ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Para hacernos llegar su opinión con todo lo relacionado a nuestro béisbol, ya sea sobre el tema de la disciplina, elementos técnicos, arbitraje, en fin todo lo que tenga que con esa pasión de los cubanos que es la pelota, puede escribirnos a: tirándole@granma.cu
Nuestra sección sale publicada todos los viernes en el periódico impreso, pero las opiniones a medida que van llegando la ponemos aquí en la web, la cual en los próximos días tendrá un cambio sustancial, acorde a las exigencias modernas en este formato, y que va a permitir mayor interactividad entre la propia afición y nosotros.
Un saludo, y gracias por este swing grande a favor de la pelota
 Aquí les dejamos, con otras opiniones
Me alegro mucho ver en la edición del viernes en su resumen sobre la nueva estructura de la SN, algunas de las ideas planteadas por mí con algunas mejoras de otros cubanos  con las que estoy de acuerdo. Ojala y su sesión logre que la dirección del país y del béisbol se flexibilice y haga los cambios que tantos pedimos a gritos.
Estoy preparando un escrito sobre el béisbol cubano, sus problemas y causas, sus virtudes, sus vicios, etc., al que pienso titular “Por Amor al Béisbol”, parafraseando el titulo de una bella película sobre el béisbol.  Tengo la esperanza que el futuro de nuestro béisbol sea renacer nuestra bella historia.
Saludos, Daniar

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Estimado Oscar, creo que mi escrito va a llegar un poco tarde, pero no importa, mas vale tarde que nunca. Quisiera decir varias cosas sobre su comentario pero creo que ya Jorge Luis Barroso lo ha expresado casi todo. Pero hay algo que me llama la atención: quise releer la opinión del citado compañero y no logro encontrarla en Granma ¿será que la retiraron? No lo creo, debe ser un error mío. Por suerte, yo tuve la precaución y con un copia y pega conservo sus criterios en mi pc. Y le digo, concuerdo mucho más con lo escrito por Jorge Luis Barroso que con lo escrito por Ud. Es cuestión de apreciación, porque un acontecimiento, por muy objetivo que sea, pasa por la subjetividad de los individuos y en este caso tengo la apreciación de que los villaclareños tenemos una percepción de ese suceso diferente, muy diferente, a la de las personas de otras provincias, especialmente las matanceras y habaneras. Es mi apreciación, tengo derecho a estar equivocado.
Mis insatisfacciones con su escrito tienen que ver con la posición que Ud. asume: me da la impresión de que en varios momentos Ud se coloca más en la posición de juez que de periodista y voy a tratar de explicárselo con algunos ejemplos.
1. “…… porque lo que comenzó como una agresión del lanzador Freddy Asiel Álvarez, al golpear dos veces a Yasiel Santoya y luego a Víctor V. Mesa, termina en eso, en hechos violentos, incluso hasta entre compañeros” Oscar ¿por qué Ud juzga a Freddy Asiel como un agresor? ¿por qué decir que uno, dos, tres ….. pelotazos en un juego de pelota son una agresión? ¿acaso el pelotazo no ha estado siempre dentro del juego de pelota? Y no es que yo quiera justificar los pelotazos intencionales pero, por una parte, no puedo asegurar que hayan sido intencionales y, por otra parte, todo sabemos que forman parte del juego. Por eso me resulta incomprensible que Ud considere a Freddy Asiel como un agresor. Pienso que Ud pudo haber redactado ese párrafo de otra manera.
2. “Víctor Mesa dio una prueba de ello, quitó a Santoya después del segundo bolazo, y se vio que el pelotero estaba bien, pero lo retira para eliminar una posible discusión entre él y el lanzador u otra posible vez al bate frente al mismo serpentinero”. Oscar ¿por qué Ud sabe que esa fue la razón por la que Víctor sacó a Santoya del juego? ¿Ud estaba ahí? ¿Ud le preguntó a Víctor y él le respondió eso? Le pregunto estas cosas porque si Ud no me responde afirmativamente estas preguntas entonces ese párrafo es pura especulación. Yo pienso que esas no fueron las razones, pero como no tengo constancia de que lo que yo pienso sea cierto prefiero no decir lo que pienso, no me gusta especular.
