ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Disfrutamos de lo mejor del campeo­nato sub-23 con un Cándido González repleto, devolviéndole a esa afición el protagonismo que le dieron Miguel Cuevas, Vicente Díaz, Caldés, Ulacia, Oscar Romero, Máximo Pé­rez, Leonel Moa… y con una Ar­temisa plagada de jóvenes que con su título de campeones, comienzan a tejer la historia de la joven provincia: Yanio, Lago, Peñalver, Hoja, Dayán, Misael, Navid o Yunieski… son las nuevas figuras que le dieron al territorio artemiseño su primer pergamino dorado en el béisbol nacional.

Sin embargo, justo en el prólogo de la 54 Serie Nacional, cual síndrome fantasmagórico, sobreviene la peor pesadilla de la pasada contienda: el bochornoso incidente del 17 de febrero del 2014, entre los equipos de Matanzas y Villa Clara, en el cual hubo que lamentar las heridas en el rostro del pelotero Ramón Lunar.

Y reaparece porque el refranero popular no se equivoca, árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza. Si desde el inicio la transparencia y claridad en la manera de actuar sufrieron, si no se respondió con la severidad que llevaba tan deplorable hecho, es natural que vuelva ante nosotros, sin tener en cuenta lo que significa la pelota para quienes vivimos en esta isla. El béisbol es más que una competencia, es, como ha dicho magistralmente la doctora Graziella Pogolotti, una inconfundible expresión de nuestra cultura, de la identidad nacional, y por encima de ella no puede estar nadie. De lo contrario estaríamos pisoteando nuestros propios valores como nación.

Sucede ahora que, al anunciar la nómina de Matanzas para la Serie que comenzará el próximo día 21, aparece el jugador Demis Valdés a quien, por agredir al lanzador Freddy Asiel Álvarez y causarle el trauma a Lunar, se le aplicó, el 18 de febrero de este año, la siguiente sanción: Suspender por un año de todo evento oficial calendariado por el INDER al jugador de Ma­tanzas, Demis Valdés Galarraga, por su actitud totalmente incompatible con los principios del deporte cubano. Su reincorporación estará condicionada al comportamiento que mantenga en lo adelante.

La medida tomada entonces también alcanzó al serpentinero, quien fue suspendido por el resto de la 53 Serie Nacional.

Según el reglamento de sanciones del organismo deportivo nacional, las provincias pueden pedir la anulación de la sanción una vez transcurrido el 50 % de esta. De acuerdo con una información brindada a Granma por Hi­ginio Vélez, presidente de la Fe­de­ración Cu­bana, Matanzas hizo uso de este recurso, al igual que la Isla de la Juventud, la cual está interesada en el regreso del lanzador zurdo Wil­ber Pérez, también castigado.

Sin embargo, en el caso del matancero, esa mitad de sanción se cumple el 17 de septiembre, es decir, el mismo día previsto para el Congresillo Téc­nico de la justa, donde se hacen oficiales las inscripciones de los participantes. ¿Cómo entonces puede aparecer en una relación de peloteros para un torneo oficial?

Vélez dijo también que aun cuando se haya hecho la solicitud mencionada, no había ninguna respuesta, pues una comisión disciplinaria debía analizar la petición y dictaminar al respecto. “Por lo tanto, los dos atletas no pueden aparecer en ningún listado. Tampoco es permitido presentar más de 40 jugadores”, precisó.

Al margen de lo que dicen las normas y de que tanto Wilber como el propio Demis son dos seres humanos, que como tales no son perfectos y, como todos, no están exentos de errores, creemos oportuno un juicio de valor.

Al parecer el yumurino no tuvo un proceso penal, como dijeron las autoridades del INDER a este diario el 24 de marzo pasado (“está abierto un proceso judicial en contra del jugador matancero Demis Valdés”). Si no es así, al menos el rigor ha de hacerse presente en el cumplimiento de la sanción deportiva impuesta. Es decir, cubrirla completamente, tal como lo hizo el lanzador Freddy Asiel Álvarez. No solo sería lo justo, sino lo único coherente con lo expresado a Granma por los vicepresidentes del INDER Roberto León Richard y Jorge Polo, Jorge L. García Justiniani, director jurídico de esa institución, y Pedro Cabrera, responsable de prensa y relaciones internacionales del mismo organismo el mencionado día de marzo.

