
Pinar del Río.-Artistas de varios grupos de creación asociados al Fondo Cubano de Bienes Culturales y personal especializado de la Empresa Tecnoescena, asumen la restauración del emblemático teatro José Jacinto Milanés, el cual acogerá la gala artística por el aniversario 73 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la noche del 25 de julio.
Las acciones que se llevan a cabo, constituyen la mayor inversión de la última década, en una institución llena de historia y símbolo de la ciudad de Pinar del Río.
María del Carmen Lazo Cala, presidenta del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, en declaraciones a la prensa, explicó que ya se levantó todo el tabloncillo de la platea y que al mismo tiempo se trabaja en lo concerniente a la acústica.
En este sentido, señaló que los enchapes de madera que poseen los laterales del teatro en sus tres plantas, también fueron retirados porque se encontraban carcomidos por el comején.
La funcionaria añadió que el proceso que se encuentra en marcha comprende el mobiliario, las esculturas, las lámparas (las cuales tienen un carácter patrimonial), los cuadros del lobby y el resane de los techos de las diferentes plantas, y aunque el trabajo por delante es intenso, aseguró que para el día 20, el teatro estará listo para acoger los ensayos de la gala por el 26.
Artistas del grupo ABCArt son los encargados de la restauración de los techos, algunos de los objetos decorativos del inmueble y la pintura interior.
Ariel Martínez, uno de sus integrantes, explica que hay que resanar bastantes partes del techo y que cuando se caen fragmentos de este, también lo hacen las molduras que estaban ubicadas en ese lugar. Por tanto, «hay que hacerlas nuevas de yeso, con todo lo que lleva la restauración», detalló.
«También debemos acometer la restauración del espejo que se encuentra en la entrada, que viene siendo la parte más complicada, porque hay que hacer un busto que existía anteriormente y se cayó. Ahora hay que conformarlo desde cero».
Los orígenes del teatro José Jacinto Milanés se remontan al año 1838, cuando fue construido un primer local de tablas de palma y techo de guano.
La reconocida institución ha sido testigo de la presentación de grandes figuras de la cultura nacional como Bola de Nieve, Rosita Fornés, Omara Portuondo, el Buena Vista Social Club, el Ballet Nacional de Cuba, y también sirvió de locación para el rodaje de la película La bella del Alhambra.











COMENTAR
Responder comentario