3. “Además, había advertido al árbitro de que le llamara la atención a Asiel, no que lo botara, pero que tomara cartas en el asunto” Oscar, aquí le pregunto casi lo mismo ¿por qué Ud sabe que eso fue lo que le dijo Víctor al árbitro? ¿Ud lo escuchó? Yo vi (por la TV) que Víctor vino y habló con el árbitro pero no sé lo que le dijo. Pero sin embargo Ud sabe, con lujo de detalles, lo que Víctor le dijo al árbitro: que no lo botara pero que tomara cartas en el asunto. Me cuesta trabajo creer que Ud sepa lo que Víctor le dijo al árbitro. Yo lo que sí sé es que Víctor constantemente realiza ese tipo de acciones, sobre todo para desestabilizar al contrario. Y el problema es que dicho así como Ud lo dice puede parecer que Víctor es un ejemplo como DT y Víctor no es ningún ejemplo en ese sentido, mas bien es un antiejemplo.
4. “y sobrevino lo que se caía de la mata, que ha terminado con un joven de 25 años como Ramón Lunar con un batazo en la cara, propinado por el matancero Demys Valdés” Oscar ¿se da cuenta que aquí Ud no emplea calificativo alguno para juzgar la acción de Demis Valdés? Freddy Asiel es un agresor, pero Demis Valdés no es nada, simple y llanamente le dio un batazo a Ramón Lunar. Esto me lleva a pensar en otra cosa: Ud no sólo asume la posición de juez, sino la de un juez parcializado.
5. “Ramón Moré, director del conjunto villaclareño, ante el segundo bolazo y sabiendo que su as del pitcheo no estaba bien, debió extraerlo del montículo” Oscar, esto es una apreciación muy personal suya que, de paso, juzga también a Moré. Posiblemente lo que ocurre es que Ud y Moré estaban pensando cosas diferentes: Ud estaba pensando que Freddy Asiel estaba agrediendo a los matanceros y Moré estaba pensando que Freddy Asiel estaba haciendo lo posible y lo imposible por mantener cerrado el juego y pensaba dejarlo hasta que llegara a los 100 lanzamientos. Aquí, ni Ud ni yo podemos saber lo que estaba pensando Moré, lo que yo si no juzgo a Moré por no haber sacado a Freddy Asiel. Tampoco lo hubiera juzgado si lo hubiera sacado: simplemente, era su decisión.
6. Oscar, yo creo que a su escrito le faltó un párrafo. Dicho párrafo, si yo hubiera sido el periodista lo hubiera redactado así, más o menos: Víctor Mesa, director del conjunto matancero, viendo que el juego se estaba poniendo tenso, debió haber advertido a sus jugadores que no cayeran en provocaciones y que, pasara lo que pasara, no dejaran de hacer su trabajo, etc, etc, etc. Pero como Ud no redactó un párrafo así, entonces yo sigo convencido, cada vez más, que Ud juzgó parcializadamente.
7. “Esa anticipación de la que hablamos, sirve también para proteger a los hombres de no caer en hechos como estos que laceran el prestigio del que muchos, aficionados y periodistas, reconocemos como el mejor lanzador del país. Ahora qué queda de esos epítetos, nada, la imagen que nos ha dejado Asiel es la de la soberbia, la de la ética resquebrajada y no protegida por sus profesores, que son responsables también de sus actos” Oscar, no a todos nos queda la misma imagen de Asiel, al menos a mí no es esa la imagen que me queda. Aunque en este asunto sí estoy bastante cerca de Ud. A mi me queda la imagen de un joven con la ética resquebrajada y no protegida por quienes, ante tantas indisciplinas y desmanes anteriores, no tomaron las medidas que correspondían. Y si hablamos de anticipaciones, repito, no era sólo Moré a quien le tocaba anticiparse, creo que a todos les faltó anticiparse, pero como que las cosas andan como andan, pasó lo que pasó. Porque de un campeonato donde por expulsar a un lanzador por considerar que su pelotazo fue intencional es el árbitro el que sale expulsado del campeonato, etc, etc, etc ¿qué otra cosa podemos esperar?
8. Oscar, ya sabemos cómo quedó ante Ud la imagen de Freddy Asiel. Pero no sabemos cómo quedó ante Ud la imagen de Demis Valdés ¿no le parece demasiado parcializado de su parte?
9. “Lunar, según nuestro corresponsal Ventura de Jesús, no tiene fractura pero sí laceraciones en la mucosa bucal y una herida en el labio superior izquierdo. Al cierre, en el salón de operaciones, le restauraban el tejido dañado” Oscar ¿debo deducir a partir de este párrafo que en realidad lo que le ocurrió a Lunar no fue gran cosa? Supongo que Ud esté enterado de que a Lunar le dieron más de 30 puntos en la cara. Supongo que sepa también de que en estos días en su casa han atendido más de 3500 llamadas de personas de todas partes del país preocupadas y solidarizadas con él.
