ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La autora es considerada como uno de los referentes contemporáneos de la cuentística cubana. Foto: Tomada de Prensa Latina

El espacio El elogio oportuno, conducido por el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa –que acontece en la Librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico habanero– se llevará a cabo el próximo jueves ocho de enero, a las 3:00 p.m., para homenajear a la escritora y periodista María Elena Llana Castro, Premio Nacional de Literatura 2023, por el 90 aniversario de su natalicio.

Disertarán sobre la obra de esta dama de nuestras letras, también reconocida con el Premio de la Crítica Literaria, la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Maestro de Juventudes 2025, la investigadora Zaida Capote Cruz y el narrador Jorge Ángel Hernández Pérez.

En El elogio oportuno, que arriba en este año a su décimo aniversario, los asistentes podrán acceder al libro Casas del Vedado (1983) –en esta ocasión publicado en soporte digital por la Editorial Letras Cubanas– y escuchar las interpretaciones del joven guitarrista Saúl Jábega.

Nacida en Cienfuegos, el 17 de enero de 1936, María Elena Llana Castro se graduó en la Escuela de Periodismo Manuel Márquez Sterling, en 1958, y realizó estudios inconclusos de artes plásticas en la Escuela San Alejandro. Durante más de seis décadas ha laborado en la prensa escrita, la radio, la televisión y las agencias de noticias.

El misterio, la ironía y el tanteo de las fronteras de la realidad son característicos que permean su obra. Foto: Juan Carlos Dorado Foto: Juan Carlos Dorado

Con alrededor de 15 libros publicados, cuentos suyos también han sido incluidos en antologías cubanas y extranjeras. Su escritura se ha destacado, a decir de la poeta Nancy Morejón, por temas peculiares, desde la narrativa fantástica, así como por una destreza estilística con la que ha roto mitos urbanos.

Sobre ella, ha dicho la narradora Marilyn Bobes León, a quien se le dedica la venidera 34 Feria Internacional del Libro de La Habana, que con Casas del Vedado María Elena «se ganó el favor de especialistas y lectores quienes, aún transcurridos muchos años desde su primera publicación, todavía buscan en él las claves de una literatura inusual, totalmente original, que convierten a su autora en el más alto referente de la llamada literatura fantástica en la Isla y –me atrevería yo a afirmar– en el mundo de habla hispana».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.