ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los jugadores cubanos necesitan enfrentamientos de alto nivel. Foto: Ricardo López Hevia

Comenzó tímidamente. Solo 27 juegos con cuatro equipos, un formato semejante en parte al de la extinta Liga Profesional de Béisbol existente hasta 1961.

De ahí en lo adelante, la Serie Nacional se fue ampliando en cantidad de partidos y selecciones en la medida en que este deporte se expandía por todo el país en distintas edades, movimiento al que contribuyó la construcción de nuevos estadios, con lo que nacía  una pasión cada vez más encendida. Por primera vez la pelota era nacional, dejando de ser patrimonio, como escenario, solo de la capital.

Desde ese comienzo hasta nuestros días mucho ha llovido. Y no acierto a comprender la razón por la cual año tras año, al término de una temporada, una buena parte de la afición y más de un especialista tienen como punto de mira el análisis de la estructura, debatiendo si es necesario cambiarla o no, en aras —se alega—, de conseguir un nivel más alto en nuestro béisbol.

Así, hemos cambiado de estructura un sinnúmero de ocasiones. De los 27 juegos iniciales se llegó hasta los 99, para luego descender a 66. Se volvió a subir a 75, antes de otro descenso hasta 48 que duró seis años. Seguidamente aumentaron a 65 los partidos, antes de concebir al más estable de los formatos, el de 90 partidos, con una duración de casi tres lustros previo a elevar la parada hasta 96 y rebajar a 87 en los dos últimos años para los ocho elencos clasificados a la segunda fase de la Serie.

El número de equipos también ha variado considerablemente. De los cuatro iniciales se pasó a seis y ya en la novena Serie la cantidad de selecciones se multiplicó por dos. Durante 14 años se jugó con 18 conjuntos —a todas luces excesivo—, para efectuar una 51 Serie Nacional con un número impar de equipos, algo nunca visto en otra liga del mundo. Por último, un nuevo formato con dos fases, 87 desafíos y refuerzos al término de la primera fase.

Demasiados cambios, a lo que sumaríamos el que la fecha de inicio de la Serie Nacional es siempre incierta. Nunca se sabe con antelación cuándo comenzará.

Un problema importante tiene que ver con las estadísticas. Es muy difícil hablar de récords cuando la cantidad de partidos varía constantemente, las comparaciones son casi imposibles: no es lo mismo conectar 30 jonrones en 60 desafíos que en 90.

Estadísticas: Yirsandy Rodríguez

El argumento de que la estructura está indisolublemente ligada a la calidad de nuestro béisbol es muy polémico. Desde el primer mundial después del triunfo de la Revolución, en 1961, hasta el del 2005 en Holanda, Cuba ganó campeonato tras campeonato, además de salir airosa en tres juegos olímpicos y varias Copas Intercontinentales, Juegos Panamericanos y Centroamericanos. Con la estructura que fuera, el béisbol cubano se imponía en el mundo.

No podemos olvidar también las Series Selectivas, animadas por un grupo de escuadras integradas por los mejores peloteros, algo así como una gran preselección nacional. Se priorizó este torneo por encima de la Serie Nacional, al extremo de verse reducida aquella a 39 desafíos durante tres años y sustituirse el nombre de Industriales por el de Agricultores. Pero la Selectiva fue languideciendo poco a poco hasta desaparecer 21 años después de su inicio.

Lo hemos probado todo, o casi todo. Pero los últimos resultados del béisbol cubano a escala internacional (las tres últimas Copas del Mundo, el revés en Beijing, el Tercer Clásico, el tope Cuba-Estados Unidos y la Serie del Caribe) demuestran que el problema no estriba en la estructura. Es preciso volver la mirada al deporte en la base, de donde surge la cantera para nutrir al alto rendimiento, es allí donde se precisa ubicar los recursos y rescatar competencias en los distintos niveles escolares.

Ningún cambio de estructura podrá resolver el no contar con relevistas y cerradores eficaces, bateadores que produzcan a la hora buena y táctica suficiente para resolver en la práctica las múltiples situaciones que aparecen súbitamente en un juego.