 
Periodista Oscar Sánchez Serra, yo sé que he redactado mis palabras anteriores dejándole la impresión de que no comparto su artículo: para nada es así. Yo comparto la esencia de su artículo, su espíritu, incluso creo que fue Ud el primero en pronunciarse firmemente sobre los hechos que vienen sucediéndose en el deporte cubano (no es sólo el béisbol) Considero muy valiente su párrafo donde plantea que “Si la dirección nacional del INDER, la de béisbol, los árbitros no juegan su papel, a dónde vamos a parar. Se ha tolerado mucho, lo que estamos presenciando en el béisbol es un atentado a nuestra propia cultura y una falta de respeto al público que asiste al estadio y al que lo ve en la TV. ¿Se puede prever esta situación? Claro que sí, pero cuando hay organización, orden, disciplina, en fin cuando hay previsión, y todo eso le ha faltado a las autoridades deportivas cubanas. De esta forma, sin jugar béisbol, no vamos a ganar ni en la Serie del Caribe, ni en ningún lugar, no por falta de oficio o profesionalismo, sino por carecer de profesionalidad” Concuerdo 100 % con Ud en esta apreciación y lo apoyo. Pero al mismo tiempo que lo apoyo en ese aspecto, me parece que, seguramente de forma no intencional, su comentario fue muy parcializado en contra del equipo de VC. Y puede ser que Ud no esté al tanto de que la afición villaclareña está un poco harta de unas cuantas cosas que vienen ocurriendo en su contra. Le menciono algunas, sólo algunas.
(a) Vladimir García golpea a Ramón Lunar: Lovaina, el árbitro, considera que es intencional y lo expulsa del juego. Inmediatamente llega una llamada de La Habana y el expulsado es Lovaina.
(b) Ese mismo día, Róger Machado retira a sus peloteros del terreno por casi 30 minutos y no pasa nada.
(c) A los pocos días el propio Vladimir Gracía (ahora con PR) golpea de nuevo a Lunar y el expulsado es sólo Lunar.
(d) En los play off de la serie anterior, a Víctor Mesa no le gustó una música que había en las gradas del Sandino y el juego estuvo detenido cerca de 30 minutos y no pasó nada tampoco.
(e) Cuando se terminó el play off, el equipo Matanzas no salió al terreno a saludar al equipo VC y la explicación que se dio es que el público de VC podía agredirlo ¡increíble!
(f) Posterior a esto último, tuvimos que soportar por la TV, hasta por Higinio Vélez, que se nos hiciera creer esa historia. Los villaclareños no somos trogloditas.
(g) Etc, etc, etc.
¿se da cuenta Ud por qué los villaclareños tenemos razones para tener una percepción diferente de todo lo ocurrido? ¿es que acaso debemos soportar pasivamente que sea ahora, precisamente ahora, cuando se quiere dar una lección ejemplarizante? Por cierto, sobre esto tengo mis dudas ¿Cuando se toma la decisión de sancionar a un pelotero, se hace sobre la base de un reglamento o sobre la base de criterios personales? Digo esto, porque si fuera sobre la base de un reglamento no tendríamos nada sobre lo cual opinar: los reglamentos normalmente tipifican las faltas y las sanciones correspondientes a cada falta. Y hasta hoy yo lo único que he visto es que las personas opinan si están de acuerdo o en desacuerdo con las medidas, pero si existiera un reglamento nada de esto tuviera que ocurrir, nadie tenía nada de qué opinar, simplemente cometiste tal falta y a esa falta le corresponde tal medida ¿me entiende? Eso me hace pensar que las sanciones se toman sobre la base de consideraciones personales, llámese una comisión o llámese como se llame. Y como los villaclareños estamos predispuestos sobre las consideraciones de esas personas, entonces ya Ud se podrá imaginar.
Otra cosa, increíble, todavía hoy, domingo 23 de febrero, el sectorial provincial de deportes ni la comisión provincial de béisbol no cuentan con la resolución emitida por la DNB. Porque una cosa es oírlo por la radio -TV y otra cosa es el documento oficial sobre el cual uno puede establecer reclamación ¡inaudito!
Le digo más, para nadie es un secreto el empeño que tiene Víctor Mesa de ganar un campeonato (nunca lo ha logrado) No lo critico, creo que a eso va cada equipo y su Dt al campeonato ¿se da cuenta Ud de cómo se le ha allanado el camino para lograr esa aspiración con esta resolución de la DNB? Tenemos derecho a ser suspicaces ¿o no?
Por último ¿será esta resolución de la DNB la solución a todos los males que tenemos en nuestra pelota. Mi respuesta es NO. Ojalá y mil veces ojalá y yo esté equivocado pero posiblemente esta resolución lo que haya hecho es echar más leña al fuego.
