SANTA CLARA.— Hubo otra vez una etapa rápida, 92 kilómetros lisos desde Cienfuegos, y como suele pasar cuando ocurre una llegada masiva, no pasó nada. O al menos nada que dislocase demasiado la clasificación general de este clásico ciclístico Camagüey-La Habana.
El matancero Sanabria conservó la casaca de líder y este jueves se impuso el habanero Yasmani Viamontes, que al filo de las doce esprinteó muy bien en pos de la meta, cuando el pelotón compacto de desmigajó a la llegada.

En realidad, casi podría decirse que la caravana multicolor vivió una jornada de tregua, mientras se deslizaba a la vera de cañaverales y mangos floridos, si dos corredores no se hubieran liado a las tortas —uno de ellos fue expulsado de la carrera por agresión alevosa— y si otros cuatro no hubieran emprendido la fuga.
Se perdieron los cuatro a través del llano zigzagueante casi desde el principio y ya sobre el trayecto se le sumaron dos más, aunque el mejor partido terminaron sacándolo el espirituano Joel Solenzal y el pinareño Lázaro Valdés, al rebasar en ese orden exacto las dos metas volantes de Cumanayagua y Manicaragua, con sus respectivas bonificaciones.
Con el viento favor, el grupo llegó a sacarle al resto más de dos minutos de ventaja y comenzó a echar cuentas, fabulando quizás con un bandazo similar al que deparó la escapada del miércoles en Sancti Spíritus. Pero no se dio el caso.
Poco a poco, el pelotón redobló el paso, azuzado por los equipos de los líderes, especialmente los matanceros, que tienen ahora mismo en el podio a dos hombres. Subió el ritmo, engulló a los escapados y adoptó su hasta que de él desprendió Viamontes para saborear un triunfo, sin mayores consecuencias.
Si quedó algún duelo reseñable, lo protagonizó el santiaguero Alcolea nuevamente en el sprint final, en su afán de mantener el liderazgo de la clasificación por puntos, frente al asedio del panameño Ureña, que ayer sumó su tercer podio de la carrera, tras concluir segundo en Camagüey y ganar en Sancti Spíritus.
Por lo demás, hoy la séptima etapa trae consigo el recorrido más largo del giro, con 185 kilómetros hasta Cárdenas, previo paso por Santo Domingo, Colón y Jovellanos.
Sexta etapa: 1- Yasmani Viamontes (HAB), 2:10:29 horas; 2- Fernando Ureña (PAN) y 3- Arnold Alcolea (SCU), a tres. Clasificación general individual (tras cinco etapas): 1- Vicente Sanabria (MTZ), 13:31:46 horas; 2- Yasmani Balmaseda (ART), a 38 segundos; 3- Yordenis Crespo (MTZ), a 1:51 minutos. Por puntos: 1- Arnold Alcolea (SCU), 28 puntos; 2- Fernando Ureña (PAN), 24; 3- Yasmani Estupiñán (MTZ), 14.
COMENTAR
Responder comentario