va presentar en el transcurso de la serie, ya que la indisciplina esta entronizada hasta los tuétanos en nuestra sociedad. Y la impunidad de algunos dirigentes ya da asco.

salvador dijo:

14

16 de septiembre de 2014

07:45:58


Mucho comentario, crítica pero todavía no ponen al responsable de todo este relajo y del que lo puso en la nómina de Matanzas y la medida por violar el Reglamento de la CNB, pues como dice Higinio fue violada.

nilo dijo:

15

16 de septiembre de 2014

08:13:54


estoy totalmente de acuerdo con lo planteado en este articulo de granma, y ademas que se aclare si es verdad o no que a Denis Valdes le tienen proceso judicial abierto o no, pues lo que hizo no debe quedar impune.

HÉBERT dijo:

16

16 de septiembre de 2014

08:21:26


SOBRE ESTA BOCHORNOSA SITUACIÓN, QUE GRACIAS A UD. SALE A LA LUZ (PORQUE NO HAY MUCHOS PERIODISTAS DISPUESTOS A ENFRENTARLA PUBLICAMENTE), SOLO VALE QUE LA DIRECCIÓN DEL PAÍS INTERVENGA Y DEPURE TODO LO QUE HAY QUE DEPURAR EN ESTE Y OTROS TEMAS DEL DEPORTE CUBANO

Heriberto dijo:

17

16 de septiembre de 2014

08:27:14


Soy medico y me encuentro de mision en Guyana ya hace 3 años y lo primero que hago todas las mañana es leer el Granma y me decidi a comentar porque en realid no se que esta pasando con la maxima direccion de mi pais ,en años anteriores cuando exitia un problema se tomaban las medidas pertinertes con quien fuera y siempre se respetaba al pueblo ,ahora lo de Victor Mesa e higinio ,no tiene nombre todo son errores y quien le pone punto final ,violan todo lo establecido y simplemente no pasa nada ,y mi gran pregunta quien responde a ese humilde y trabajor pueblo de Cuba que una de sus pasiones ,es la pelota?,que resultado tine hoy la pelota Cubana para que esoas dos personas continuen dirigiendo en ella ,o es que acaso no hay otras personas con capacidad que puedan hacerlo ?,o simplemente estamos con el paternalismo y el compromiso?quisiera si fuera posible que alguien analisara este comentario ,yo soy un cubano mas y esta es mi modesta opinion,pero todos los periodistas y especialista en materia de pelota que comentan al respecto ,estan equivocado ,o simplemente queremos seguir con los ojos vendados ,ante tal problema ,mis saludos.

claudio dijo:

18

16 de septiembre de 2014

08:29:53


Creo que lo primero que necesita el béisbol cubano es que sean demovidos de sus cargos todos esos cuadros incapaces que conforman las estructuras de la Comisión Nacional y el INDER. Y sobre todo que VM32 sea ubicado en tiempo y espacio, creo que eso de designarlo como zar del béisbol cubano por cinco años fue un error. En cuanto a lo de Denis, solo estoy viendo a VM32 cuando era joven, ambos son así porque así es su naturaleza, violenta, marginal y egocentrica.

Orlando dijo:

19

16 de septiembre de 2014

08:51:37


Estoy de acuerdo completamente con Oscar, hasta cuando, parece que nadie ve esto, ni en matanzas, ni en el INDER, ni en el pais, el Inder se desploma cada dia mas, el beisbol se desplomo hace rato y no pasa nada. Esto nunca habia pasado en este pais, se veran horrores

George dijo:

20

16 de septiembre de 2014

08:51:52


No me recuerden lo ocurrido, que no he superado aún la situación por la injusticia. En realidad me siento defraudado con mi deporte nacional. La vicepresidencia del INDER violó todos los reglamentos del baseball, y de manera subjetiva y arbitraria sancionó al lanzador del VC. Alguien me dijo en cierta ocasión que todo esto refleja un vacio de orden y de poder. Cuanto quisiera que todo vaya por el cause correcto, y que se eliminen las arbitrariedades!!.