Bueno Oscar, no sé si habrá sido Ud capaz de leerse me escrito hasta el final. Si lo logró, me alegro. Tampoco sé si me habré hecho entender. No es nada personal contra Ud. Le repito que coincido con el espíritu de su escrito y que admiro su valentía. Sólo quise hacerlo partícipe del espíritu villaclareño (o al menos de una buena parte de ellos)
Reciba Ud un fraternal saludo y mis consideraciones.
Elio Soto
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------
Ante todo un Saludo y los deseos de que hallan pasado un buen fin de semanas con su familia, para mi en el orden deportivo fue muy convincente para reafirmar mis ideas sobre la  polémicas actual en la pelota…..Ayer fui a ver el Juego entre Villa Clara y Holguín acompañado de mi  hijo de 7 años porque insistía una y otras ves en ir al juego de pelota, le pregunte el porque de su interés si nunca antes había mostrado interés por ello y me dijo que quería conoce a Freddy y me alegre porque al final lo negativo y los tan llevado y Traído del tema como decía mi Abuelita deja algo positivo, quizás dentro de un tiempo pueda ser pelotero o al menos se estimula a la practicas del deporte aunque sea el mas malo de Cuba ... pero me dolía que no lo podría ver al menos en esta ocasión, aunque lo Tildaron de mal Ejemplo para los Niños, Yo quisiera que mi hijo fuera como Freddy, porque estando entre el Uno o Dos de Cuba para no ser absoluto, los día que no tiene juego los dedica a Montar en su yegua o a enlazar Toros…. Mientras otros ya no están en Cuba y peor aun lo dan todo en el terreno cuando juegan como contrario ….Pensé… le diré a mi hijo que cualquiera de los peloteros que están en el terreno es Freddy, después me arrepentí por las razones que están de mas explicar y me alegro infinitamente de haber tomado esa decisión porque en el momento que salio el equipo de Villa Clara al terreno el publico en cifra de tres o cuatro mil, comenzó a gritar Freddy, Freddy, Freddy…. por varios minutos… desconcertado le pregunte a otro aficionado, si le habían suspendido la media a Freddy, porque se conoce que la dirección del INDER anuncio que iniciaría proceso de reclamación…. y me contesto.. No, No hay tal Reclamación porque a la provincia no ha llagado el documento Oficial que Notifica la medida aplicadas ni los argumentos que se esgrimen para ello contra Freddy y si vamos a lo efectos legales Freddy aun no esta sancionado…. Si permanecí un tiempo mas viendo el juego fue por mi hijo... porque la incomodidad me invadió... imagínese cualquier de Nosotros bajo un proceso disciplinario y que nuestro director divulgue la sanción por todos los medios existentes y que a usted nadie le explique que Inciso o acápite de un reglamento violo, dejando que el tiempo y el campeonato avance sin la posibilidad de reclamar que es un derecho que tiene todo ciudadano en este país  y una obligación si fuera un proceso judicial... después para sentir aun mas molestias al llegar a mi casa escuche el Juego por la radio y en la narración Normando recordaba y comparaba hechos bochornosos que tuvieron sus sanciones en un momento determinado, como el de Estayler Hernandez que agredió con un bate pero no causo lesiono y la Sanción fue la misma que le imponen a Valdez o la de Víctor por echarle arena en la Cara a un Árbitro se suspende cinco juegos, pero es conocido que viajaba con el equipo en la misma guagua y dirigía detrás de la persianas por lo tanto no hay tal Sanción y es una burla para Todos divulgada por demás por la propia Televisión, por citar solo dos ejemplos de los que ayer se mencionaban… para remachar y corroborar los malos ejemplos que determinan muchas de estos problemas puse la Televisión y recibí como castigo en mis pupilas casi de inmediato la descarga de Víctor contra Eriet Sanchez en pleno terreno de pelota al parecer por pedir mal un Lanzamiento… Y que nadie diga como a muchos le gusta decir que Víctor esta en todas y no le falta el respeto a los peloteros, si para el temperamento del Cubano solo un gesto vasta para faltar el respeto a cualquiera y mucho mas en publico y ante los medios de difusión que decir, esto no se vio en la serie del Caribe, ni lo hizo el Entrenador de Pinar en las tantas beses que tuvo que salir a cambiar los lanzadores, ni han visto a More, Urquiola y Vargas  hacer estas cosas y están dentro de los cuatro clasificados... y de la Relación Víctor - Vargas ni hablar, no se vieron una conferencia de prensa que dio Taladri en la Universidad Pedagógica de Santa Clara donde habla de este tema….. Donde se demuestra lo desequilibrado de las relaciones entre similares…. Por Ultimo me alegra qua la familia de Lunar no halla hecho denuncia judicial contra Valdez y que aun esta valorando esta situación, si me pudiera Comunicar con ellos le diría que no la hicieran porque nada de eso puede solucionar lo que hoy le pasa a Lunar, porque es doloroso decirlo pero todos los peloteros incluyendo Demys Valdez son victimas del desorden y el mal trabajo de Muchos de los que Tienen que hacer por este deporte, Eliminando Privilegios, Impidiendo las Influencias negativas que a diario ocurren, mejorando el trabajo de los árbitros en todos los sentidas y no se cuantas cosas mas a la que no escapa la Parcialidad en los Análisis y las Criticas oportunas y Educativas… eso tranquiliza a los aficionados que también tienen que hacer su parte, Yo mismo ayer cuando conocí lo que ya narre me sentí desilusionado y escuche comentarios de aficionados que decían… Esta Bueno para hacer esto o lo Otro o a Este lo que hay que hacerle es… Imagínense lo demás……. Hay que evitar estas reacciones negativas que influyen como le dijeron a Freddy en los Niños, los Ancianos, en el Pueblo y en los Demás Deportes….Entre todos podemos… Pero es entre Todos….