En ese entonces publicamos:

“En el incidente del 17 de febrero, en el juego Villa Clara-Matanzas, la responsabilidad es de todos”, dijeron los directivos, quienes enfatizaron “en la fuerte crítica hecha a ambos mentores justo al siguiente día de los sucesos” y que “las severas medidas disciplinarias tomadas obedecen a la necesidad de frenar la escalada de indisciplinas en la arena deportiva. Había que analizar los sucesos como extraordinarios en medio de las indisciplinas sociales que afectan al pueblo”, precisó Ri­chard.

Si vamos a respetar nuestro béisbol, si vamos a defenderlo por lo tanto que significa, si queremos realmente elevar su techo, su prestigio, debemos empezar primero por ordenarlo, ha­cerlo coherente con los principios éticos y morales de nuestra sociedad, lo cual quiere decir que en estas circunstancias, tanto Wilber como De­mis, han de cumplir sus sanciones, porque solo así ellos mismos contribuirían con nuestra pelota.

Sin orden, no hay disciplina, y sin ella no podemos aspirar a resultado alguno, ni en lo organizativo ni en lo deportivo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

pasionbeisbol dijo:

21

16 de septiembre de 2014

08:55:46


es triste ver como los que dirigen este deporte, el mas pasion en cuba y para los cubanos, no quieren ver toda la responsabilidad de Victor Mesa en tantas irregularidades e insisciplinas, como el propio caso del incidente que aqui se recurda. triste que no quieran ver que no es una persona que no se gana la simpatia de los atletas ni de los aficionados, mas bian, la va perdiendo casa vez mas. y triste que no quieran ver que su ceguera no vale la pena, porque aunque insisten en mantenerlo como director del equipo nacional, ha sido incapaz de lograr un buen resultado con la seleccion. si matanzas lo quiere de director y los matanceros y la comision quiere tolerarle todo, en fin, pero en nuestro equipo cuba no lo queremos.

Ramón dijo:

22

16 de septiembre de 2014

09:22:06


Buenos dias de nuevo. Que toda Cuba y los cubanos, donde quiera que estén se encuentren bien. He leído las primeras 14 opiniones relacionados con el articulo A menos de seis meses, el fantasma del 17 de febrero, Regresan al béisbol sombras del pasado del periodista Oscar Sánchez Serra. Un buen articulo, valiente en sus opiniones, pero como puse en mi escrito anterior, es desgastarse por gusto. Cual es la objetividad, realidad y seriedad que se le pide nuestro periodismo, encargado de mantenernos informados?. Si los responsables de actos denigrantes y en contra de la ética y los valores que nos piden y enseñan, cada día hacen lo que les viene en gana. Sin respetar a nada ni a nadie. Esos Directivos del Deporte, hacen y dicen lo que quieren y más les conviene en cada momento. Como si el pueblo a los 6 meses olvidara todo lo que se dijo por parte de ellos en radio, prensa escrita, televisión, en entrevistas que le han realizado los periodistas. Creo también los que dirigen en el INDER, en la CNB, etc, son cuadros. A estos no se miden por los resultados? O tienen un código de Ética diferente que lo pueden violentar según la situación y siempre en defensa de sus intereses, no los de todo un pueblo. Se nos llama a preservar y mantener los valores, a evitar las indisciplinas sociales. Todo esto se logra en un pueblo como el nuestro, pero con la verdad y aplicando lo que en determinado momento se dijo y es lo justo. No podemos cambiar constantemente. Yo al igual que la mayoría de los cubanos no le encontramos lógica ni explicación a tantas arbitrariedades y que los que son responsables sigan impunes, decidiendo y cada día decidiendo con errores. Cuando la sanción de Demis, también fue sancionado el arbitro principal por no haber tomado la decisión correcta antes para evitar el incidente (según la CNB), es decir, no se realizó profilaxis. Como es que ahora esos responsables de aplicar las leyes (entiéndase CNB), son capaces de eliminar las medidas dictadas y propiciar los incidentes, que es lo que están haciendo. Para mí, estimulando las indisciplinas. Si en estos momentos se le pregunta a Higinio o a la CNB, quien es el responsable de que Demis apareciera en la nómina de Matanzas, sin haber cumplido el 50% de la medida disciplinaria, comienzan a inventar un nuevo artículo o una salvedad que dice dicho reglamento y Bla, Bla, Bla, el lenguaje de ellos. Uno dice que no va a escribir o manifestar su opinión más, pero es que hacen sentir a uno indignado. Solo espero que si aun queda algún ápice de cordura y buena intención en alguno de los integrantes de la CNB (porque no todos deben pensar iguales), se rectifiquen los errores. Aprovecho para Felicitar a todos los trabajadores de la salud que parten para África a enfrentar la epidemia de Ébola. Saludos. Dr. Ramón. Desde Angola.

