ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Centro Nacional de Música Popular

SANTA CLARA. —Traer el Festival Internacional Jazz Plaza a esta ciudad, constituye un reconocimiento a la cultura villaclareña y a todas esas emblemáticas figuras de la música que ha dado esta tierra, aseguró el prestigioso pianista Ignacio Nachito Herrera, quien estuvo presente en la conferencia de prensa donde se brindaron pormenores de la cita que tendrá lugar entre el 26 de enero y el 2 de febrero, y que también tendrá como escenarios a La Habana y Santiago de Cuba.

«Esta es una plaza que siempre aportó a la tradición jazzística cubana, de la cual salieron figuras tan emblemáticas como Pucho López, Bobby Carcassés, José Luis Cortés «el Tosco», y Rubén Urribarren, entre otros encumbrados músicos, que han dado gloria a nuestra cultura, expresó Herrera, quien también es oriundo de esta urbe. 

El ganador de premios y reconocimientos tan importantes como el EMY y el Grammy, recordó que fue aquí donde dio sus primeros pasos en la música, por lo cual, estar en Santa Clara y traer el festival a esta ciudad, es un sueño hecho realidad y una manera de recompensar su amor por el terruño y por Cuba. 

En la conferencia, donde estuvieron también Víctor Rodríguez, presidente del Jazz Plaza y Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura, se informó que aquí estarán presentes reconocidas figuras del género como Bobby Carcassés, Ignacio Herrera, Pedrito Martínez, Ramón Valle, Maité Hontelé, Blue Spirit, Septeto Santiaguero, Nuevas Raíces, Scared Funk Quartett, Pablo Merletti y Trova Jazz, entre otros.

De igual manera, se anunció que la artista de la plástica, la vilaclareña Zaida del Río acudirá a la cita, que tendrá como sedes principales el parque «Las Arcadas» que acogerá todas las actividades diurnas del programa, además del Centro Cultural Mejunje, el parque Leoncio Vidal y la Sala Caturla, que serán escenarios para conciertos.

Artistas villaclareños como Alejandro Sánchez, Maikel´s Cuartet, el Quinteto Criollo, Awó Aché, Son Aché y los juglares de la Trovuntivistis, estarán presente en el evento, que tendrá como colofón, un gran concierto de la orquesta Los Van Van en la Plaza Sandino el domingo dos de febrero.

DE LA HABANA A SANTIAGO, REGRESA EL JAZZ PLAZA

SANTIAGO DE CUBA.– Músicos cubanos y de los Estados Unidos, Canadá, Colombia y Francia, principalmente, animarán la 40 edición del Festival Internacional Jazz Plaza en su sede santiaguera, «con la participación de algo más de 300 -que incluye una treintena de otras latitudes-, en condiciones complejas pero con el deseo y el talento de todos los que forman parte de este importante evento de la música en nuestro país» aseguró, en conferencia de prensa, su Presidente, Víctor Rodríguez.

«No solamente la capital y la Ciudad Héroe recibirán esta edición, ahora se suma la de Santa Clara, y la entrega del Sello 40 aniversario del Jazz Plaza a destacados creadores como Rodulfo Vaillant, presidente del evento aquí, y a Alberto Lescay, quien lidera el Sistema Caguayo», precisó Rodríguez, quien ponderó la condición de Santiago como ciudad creativa de la Música, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El Coloquio Mariano Mercerón in memóriam estará dedicado al trompetista y showman José -Pepín- Vaillant, «uno de los inspiradores de Bobby Carcacés, a quien conoció en París», añadió Rodulfo Vaillant, al tiempo que aununció las locaciones, entre las que resaltan el Complejo Cultural Heredia, la Sala Dolores, el patio La Jutía Conga y el Iris Jazz Club.

El Jazz Plaza, «nuevamente consolida su dimensión hacia las comunidades, la enseñanza artística y el homenaje a músicos de gran prestigio como Pancho Amat y Roberto Fonseca, y a la Fundación Caguayo, en su trigésimo aniversario», añadió el director de Cultura en la provincia indómita ante el Vicepresidente del Instituto Cubano de la Música, Osmani López Castro

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.