 Saludos Cordiales.
Pedro

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Escribo al periódico Granma, “Sección Tirándole” a cargo del periodista Oscar Sánchez Serra o a la “Sección Cartas a la Dirección” y quisiera dar mi modesta opinión sobre los sucesos ocurridos en el juego de béisbol del lunes 17 de febrero en el estadio Victoria de Girón entre los equipos de Matanzas y Villa Clara y desearía que la publicaran en dicha sección porque, sin fanatismo ni paternalismo, considero que son verdades y realidades que no se pueden ocultar con un dedo.
Repudio rotundamente lo que sucedió en ese juego tanto por una parte como por la otra, pero es que estas indisciplinas no son de ahora, vienen sucediendo temporada tras temporada y ya es hora de cortarlas de raíz haciendo un análisis profundo, detallado, particularizado en la Comisión Nacional de Béisbol, Dirección del INDER y de ahí para abajo con todos los factores que de una forma u otra tienen la responsabilidad de garantizar la calidad de nuestro máximo espectáculo deportivo, incluyendo la PNR para evitar indisciplinas sociales en las gradas, pues esta debe ser mas enérgica con las personas o grupos que en los estadios agreden tanto física como verbalmente a nuestros peloteros y árbitros.
También considero que las medidas adoptadas por la Comisión Disciplinaria en unos casos fueron muy benévolas y en otros muy severas, aunque reconozco que eran necesarias tomarlas, pero siendo más objetivos, profundos en los análisis y momento del campeonato.
Con Freddy Asiel Álvarez se fue muy severo, pelotero disciplinado, del equipo Cuba, puntal del pitcheo de Villa Clara, que está en la lucha por el título y que, posiblemente pierda también a Ramón Lunar. ¿El lanzamiento a Víctor. V. Mesa fue intencional? Quien diga esto esta siendo muy subjetivo, porque eso quien solo lo puede decidir es el árbitro de home, según su apreciación.
¿Qué usted haría si ve que alguien le viene encima con un bate en la mano? Obvio, tratar de defenderse.
La Dirección Nacional de Béisbol, dice en su comunicado que se toman esas medidas en consideración de que se trata de un atleta perteneciente a la Selección Nacional y tiene la obligación de ser ejemplo para nuestros niños, jóvenes y pueblo en general, pero ¿no son casos parecidos o de más responsabilidad en cuanto a ejemplaridad, pues tienen que ser educadores, etc., etc., etc., los que hemos tenido con directores de equipos? ¿Y qué ha sucedido?
 
 
Cuando más joven iba a los estadios solamente a ver jugar a Víctor Mesa y Antonio Muñoz que eran mis ídolos: sigo pensando que Víctor es un gran director y conocedor del béisbol, pero ha cometido innumerables faltas de respeto a árbitros y periodistas, las cuales no comparto. Recientemente Lázaro Vargas, director de Industriales, protagonizó un espectáculo denigrante en Holguín ¿y qué pasó? ¿Por qué como en el caso de Vargas, no se investigó, se entrevistó a los protagonistas para ser más justos y objetivos en las decisiones?
Vladimir García, lanzador de Ciego de Ávila y ahora refuerzo de Pinar del Rió, según tengo conocimiento, en las tres últimas ocasiones en que se ha enfrentado a Ramón Lunar, le ha dado pelotazo, y en la más reciente, en el Sandino, el expulsado fue Lunar.