TRESYDOS dijo:

23

16 de septiembre de 2014

09:41:13


Amigos: Observen la esencia, el contenido de la sanción aplicada a Demis Valdés: "Suspender por un año de todo evento oficial calendariado por el INDER al jugador de Ma­tanzas, Demis Valdés Galarraga". Esto no admite ni discusión, ni otra interpretación. Entonces su inclusión en el roster ya es una burla, un irrespeto al pueblo, una violación imperdonable desde la CPB matancera hasta la dirección del INDER. Esto es un agravio a nuestro sistema institucional, porque este país se rige por leyes, por un orden social que garantiza a todos la seguridad ciudadana. Es una ofensa, una mancha en el seno de nuestro patrimono cultural y jurídico. Valdés al igual que Michel Enríquez y Lisbán Correa en su momento salieron dispuestos a matar. Aquellos vientos trajeron estas tempestades. Esto ya da asco, cuando se permite que la violencia se imponga y televise al mundo entero y no se aplican las medidas que les corresponden no sólo a los atletas violadores sino también a todos los federativos que no cumplen con su deber más elemental. Ya es una necesidad imperiosa desaparecer de la escena pública a HV y VM32. El pueblo no se equivoca y su sabiduría está dando el alerta: o se aplican consecuentemente las leyes o sucederán hechos e indisciplinas mucho más graves.

Joel dijo:

24

16 de septiembre de 2014

09:46:40


Oscar, me agrado mucho su comentario en el día de hoy, en el mismo se manifiestan un conjunto de irregularidades, que se suman a la larga lista de las cometidas por nuestra bochornosa y desacreditada CNB. Aunque no escriba y me manifieste en este espacio, si soy un asiduo lector del mismo y me permito hacerle una pregunta, ¿las opiniones que aquí se vierten quien mas las lee y analiza? ¿Qué tramitación se hacen de las mismas? ¿son de conocimiento de la dirección del diario y del departamento ideológico del PCC? Realizo estas preguntas ya que son varios cientos de personas de las que escriben en este sitio, unas mas acertadas y otras menos y otras tantas personas que no tienen los medios para hacerlos, pero que vierten sus opiniones en otros espacios, que están en desacuerdo con los procederes de la CNB y de la Dirección del INDER en lo fundamental con el baseboll, y no veo que se tomen medidas al respecto o que si se toman no son publicadas y esos funcionarios siguen días tras días con sus desaciertos oscureciendo y agrediendo nuestro deporte, ¿estas personas están por encima del pueblo? ¿son tan excepcionales los resultados de su trabajo que no amerita un cambio? ¿a que se debe su inmovilidad? me permito preguntar ¿Podría hacer algún comentario al respecto? o es que este espacio es para que la población eche sus criterios en saco roto?, ¿Qué valor tendría seguir vertiendo criterios en este espacio? Muchas gracias

Otto dijo:

25

16 de septiembre de 2014

09:56:58


Una vez mas se ponen las cartas sobre la mesa pero los que la reparten hacen caso omiso y nulo de la opinion del pueblo, ah, debe ser porque estan repartiendo en otra mesa, ayer en los programas de la TV "Bola Viva" y "Al Duro y Sin Guante" hablaron bastante de estos sucesos, pero nada, seguro como siempre pasa, los que deben decidir no ven esta television ni leen estos periodicos y qué pasa entonces, ja, que no se enteran y siguen haciendo y deshaciendo a sus antojos. Y todos saben que esto no es solo en el Beisbol donde pasa.