El nivel ha subido como la espuma y las desaparecidas Copas del Mundo no tienen nada que ver con el Clásico o la Serie del Caribe. Nuestros peloteros necesitan más oficio enfrentando a jugadores y equipos de mayor nivel. Esa y no otra, es a mi juicio la solución.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

loboverde dijo:

1

8 de mayo de 2014

20:27:54


ganabamos antes porque no jugavamos con los mejores ahora lo hacemos por eso perdemos y claro que hay que cambiar la extrutura mira a los campeones del clacico cuantos equipos tienen en su liga y te daras de cuenta que son demaciados equipos, por eso algunos juegos de manigua no desaparecen en nuestro beisbol

oscar suarez dijo:

2

8 de mayo de 2014

20:50:51


Coincido contigo Loboverde. Hasta cuando vamos a estar diciendo que eramos los mejores cuando enfrentabamos a peloteros colegiales o amateurs que no tenian cabida en las grandes ligas?

alejandro dijo:

3

9 de mayo de 2014

00:26:04


Cuba su serie nacional debe ser como maximo 8 equipos y 100 juegos nminimos . 14 o 16 equipos es una basura para lograr calidad.

alejandro dijo:

4

9 de mayo de 2014

00:30:21


Y no sigamos hablando de aquellos juegos de cuba con jugadores de poco nivel. Da pena hablar de esas victorias. El segundo lugar eN el 1 clasico vale mas q todas esas victorias de antaño juntas.

Juan dijo:

5

9 de mayo de 2014

06:18:24


Y los periodistas siguen hablando de lo mismo. No se enteran. Desde hace 10 años nos hemos dado cuenta q todos esos ganados por Cuba fueron una utopía. Jugábamos contra niños. Seamos serios. Ahora nos enfrentamos a los mejores y se acabo la fiesta. Quieren dejar la nacional? Pues dejenla con menos juegos y hagan una selectiva de 8 equipos, como la q había.

Pedro Hernàndez Soto dijo:

6

9 de mayo de 2014

07:29:27


Profesor, muy buen análisis, lo felicito y saludo también al buen Yirsandy Rodrìguez. Estoy de acuerdo con usted y solo quisiera añadir la necesidad de superar la preparación de nuestros instructores de pitcheo pues -a mi entender- los lanzadores dan pocos strikes y disponen, en la generalidad, de bajo pensamiento táctico y pocos recursos.

Carlos dijo:

7

9 de mayo de 2014

07:31:27


Al menos se debate sobre estructuras y cambios posibles en la estructura de la serie nacional de pelota. Opino que una de las principales debilidades o desventajas de la actual serie nacional en que desde el mes de diciembre, cuando se hace el cierre de la primera etapa, dejan de jugar pelota casi la mitad de los peloteros que comenzaron la serie en el mes de noviembre, no vuelven a jugar hasta el siguiente noviembre, me refiero jugar con exigencia y bajo una estructura bien pensada y oficial. Esto conspira contra el desarrollo de nuestra pelota y frena la calidad. Otro elemento es que la segunda vuelta es demasiado extensa, llega el momento en que estamos viendo más de los mismos, los peloteros desanimados y repitiendo las mismas escenas sin nada nuevo durante 45 juegos o más. Como se dice, se llenan de vicios y manías que no ayudan al desarrollo y a la corrección de errores técniso.

Hector dijo:

8

9 de mayo de 2014

07:59:29


Soy como casi todos los cubanos un gran admirador del beisbol, o en buen cubano, de nuestra pelota. No coincido en todo con UD. periodista, si considero q. se debe cambiar la estructura existente en nuestra pelota, sin hacer muchos analisis, fijemonos solo en los resultados de los ultimos años en los eventos internacionales en q. hemos participado. Cual debe ser, no sé, eso les toca a los especialistas q. tenemos. Ademas, pienso se debe analizar integralmente q está sucediendo con nuestra pelota, sin buscar chivos expiatorios, sino con el animo como buenos cubanos de q. volvamos a sentirnos orgullosos de nuestro beisbol, como antaño.

