ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ballet Nacional de Cuba

Con motivo del aniversario 105 de su natalicio, el Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, propone una temporada especial del clásico Don Quijote, para honrar la memoria de la bailarina Alicia Alonso, informó la institución, mediante una nota de prensa en su perfil de Facebook.

Las funciones tendrán lugar en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, los días 19, 20, 21, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, y el 1ro. de enero de 2026, con una última función que celebrará el aniversario 67 del triunfo de la Revolución y el comienzo del nuevo año.

Varios artistas del BNC tendrán la oportunidad de debutar en los roles principales de Don Quijote, junto a primeros bailarines ya consagrados.

Los días 28 y 30 bailarán los papeles principales la argentina Marianela Núñez, primera bailarina del Royal Ballet de Londres -quien actuará por primera vez en Cuba-, y el cubano Patricio Revé, primer bailarín del Ballet de Queensland (Australia) y artista invitado del Royal Ballet de Londres.

El ballet Don Quijote se estrenó en 1869, en el Teatro Bolshói de Moscú, inspirado en el libro El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, del escritor español Miguel de Cervantes. La versión cubana se presentó por primera vez en 1988, aunque, desde 1950, el BNC había incorporado a su repertorio uno de sus actos.

La coreografía, realizada por Alicia Alonso, estuvo legitimada por el cuidado a las referencias folklóricas en el aspecto escenográfico y, según ha referido la compañía danzaria, en su versión se ha aportado lo dicho por Cervantes en movimiento, con una danza alegre y mucho sentido del humor.

Como muestra de respeto a la prima ballerina assoluta, en 2020 se declaró el 21 de diciembre como Día de la Danza Iberoamericana, para inmortalizar su fecha de nacimiento. Para ese día la gala incluirá un tributo fílmico en su honor.

La temporada se suma a otros homenajes realizados este año, como la disertación sobre la bibliografía de Alicia Alonso, ofrecida por Pedro Simón Martínez, director del Museo Nacional de la Danza, quien también presentó la exposición fotográfica Umbral Feliz, muestra que agrupó momentos significativos de su unión matrimonial.

Las funciones serán a las 7:00 p.m., lunes, martes, viernes y sábado, mientras que los domingos comenzarán a las 5:00 p.m. La venta de entradas se realizará a partir del martes 9 de diciembre, en la taquilla del Teatro Nacional, de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.