Alejandro Martínez Pardo dijo:

26

16 de septiembre de 2014

09:59:40


Para estar publicado en el diario de mayor tirada del país, es bastante directo el analisis, llama la atencion el sliencion de las autoridades. Donde están las autoridades matanceras?...que papel juega la direccion provincial de deportes allí?...bien es cierto que la CNB y el Inder tienen que tomar cartas en el asunto, pero este accionar, por demas negligente, se origina en la provincia, sin descartar su efecto en las autoridades nacionales. El silencio de los que tienen la obligacion de devolverle a este deporte, y al pueblo en general, sus valores, sera complice de cualquier nuevo acto de violencia en nuestro beisbol...y no se trata de hacer leña del arbol caído, Demis es un muchacho joven que merece, en su momento, una nueva oportunidad para reincorporarse a su equipo, seguro estoy que lo necesita y lo desea, pero no puede el desconocer, ni sus directivos y autoridades, la gravedad de los hechos en que estuvo involucrado y lo que pudo suceder...ojo, los maximos responsables de cualquier otro hecho de este tipo y sus conseciuencias tienen que recordar que no hay una segunda oportunidad, para una primera buena impresion.

Ramon dijo:

27

16 de septiembre de 2014

10:13:19


Heriberto, hermano gracias también por tu opinión. Yo también soy medico, estoy en Angola hace mas de tres años y desde aquí sigo a mi país y por u puesto al deporte, en especial al beisbol. Cada día leo la prensa para mantenerme actualizado. Pero nadie con rasocinio, es capaz de explicarse tantas arbitrariedades y durante tanto tiempo. Ya se impuso la impunidad y eso es lo que estamos viendo y viviendo. La CNB actúa como una entidad autónoma sin dirección ni control, eso esta demostrado. O es que nadie ve lo que esta pasando. O solo leemos los comentarios los que aquí participamos. Donde esta la opinión del pueblo, que tanto se tiene en cuenta y analiza en otros sectores. Un pueblo entero no puede estar equivocado. En ocasiones se siente tanta importancia ante lo que esta sucediendo que uno quisiera manifestarlo con otras palabras, que por esta vía no son validas y hay que respetar. Pero hasta cuando. El INDER y la CNB no tienen que rendir cuenta anual de su gestión y resultados. Esto debía ser publico para todos los organismos. Hermanos, solo nos queda aguantar y seguir viendo errores que se pueden prevenir, pero se dejan correr. Y esta claro que Higinio y VM32 hacen y seguirán haciendo lo que quieran. La causa, no se. Saludos. Dr. Ramón.

Sulfuro dijo:

28

16 de septiembre de 2014

10:20:45


Tal parece que todo lo que se hace ultimamente es para acabar de destruir lo poco que nos queda ... Eso es algo que a mi me cuesta mucho trabajo entender.

Alexis Fernández Rivero dijo:

29

16 de septiembre de 2014

10:24:09


ESO ES DESCARO A LA VISTA, NO SE ERRADICAN LAS INCONGRUENCIAS, SI EXISTE ESE REGLAMENTO DE QUE AL APLICÁRSELE UNA SANCIÓN A UN PELOTERO DESPUÉS DEL 50% DE LA SANCIÓN PUEDE REVOCÁRSELE ÉSTA, POR QUÉ NO SE HIZO CON FREDY ASIEL, ES DECIR FUE SANCIONADO POR EL RESTO DE LA SERIE, Y POR QUÉ NO SE VALORÓ LA INCORPORACIÓN A LA MITAD DE LA SANCIÓN, ES BOCHORNOSO, ES DEGRADANTE, Y NO SE CUANTAS COSAS MÁS, O AHORA VAN A DECIR QUE NO ES EL MISMO CASO, NO SE NI QUÉ DECIR YA ES DEMASIADO, QUE ALGUIEN CON CORDURA LE PONGA FRENO A ESTA SITUACIÓN.

