ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Danza en Paisajes urbanos Foto: Cartel del evento

El municipio artemiseño de San Antonio de los Baños se convertirá en el epicentro del humor gráfico, del 20 al 23 de abril, al celebrar la vigésimo cuarta edición de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico; con un enfoque en el arte, la cultura y la crítica social.

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), publicó en su web que, bajo el lema «Menos fake y más news», la Bienal se dedica a Manuel Hernández, Premio Nacional de Artes Plásticas, que ha dejado una huella imborrable en el mundo del arte cubano.

En reciente conferencia de prensa, Francisco Rodríguez Cruz, vicepresidente de la UPEC, subrayó la importancia del tema elegido, que invita a los artistas a cuestionar la desinformación y promover un periodismo veraz.

Ismael Lema, presidente del jurado, anunció la composición del mismo, que incluye a destacados profesionales como la académica Carina Pino Santos y Jesús Víctores, director del Museo del Humor de San Antonio. Además, se contará con la participación de multipremiados artistas como Pepe Pelayo y Darío Castillejos.

Lema reveló que se recibieron 890 obras de 246 artistas provenientes de 44 países, de las cuales 233 han sido seleccionadas para el concurso y serán exhibidas en el evento. Entre los países más representados se encuentran Irán y Cuba, aunque también destacan las contribuciones de China, Turquía y Brasil.

Lema refirió, además, la convocatoria al Premio Tomy, que reconoce el humor político con un enfoque antimperialista. Este año, el premio busca visibilizar el genocidio contra el pueblo palestino, reflejando el compromiso social y político del evento; enfatizó también que las entidades colaboradoras ofrecerán premios adicionales, ampliando así las oportunidades para los artistas participantes.

Por su parte, Eddy Michel Leyva Marrero, viceintendente del Consejo de la Administración Municipal de San Antonio de los Baños, anunció cambios logísticos para los eventos previos a la Bienal, que se trasladarán al Círculo de los Artesanos.

Asimismo, se llevarán a cabo pasacalles con la participación de niños y bloques comunitarios que resaltarán la identidad local. El programa incluye una serie de exposiciones en el territorio artemiseño, donde se espera que la comunidad se involucre activamente en esta celebración del humor.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.