Jose dijo:

9

9 de mayo de 2014

08:07:49


Si uno se guía por la estadística, a Cuba le toca tener una serie nacional con ¡¡UN SOLO EQUIPO!! Estados unidos tiene 300 000 000 de habitantes y en la MLB juegan unos 30 equipos. Un equipo cada 10 000 000 de habitantes + todas las importaciones de jugadores que realizan. Y no somos como Uruguay en fútbol que con 3,2 millones tiene centenares de juegos de fútbol a la semana en distintas ligas. Ya las academias infantiles en CUba no son como en los ´80 y un largo "así sucesivamente". En fin, yo creo que 4 equipos estaría muy bien. Si se quiere: 6 u 8. Pero nunca más de esa cantidad.

pablo alfredo dijo:

10

9 de mayo de 2014

08:12:45


Sigfredo con mi mayor respeto usted se equivoca,nuestras victorias eran pírricas ante equipos q realmente eran amateur,llenos de jóvenes.los cambios actuales son el reconocimiento del profesionalismo de nuestros peloteros q antes sencillamente eran mas mal pagados q ahora.en esta pelota actual si dominicana puerto rico,Venezuela y muchos mas llevan en sus equipos peloteros amateur podemos nuevamente ser campeones

eustaquio dijo:

11

9 de mayo de 2014

08:27:15


EXISTE UNA FAMOSA FRASE QUE DICE: "NO PRETENDAMOS QUE LAS COSAS CAMBIEN, SI SIEMPRE HACEMOS LO MISMO". REVISEMOS LOS PROBLEMAS DE METODOS Y ESTILOS DE DIRECCION, PROTAGONISMOS, VOLUNTARISMO, DECISIONES UNIPERSONALES, ETC Y ENTONCES ESTAREMOS EN CONDICIONES DE HACER UN ANALISIS MAS INTEGRAL DE LOS PROBLEMAS DE LA PELOTA CUBANA.

Pedro García dijo:

12

9 de mayo de 2014

08:31:45


Pablo Alfredo, número 7: con cuánta facilidad le decimos a un periodista que se equivoca. Es verdad que los jugadores norteamercianos con que Cuba jugava eran amateurs, pero de los panamericanos y las olimpiadas salían contratados para quipos de grandes ligas. No se trata de invalidar lo que se conquistó. Como usted mismo dice, el segundo lugar en el primer clásico demuestra que hasta ese momento la pelota cubana podía medirse con los más competentes y no sólo con niños amateurs como dice usted. Ahora, tras años de pérdidas de jugadores excepcionales y la carencia de entrenadores y managers con capacidad para enseñar, hemos descendido, aunque individualmente muchos brillan.

Julián MASTRAPA dijo:

13

9 de mayo de 2014

08:43:41


Amigo herrado su razonamiento, no conseguimos buenos resultados porque ha cambiado la mentalidad de la mayoría de los involucrados en este deporte, demasiado interés material, no priman los principios, la ética y los sentimientos de cubania

JORGE CAMEJO dijo:

14

9 de mayo de 2014

08:53:31


YO PIENSO QUE EL PROBLEMA ES QUE SON DEMASIADOS EQUIPOS EN LA SERIE NACIONAL Y MUY POCOS JUEGOS, DEBEN JUGARSE POR LO MENOS 100 JUEGOS CON 8 EQUIPOSY POR OTRA PARTE TRABAJAR MUCHO MAS CON LA BASE OSEA CON LAS CATEGORIAS INFERIORES PARA TENER EN EL FUTURO MEJORES PROSPECTOS

josé antonio dijo:

15

9 de mayo de 2014

09:18:14


Por fortuna le tenemos a usted Sigfredo. A la pasión hay que sumar la razón. Coincido con su comentario íntegramente. La estructura no resolverá el asunto de la calidad, ello es palpable y está demostrado cientificamente en cualquier acción humana. está demostrado que las estructuras no garantizan objetivos finales. Es el hombre quien aporta para lograr los própositos, las estructuras pueden colaborar en el empeño, pero no deciden. A los téoricos de las estructuras, hay que remitirlos a las experiencias de la dirección científica. Los norteamericanos con una estructura potente, buenos jugadores, robando los mejores talentos del mundo entero y calendarios serios, no han podido ganar ninguno de los 3 clásicos. Las razones de la baja en la calidad son muchas y la estructura de la Serie Nacional es una más. Hay experiencia en Cuba para definir la estructura coherentemente y que se ajuste a nuestras condiciones. Propongo reunan a los directivos de lso 16 equipos, a algunos jugadores y glorias del beisbol para elaborar propuestas o ajustar sobre lo que ya se ha experimentado. La estructura que se acuerde debe durar al menos 4 a 5 años, y de ser necesario evaluarla más adelante. En la calidad sobre todo está presente la pérdida de las áreas deportivas que funcionan a partir de las 4 de la tarde, cuando antes había una sesión para ello. Para aprender bien hay que jugar en terrenos decentes, donde la pelota corra el curso que se supone, y con los implementos adecuados, digáse al menos, bates y pelotas. Aunque oficialmente se den otros números los muchachos que hoy están en el béisbol en edades tempranas son básicamente los de las 15 EIDE. Sin masividad no habrá calidad. Reflexionar además que los niños de hoy, suben pocos árboles, tiran pocas piedras, hacen menos ejercicios que años atrás y se manifiesta predilección por las sedentarias computadoras. A ello sumese la purga de talentos hacia el exterior que han desbancado staff de pitcheos y posiciones claves de equipos provinciales, realidad a la que tenemos que enfrentranos. No hay dudas que tenemos buenos técnicos, ellos son los que más saben de nuestro béisbol y saben además de todos estos problemas y más. Reunirse con ellos, escucharlos, hacerlos parte ayudará mucho en todo. Como usted dice, nosotros lo hemos experimentado todo en materia de estructuras, optimicemos nuestras experiencias, tomando en cuenta los requerimientos del escenario actual y encontraremos la mejor estructura. "El agua tibia ya se inventó". La estructura que se decida, debe ser clara y con calendario claro siempre. La preparación y las cargas de los atletas se hacen en función de ello y la no precisión, afecta. Si en materia de estructuras se me pidiera una opinión considero que deben mantenerse los 16 equipos actuales con alrededor de 90 juegos y sus playoff e incorporar después una selectiva o como se quiera llamar, con 4 o 6 equipos, preferiblemente 4. Desaparecer la Serie Nacional acabará más con nuestra pelota, sobre todo en las provincias que no sean escogidas como sedes. Sigfredo gracias por su comentario.

CARLOS B dijo:

16

9 de mayo de 2014

09:29:19


creo como ud que nuestro principal problema está en las categorias inferiores q carecen de recursos, buenos entrenadores, decinteres del gobierno y hasta del mismo INDER . Pienso q nuestras SERIES NACIONALES deben tener una estructura fija de acuerdo con las nececidades de nuestro beisbol, aunque estoy seguro que nuestro principal problema no es ese y la solución no se encuentra en nuestro país, la reducción de los equipos no es necesaria soy de los que opina que nuestras series nacionales con los 16 equipos debe realisarse al mismo tiempo que la MLB ya que nustros peloteros no pueden jugar en esta de forma legal y no creo que este problema se resuelba en futuro cercano ,que sería lo ideal. Despues de concluida esta serie nacinal realisar una selectiva y permitir la salida de nuestros peloteros a las Ligas invernales.También creo que nuestro COMICIONADO NACIONAL debe restructurarse por completo y tener más seriedad a la hora de elegir los comicionados provinciales y los manager de los equipos. Con respecto a nuestros resultados internacionales el nivel ha subido como la espuma y nos hemos quedado estancados No somos los mejores y nunca lo fuimos. Estas son las palabras de un fanático granmense.

Cubano100% dijo:

17

9 de mayo de 2014

09:35:45


Sinceramente pienso que la máxima autoridad del Béisbol debe tener Asesores, Analistas y Especialistas de mucha experiencia, pero debe definitivamente ser Dirigida por directivos más jóvenes, con iniciativa, con deseos naturales de cambiar cosas...tenemos mucho que cambiar, pero no lo vamos a lograr si no renuevan la mente (Raúl lo repite hasta el cansancio). Con mucho respeto digo que quien nombra a la CNB debe ver esto. El 50% de los problemas son por recursos, pero el otro 50% es por dirección, lo intangible, lo subjetivo, la disciplina, el respeto al pueblo, los jugadores y lo árbitros, las acciones desmedidas irrespetuosas, todas las carencias civismo...solo son el reflejo de una dirección falta de preparación académica, selección adecuada y un poco de arte en el hombre que dirige en un contexto de jugadores inmersos en una sociedad bien heterogénea, no estamos en los 80'. Dirigir es una simbiosis entre ciencia y arte, que pasados los años sufre acoquinamiento. Solo pocos dirigentes de gran estirpe mantienen su mente joven. Urquiola ha dado una clase sobre esto, sus jugadores lo respetan con un gran sentido de pertenencia, eso lo hay en Cuba, pero lo tenemos debajo de las piedras. Dejen tranquilo a Víctor Mesa, no le hagan público y déjenlo trabajar, el escandaloso, siempre lo fue compadres. Si el pide algo se lo das y pídele resultados, si los obtiene perfecto, sino se lo quitas. Los demás Managers, no sean cortos, pidan también..y que den resultados. Yo prefiero que le arreglen el baño al 4to bate de mi equipo con tal de que toda mi provincia salte de júbilo con un jonrón de él. Ese hombre tiene que entrenar, no calentarse el agua en una lata. Urquiola además ha dado una clase a los periodistas de lo que es la HUMILDAD innata de un guajiro noble pinareño. Otros como el flemático Jorge Fuentes jamás provocaba un exabrupto en un estadio, muy pocas veces discutía con los Árbitros. Estos son solo ejemplos, el capitán Pacheco un Mentor muy respetuoso, en fin hay mucho que decir, pero mucho mas que hacer y eso va primero.

Roberto Morales dijo:

18

9 de mayo de 2014

09:41:51


Buenas tardes a todos. Pienso que en lo de los cambios de estructura hay mucha razon. Respecto a las victorias de tiempos pasados, es cierto que se lograron contra equipos de nivel medio, pero lo que no podemos es dudar de la calidad de aquellas selecciones Cuba. Con seguridad, si hoy jugaran peloteros de la calidad de aquellos, no dudo de que estariamos tambien en la cima, habria que batallar mas, pero aquellos hombres eran estrellas en cualquier beisbol y pienso que en eso coinciden casi todos los especialistas a nivel incluso internacional, o es que los que fuero a jugar a las GL no lo demostraron?. Pienso ademas que el dia se acerca en que volveremos a saborear la victoria, talentos hay, solo hay que saber pulirlos.

Onel dijo:

19

9 de mayo de 2014

09:50:48


Considerao que las reflexiones hechas por el compañero Sifredo considerado toda una institución periodistica sobre el condente tema del pasa tiempo nacional son muy aceptadas, aunque no coincido en su totalidad con la valoración que realiza referante a los eventos ganados con antelación al inicio de los Clasicos Mundiales, estos marcaron un antes y un despues para el Biesbol Cubano, dejando claro que nuestro nivel esta muy distante al que se exibe hoy por los equipos que concurren a las dfiferentes lides, es cierto que nuestros peloteros necesitan oficio y profesionalidad, pero primero tenemos que lograr un pco de esto en el patio y luego salir al patio del vecino a medir lo logrado. Otro elemento que a influido de forma negativa en nuestros peloteros en esos eventos de alto nivel es la falta de seguridad en si mismos y la falta de liderasgo.

Pancholo dijo:

20

9 de mayo de 2014

11:05:58


Sé que hay muchos mensajes ya pero quiero dejar mi opinión por si alguien quiere leerla. Yo creo que hay problemas de fondo en nuestra pelota y entre ellos se destacan la calidad y la economía que por demás están muy relacionados. Creo que por los dos es imprescindible reducir el número de equipos que juegan en lo que podría considerarse la élite de pelota cubana porque hemos acuñado el slogan de hacer más con menos que esconde la realidad de hacer cosas de país rico con presupuestos de país pobre y el resultado de eso es el deterioro de la calidad, lo cual nos pasa en muchos aspectos sociales y económicos. Países más ricos y otros tan pobres como nosotros no tienen tantos equipos en su competencia fundamental y ya eso dice algo, tenemos entonces que encontrar una alternativa para que exista posibilidad de desarrollo de talentos o reservas creando otra variante como una segunda división incluso más pequeña si no hay recursos, pero también descartar a los peloteros sin posibilidades de desarrollo para que no constituyan un lastre para los demás. Esos que jueguen en las ligas azucareras o las provinciales u otras que existan hasta que puedan se escogidos. Creo que nuestro país en las condiciones económicas actuales no puede resistir una hipertrofia en ninguno de los aspectos de su vida económica ni social y no queda otra que ajustarse a esa realidad hasta que ella cambie.