Hace pocos años en el estadio José A Huelga, se produjo el hecho más lamentable y bochornoso, del que tengo conocimiento y que se vio en gran parte del mundo, ocurrido entre Industriales y Santi Spíritus en el que se vieron involucrados varios peloteros de la capital ¿y qué sucedió?
Freddy Asiel debe ser sancionado pero con otro tipo de medida, más educativa y que no perjudicara tanto al equipo Villa Clara. Como se dice en buen cubano, lo cogieron como Conejillo de Indias.
No tengo todos los elementos en la mano pero creo que ya es hora de que tomen cartas en el asunto las máximas autoridades del INDER y ¿Por qué no? la máxima dirección del país, si queremos salvar el mayor espectáculo del que todos estamos orgullosos.
Luis Orlando Romero

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Ante todo saludarlo y agradecerle el tiempo que dedicará a leer este correo, que se unirá a tantos que seguramente debió recibir hablándole sobre el deleznable y bochornoso evento tenido a lugar el pasado 17 de Febrero en el encuentro Matanzas-Villa Clara, es cierto que han tenido lugar otros episodios como este, criticables y punibles igual pero ya es demasiado obligarnos a presenciar cómo un pelotero, formado por esta revolución, es capaz de blandir un bate y agredir, golpear a un semejante del equipo contrario, es aquí donde está la diferencia, verlo, teniendo en cuenta que ante el televisor estaba una gama inmensa de personas, de todas las edades, disfrutando del partido en cuestión, soy asiduo lector de cuanta publicación existe en nuestro país y he leído cada uno de los comentarios que al respecto han sido publicados y me solidarizo con muchos, incluso con aficionados que a esta sección han escrito y es cierto, como dice Alfredo Santelices, que es hora de poner el dedo en la llaga, llamar las cosas por su nombre y que cada cual reciba lo que le corresponde por admitir tal hecho, como dice Denis Díaz en su carta, también a esta sección, las sanciones no fueron lo severas que debieron ser, a cualquier ciudadano que en la calle agreda de tal forma a un coetáneo le caerá encima el peso de la ley, sin tener en cuenta que fue visto por miles de personas, sabemos que intentaran erradicar estos hechos pero se ha hablado de todas las causas que pueden provocar hechos como este pero solo se ha tocado muy someramente, usted y Dayli Sánchez en la mesa redonda, el tema de la labor educativa de todo el que tenga que ver, de una forma u otra, con los deportistas, entiéndase directivos de la comisión nacional, árbitros, comisionados y managers, a estos últimos les corresponde la mayor parte de la culpa,  no solo enseñándoles pero también con el ejemplo, ese que se da día tras día, si se es agresivo y se profieren palabras obscenas cada vez que nos dirigimos a nuestros educandos así será como ellos actúen llegado el momento, cada cubano que disfruta el beisbol, como uno de los pocos espacios donde puedes descansar y relajar, sin que te cueste un ojo de la cara, observa, por la mímica y los gestos, los disparates que el director de ese equipo profiere a sus súbditos, de la forma que los vitupera, esa agresividad también se aprende y si vemos que nadie toma cartas en el asunto podrán pensar que hasta  es correcto actuar de esa forma, eso NO ES EDUCATIVO, tiene que decir pero dar el ejemplo, lo mas primordial, obsérvese cuando televisan el banco la gestualidad de dicho manager matancero,  por suerte, el único que de esa forma se manifiesta. Oscar, como usted sabe, el ejemplo comienza por casa, que cada cual reciba lo que le corresponde, como diría nuestro Guerrillero Heroico: Es la hora de atemperar nuestras dificultades y ponerlo todo al servicio de la lucha, es eso precisamente la educación, una lucha diaria.
Alberto Glez Diaz.  

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Compañeros Oscar Sánchez y Raiko Martín, les escribo con la intención
de dar mi modesto criterio sobre los acontecimientos del estadio
Victoria de Girón en Matanzas.
Me pregunto después de las medidas tomadas por la Comisión Nacional de
Béisbol, y quién sanciona a esta Comisión Nacional de Béisbol, a la
cual se debe en gran medida, parte de las graves indisciplinas
manifestadas en varios estadios del país, y no solo durante esta
serie, a las cuales se les pasaron la mano, por tal de proteger a
determinados directores de equipos o peloteros reconocidos.
