ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ismael Batista Ramírez

Inició 2025 en la manifestación artística de la Danza, mediante la usual bienvenida del Ballet Nacional de Cuba (BNC), cada 1ro. de Enero, al triunfo de la Revolución. La versión de Cascanueces, de la autoría de la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, resultó la obra escogida para la ocasión.

Pocos días después, el 7 del propio mes, aconteció la segunda edición del evento Ballet Beyond Borders Havana 2025, el cual comenzó con una gala en el Teatro Nacional, que contó con la actuación de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba.

Con un acto central en su sede de la capital cubana, la Escuela Nacional de Danza celebró, el 24 de marzo, el aniversario 60 de creada una institución de gran impacto en la disciplina.

Abril recibió, en Santiago de Cuba, la Fiesta Internacional de la Danza (Fidanz 2025), festejo extendido hasta el día 29 de ese mes, cuando se celebró el Día Internacional de la Danza. La especial jornada de celebración mundial sería escogida para la entrega del Premio Nacional de Danza 2025 a la primera bailarina y directora general del BNC, Viengsay Valdés.

El mérito no solo reconoció su marcado talento individual, sino, además, su dedicación al desarrollo y la promoción de la danza cubana tanto en el ámbito nacional como global.

Entre el 25 y el 31 de agosto se desarrolló la xvii edición del Festival Internacional de la Rumba Timbalaye 2025, que cada verano llega con nuevas propuestas culturales, extendidas desde la ciudad hasta los barrios cubanos.

Dedicada a las voces ancestrales, bajo el lema ¡Hay un congo, cará!, este año defendió la voz del legado congoleño en el género, además de destacar el relieve de la oralidad, las danzas, los cantos y sus tambores en la formación de la rumba cubana, así como su influencia en la identidad cultural contemporánea.

Del 16 al 21 de noviembre de 2025, La Habana fue escenario del xviii Encuentro Mundial de Academias de Baile y Bailadores Baila en Cuba, certamen que reunió a los amantes de nuestros ritmos, en un festival de cultura, música y mucho dinamismo, típico de la Isla danzante que somos.

Danza Contemporánea de Cuba cerró su año en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, del 5 al 8 de diciembre, a través de un programa que incluyó, entre otras propuestas, el estreno en nuestro país de la creación coreográfica Lobos al amanecer.

El 19 de diciembre, el BNC dio apertura a una temporada del clásico Don Quijote, en homenaje a la legendaria Alicia Alonso, a propósito del aniversario 105 de su natalicio. También se previeron funciones los días 20, 21, 26, 27, 28, 29 y 30 de este propio mes, además del 1ro. de enero de 2026, en saludo a la llegada del año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y al aniversario 67 del Triunfo de la Revolución.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.