A partir de hoy y durante la última semana del año tendrán lugar los estrenos comerciales de varias de las películas cubanas realizadas por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) recientemente.
Según informaron en conferencia de prensa, entre los títulos que podrán verse en los cines Charles Chaplin, Yara, Acapulco y 23 y 12 –como parte de la Muestra y Concurso de Cine Nacional, que se ha extendido hasta enero– están Nora, de Roly Peña; Baracoa, de Luis Ernesto Doñas; Mijaín, de Rolando Almirante, Ángel Alderete y Héctor Villar; Calle 232, de Rudy Mora; Cinco historias de amor y un bolerón desesperado, de Arturo Santana; y Cherri, de Fabián Suárez.
Alexis Triana Hernández, presidente del Icaic, afirmó que se trata de «un regalo de fin de año a nuestro pueblo, que lo merece». Agregó que la aspiración es «irradiar al país», y se refirió a próximas exhibiciones, como la del filme de Santana, el día 27, en el cine Camilo Cienfuegos, de Santa Clara; y de Nora, el 26, en el cine holguinero Martí, y en el Céspedes, de Bayamo, el 28.
Carlos de la Huerta, productor de Baracoa, dijo sentirse complacido de que la obra, ganadora del premio del Fondo de Fomento, y que logró hacerse pese a muchas vicisitudes, pueda llegar al público cubano; más después de la emotiva acogida que le proporcionaron en la 46 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Estas producciones, que reflejan pluralidad de estéticas y de miradas a la realidad nacional, ya han tenido exitosas presentaciones especiales en el país. Ahora es el momento para que lleguen a más personas; justo como las películas cubanas restauradas que, en los ciclos actuales –trascendió en la ocasión– acumulan cifras récord de espectadores: las de Juan Padrón, más de 40 000; y Capablanca, de Manuel Herrera, más de 15 800.










COMENTAR
Responder comentario