La tapa al pomo se la puso la Comisión Nacional de Béisbol, como parte
de sus reiteradas incoherencias, cuando en el partido entre Villa
Clara y Ciego de Ävila, desacreditaron al árbitro Lobaina, al
expulsarlo de nuestra serie, cuando su decisión estaba respaldada por
el reglamento, al ser una jugada de apreciación, y conocedor de las
tensiones existentes entre el lanzador Vladimir García y el bateador
Ramón Lunar. Al parecer, hay que esperar que Vladimir le dé un
pelotazo a Lunar que lo saque definitivamente de juego, porque en otro
desafio, este entre Villa Clara y Pinar del Rio, el lanzador volvió a
tirarle la pelota a Lunar, y al árbitro conociendo la experiencia
anterior con Lobaina, se le ocurrió que lo más fácil era expulsar a
Lunar, y me pregunto hasta cuándo se permitirá esta actitud del
lanzador avileño, quien no conforme, hizo gestos groseros y burlones
para el público presente en el Sandino.
Ahora toman medidas drásticas con Freddy Aiel, en mi opinión
exageradas, porque si bien es merecedor de una sanción, no se puede
soslayar la entrega y disciplina de este lanzador, que no tuvo un buen
día y fue dominado por la ira, pero que no acostumbra a expresarse de
esa manera antideportiva. Considero que esa decisión debe ser
rebicida, para bien de nuestra pelota, el atleta y el equipo de Villa
Clara, que es el campeón defensor, y tiene derecho a contar con su
mejor lanzador. De hecho ninguno de los pelotazos de Asiel, sacó de
juego a los peloteros afectados, si Santoya fue sustituído, respondió
a una decisión de su director para evitar una confrontación con el
lanzador.
La agresión del jugador matancero, si debe ser respondida con toda la
fuerza del reglamento y de nuestras leyes, porque bien pudiéramos
estar lamentando una tragedia de no esquivar con mucha suerte el
lanzador la agresión.
En cuanto al árbitro, siento mucha pena, porque imagino su perplejidad
ante una situación como esta, al encontrarse entre la espada y la
pared. Creo que los árbitros deben tener su propia asociación,
deslindada de la Comisión Nacional de Béisbol, no se puede ser juez y
parte. Esa asociación de árbitros brindaría sus servicios a nuestro
campeonato.
Por favor, de ser posible, me gustaría que pasen este correo a sus
colegas de la televisión, me refiero a los programas AL DURO Y SIN
GUANTE y BOLA VIVA.
Gracias, les saluda Isnoel Yanes, actor de teatro.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Quisiera referirme al tema de la violencia en el deporte en especial en
béisbol. La mesa redonda donde se trató el tema recientemente hubo un
profesor del ISCF. que dijo muy certeramente que la disciplina se imponía
con el ejemplo personal, esto corrobora mi criterio sobre una de las
causas principales por las que en nuestro béisbol están existiendo estos
problemas.

Los directores de equipos son los máximos responsables de las acciones de
sus peloteros en el terreno. Con qué moral usted le va ha exigir a un
atleta que dirige que no haga lo que con frecuencia usted hace, cómo
Víctor Mesa puede educar a sus discípulos en este sentido, el último
ejemplo de esto es que la prensa de Holguín fue a preguntarle por el
lanzador del próximo juego y le contesto que el no hablaba con la prensa
eso lo oyó todo el mundo por la TV. Nacional, qué ejemplo pueda dar Lázaro
Vargas que todo el mundo vio por la TV. que pidió tiempo de manera oficial
para hablar con su receptor lo que simuló para insultar al arbitro por un
strike, él se disculpó por la prensa y luego el árbitro quiso, no se por
qué, defenderlo pero todos vimos que fue así o si no investiguen con el
comisario y el chequeador de los árbitros que estaban por la comisión
nacional en ese juego que nadie los ha entrevistado. En todo caso no es
manera de discutir con un oficial del juego y menos donde se está
televisando.

En nuestros deportes de combate que también son hombres los que luchan y
se dan golpes fuertes no hay esas indisciplinas, pero fíjense el respeto
que le tienen a sus entrenadores, miren en el clásico mundial de boxeo
como esos atletas se saludan incluso hasta entre asaltos y también son
hombres y en un deporte donde se demuestra el coraje.


Los directores mas ganadores de la pelota cubana como Jorge Fuentes e
Higinio Vélez dieron discípulos tan grandes como nobles y disciplinados:
Linares, Lazo, Pacheco, Kindelán, etc.

Nuestros directores tienen que predicar con el ejemplo personal y la
comisión nacional no debe temer en tomar medidas con los guapos de la
pelota cubana, esto lo único que ha traído es que nuestro béisbol
últimamente quede en el camino como en los últimos eventos internacionales
a sucedido.

Muchas gracias

Javier Conesa Anzardo

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Cortar de raíz y cambiar todo lo que debe ser cambiado.