orlando dijo:

30

16 de septiembre de 2014

10:52:07


la pelota es parte indisoluble de nuestra patria defenderla es como defender la patria como cuando GIRON con tantos desatinos de la CNB se hace todo lo contrario

ducardenas dijo:

31

16 de septiembre de 2014

10:54:44


Como escribí en un comentario, posterior a lo sucedido el 17 de febrero, una de las cosas que más me preocupa de la CNB es que está utilizando al Periódico Granma Órgano Oficial del PCC para engañar al Pueblo y de este fantasma hoy demuestra que Demis Valdez fue mandado hacer lo que hizo, Gracias a Ud. Y a los demás periodistas que han tocado el teme con seriedad, porque es de gran importancia acabar de una vez y para siempre con las Indisciplinas Sociales.

caro dijo:

32

16 de septiembre de 2014

11:01:18


Saludos. Coincido con el periodista y los foristas en cuánto al irrespeto de las autoridades del INDER y la CNB hacia el pueblo, pero quisiera apuntar dos detalles técnicos. En primer lugar, la mitad de un año son 6 meses, y 6 meses a contar desde el 18 de febrero se cumplen el 17 de agosto, no de septiembre. Por lo tanto, si Matanzas presentó un recurso conforme al Reglamento, éste debió ser presentado antes de esa fecha, y también resuelto antes de esa fecha declarándolo CON LUGAR o SIN LUGAR. No entiendo como un organismo que tiene un Director Jurídico, según se menciona en el artículo, comete estos errores de procedimiento. Si se hubiera hecho esto correctamente, para la fecha en que se publicaron las nóminas la Dirección de Béisbol de Matanzas (y la de la Isla de la Juventud) habrían sabido a qué atenerse respecto a si estos jugadores podían o no ser incorporados a una nómina. Quizás ellos simplemente interpretaron el silencio como respuesta afirmativa, por aquello de “el que calla otorga”.

Moises Rodriguez P dijo:

33

16 de septiembre de 2014

11:06:02


Es inconcebible en nuestro pais , que tanto sacrificio se ha derrochado para tener una sociedad mas justa , que se le permita por la autoridades competentes que personas como VM32 y HV hagan y deshagan de nuestro deporte nacional . No es posible que el ma mayoria del pueblo cubano este en desacuerdo con la presencia de VM32 al frente de nuestro deporte nacional y este señor siga haciendo lo que quiera y como quiera , sin ajustarse a las normas que para el resto de los cubanos es obligatorio. Es mi opinion que en bien , no solo de la salud de nuestro deporte nacional , sino para la salud de nuestra sociedad que personas como VM32 e HV , deben ser demovidos de sus cargos y que otros compañeros con meritos y conocimientos suficientes ocupen los mismos. Y a es hora que las autoridades del pais tome cartas en este asunto y escuchen la opinion mayoritaria del pueblo cubano.

Aldair Rey dijo:

34

16 de septiembre de 2014

11:15:49


Tengo olvidado en el tiempo el apellido, tal vez sea Ramón Triviño, aquel pelotero holguinero debutante en series nacionales con los orientales, quien le diera una bofetada a un árbitro y a partir de ese momento, se supo de él, lo que hoy sabemos de Matías Pérez….las indisciplinas siempre han existido en todas las actividades de la vida, pero también existen los reglamentos, la justicia y el orden, solo faltan los hombres capaces y no comprometidos… toda violación debe ser no solo criticada sino sancionada acorde con el hecho cometido; quién no recuerda por ejemplo la pesadilla del corre-corre Cienfuegos e Industriales, si para entonces voluntad-ejemplo-orden y respeto se hubiesen unificado, los dos equipos debieron de ser suspendidos, pero lamentablemente la premiación a ese gesto fue INDUSTRIALES CAMPEÓN.

mario dijo:

35

16 de septiembre de 2014

11:16:31


Hola compatriotas. sigue lloviendo sobre lo mojado, hace mas de dos anos que cl CNB y VM hacen y deshacen con nuestro pasatiempo nacional lo que se les venga en ganas, aunque el pueblo este o no de acuerdo, son duenos y senores y punto. acaso no se le recuerda a VM llamando de HP a cersar valdes en aquel momento jefe de la comision de arbitraje, no recuerdan como saboteo un juego de la final con VC por mas de 30 minutos sin explicacion ninguna solo supuesto delante de todas las camaras y al final que paso cesar por su honor fue el que renuncio para com mucho mas prestigio que otros que se quedaron. y que decir de la importacion de atletas, como se burlan de todas las comisiones provinciales. Nada que el beisbol en cuba tiene una que no aplica la politica de cuadro que establece el partido o al menos la evaluacion de los mismos. viva nuestro beisbol, pero lo queremos limpio y puro, disciplinado digno de nuestro pueblo,

RAS dijo:

36

16 de septiembre de 2014

11:21:39


... este es uno de los temas que en realidad me gustaría ver en una Mesa Redonda, por supuesto con participación de público al asar y preguntas bien claras y directas sin tapujos ni paternalismo. Por supuesto con Higinio, VM32 y el presidente del Inder sentados a la Mesa... ¿qué creen?

el tabaquero dijo:

37

16 de septiembre de 2014

11:23:28


No sé cómo un país que tanto aboga por la educación de sus nuevas generaciones y no por su instrucción cosa de aplaudir, tiene a un director como Víctor Mesa en el equipo Nacional, será que eso de la voluntad de educación es solo un eslogan político y en realidad le importa muy poco al gobierno cubano la educación. No quisiera creer esto, los resultados de los últimos tiempos están poniendo de manifiesto por reconocimiento de las mismas autoridades en Cuba la crisis de valores existentes, hecho este, a mi modo de ver muy valiente de la dirigencia cubana, pero entonces los acontecimientos lamentables sabidos, comprobados y difundidos relacionados con que VM 32 no se toman en cuenta, que está pasando en Cuba, alguien me pudiera explicar.

Luis Serrano Terry dijo:

38

16 de septiembre de 2014

11:30:12


Completamente de acuerdo con los puntos de vista de Oscar Sánchez; si Freddy Asiel cumplió su cuestionada sanción, si la Comisión Nacional de Béisbol y su Presidente Higinio Véliz se respetan a sí mismos, por dignidad y honor deben hacer cumplir lo dictaminado por ellos mismos y no repetir viejos errores que corroen nuestro deporte.

Yosmani Cabrera Madrigal dijo:

39

16 de septiembre de 2014

11:30:35


LO DE DEMIS VALDÉS CREO QUE SERÍA EL PUNTO FINAL DEL IMPOPULAR HIGINIO VELEZ AL FRENTE DE LA DIRECCION NACIONAL DE BEISBOL, QUE TANTOS DESASTRES HA HECHO Y PERMITIDO A VICTOR MESA Y OTROS AGRACIADOS; SI NO RENUNCIA ALGUIEN DEBE PONERLE FIN A SU TRISTE MANDATO, NO SE DAN CUENTA QUE EL PUEBLO NO LO QUIERE AL FRENTE DE SU DEPORTE NACIONAL. EL BEISBOL ES PASION Y TRADICION PARA EL PUEBLO CUBANO, CREO QUE AL IGUAL QUE NUESTRO ESTADO OYE LAS OPINIONES DEL PUEBLO EN TODOS LOS TEMAS DE ECONOMIA, POLITICA Y VIDA SOCIAL DEL PAIS, TAMBIEN DEBE OIR LAS OPINIONES SOBRE NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL, Y YA PARECE QUE NO ES SOLO HIGINIO EL COMPROMETIDO, PUES EL INDER TIENE UN PRESIDENTE Y ESTA PERMITIENDO TODO ESTO.

Cubano- cubano dijo:

40

16 de septiembre de 2014

11:47:53


saben lo que pasa ...... fue VM32 quien mando a delmis a dar el batazo y haora el esta comprometido con el o no vieron los videos y tiene un compromiso con el de ponerlo a jugar