Compañeros de la Mesa Redonda:
Me parece muy atinado tratar el tema en un programa tan popular como este. Considero que la violencia es un mal que ataca hoy a toda la sociedad cubana. Se ha sido demasiado tolerante por parte de las autoridades con este mal que va echando raíces y que hay que cortar de a cuajo. Las grescas ya son por cualquier motivo. Las fuerzas del ministerio del interior son los responsables de ponerle coto porque en ese indefinido “de todos” queda en terreno de nadie y cada cual tiene que responder por la responsabilidad laboral y social por la que gana su salario. Contra los depredadores de parques, teléfonos públicos, centros nocturnos, ómnibus, etc., tiene que actuar con todo el rigor las fuerzas del orden público. Cierto es que la escuela y la familia ―en especial―, tienen el deber de educar pero no siempre se logra, entonces los infractores deben responder ante la ley, si no peligra la sobrevivencia de la Revolución misma porque al vandalismo y a los aguafiestas hay que verlos como personas que atentan contra los principios de la Revolución y eso no puede seguir soportándose. Basta ya a de advertencias, de acticas, hay que aplicar la ley.
El deporte ―en específico, la pelota―, tampoco ha escapado a la guapería, a la violencia, al desorden. Solo que aquí la mayor responsabilidad está en la CNB que se yergue muchas veces con paños tibios y en otras toma de chivos expiatorios a quienes les conviene. No creo que Freddi Asiel haya estado tirando pelotazos intencionalmente pues ni Santoya ni Víctor Vïctor son bateadores a los que hay que temerles. Si revisan el video notarán que Asiel pega la bola pero en curva buscando sacarle out no de embasarlos, de lo contrario le hubiera tirado recta dura al cuerpo. Cierto que Moré, tal vez en el interés de que no aumentara la ventaja yumurina y poder darle alcance, demoró en sacar de la lomita a su mejor pitcher, que no estaba en su mejor forma. Ahora me pregunto, por qué Víctor Jr. salió corriendo para el dogaut y no para primera por el desball e inmediatamente un jugador del banco matancero le lanza un batazo al pitcher naranja sin son ni ton si él no fue el golpeado, por qué la dirección del equipo matancero, villaclareña casi toda, no se adelantó a lo que se proponía el agresor yumurino. De verdad noto algo turbio en los sucesos, parecía como preparado de antemano. ¿Por qué cuando los directores han cometido indisciplinas como ofender a los árbitros, tirarle arena a los ojos, presionarlos con amenazas, la “sagrada CNB” no ha adoptado medidas ejemplarizantes con ellos? Si se comprueba que Freddi Asiel lo hizo intencionalmente, el árbitro no lo apreció así, y la sí requetecomprobada agresión de Demi Valdés entonces hay que suspender a ambos directores por lo que va de serie también pues nadie aquí debe quedar impune y mucho menos creerse intocables. La ley es para todos. Habría que revisar todos los casos y en retroactiva aplicársele el reglamento. Entre Matanzas y VC nunca hubo tal morbo, ¿quién lo creó?, ¿quien dio pie a estos sucesos?, ¿el hecho de que fuera VC el campeón en la serie pasada y no Matanzas como la antigua dirección de los naranjas, actualmente en tierra yumurina, soñó o se creyó ya con el título?
Para el bien del Beisbol hay que buscar directores más cultos, educados, verdaderos pedagogos, porque esta modita de llamar: el profesor fulano de tal o más cual sin ningún ejemplo ético ante sus subordinados le queda grande a algunos de los que dirigen la pelota en el presente. Rescatemos a hombres como Eduardo Martín, Jorge Fuentes, Pedro Jova, Pedro Medina, Carlos Martí, Héctor Hernández y miremos con respeto a directores como Mandy Jonhson, Ramón Moré, Aragón que mantiene la ecuanimidad y la disciplina en todo momento.
 La competencia es confraternidad, no una valla de gallos. A Lobaina lo botaron, así literalmente, por apreciar mala intención en el pelotazo de Vladimir contra Lunar, pero Machado dio la perreta y la Comisión complació a quien no debió. Ahora bota también a De Paula por creer lo contrario y se complace también a quienes les conviene. En ese estira y encoge nos quedaremos sin umpires. Adoptar medidas sin hacer una investigación con la profundidad que merece es seguir echándole leña al fuego. Comentaristas de radio, público y periodistas han estado alertando sobre el mal trabajo de la CNB, ahora, quién revisará tanta queja. El que quiera golpear que se meta a boxeador, karateca u otro deporte de combate. Es hora de revisar a la CNB y hacer los cambios que lleve porque el mal de un árbol no puede buscarse solo en los gajos o en las ramas hay que ir a las raíces.
Atentamente, Amador Hernández Hdez, miembro de la Uneac y profesor del Mined.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.