
El director cubano Jorge Luis Sánchez falleció en la madrugada de hoy. Al dar a conocer la noticia, Alexis Triana, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), expresó: «Una repentina y mortal enfermedad nos priva de su genio artístico, en medio de grandes empeños conjuntos. Despidámoslo con la inmensa ovación que merece toda su obra».
Nacido en La Habana en 1960, Sánchez –además de una amplia documentalística– dirigió el aclamado filme El Benny, así como Cuba Libre y Buscando a Casal.
En enero comenzaría a filmar su película Performance, y trabajaba junto al Icaic en los preparativos de la serie La Causa Común.
Su larga carrera en el cine comenzó a los 18 años. Fue asistente de cámara, y también asistente de dirección en producciones como Baraguá, Clandestinos, Un señor muy viejo con unas alas enormes, Papeles secundarios y Hello Hemingway. También fue subdirector artístico del Noticiero Icaic Latinoamericano.
Fundador de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba, tuvo responsabilidades relacionadas con la creación audiovisual de los jóvenes, ejerció la docencia y reflexionó sobre varias problemáticas de la industria en trabajos de considerable valor.
En una entrevista publicada por la revista Cine Cubano, en 2006, Sánchez contó: «El cine debe entretener y, a la vez, hacer pensar. Ayer fui al Yara y me coloqué de incógnito. Un muchacho me reconoció a la salida, me felicitó y acto seguido me preguntó: ¿Dónde puedo buscar los discos de Benny? Por poco me desmayo, porque para mí las películas, y los documentales, sobre personajes reales son un medio para llegar a ellos, pero no un fin.
«El fin está en el acercamiento a la obra o a los aportes de esas personalidades, que posteriormente puedan incentivar en el público. Ponerle la cabeza mala al espectador, que piense, que se vaya con la película para la casa. Por eso, que un joven me haga una pregunta así es lo máximo. Lo importante es que él salga del cine a buscar a su Benny, aún a costa de que destruya el mío en su mente. Un artista no es más que un manipulador del bien, para mejorar al hombre, para el progreso de la vida».
COMENTAR
Lila dijo:
1
9 de enero de 2025
17:43:43
Lazaro dijo:
2
10 de enero de 2025
04:12:35
Alberto dijo:
3
10 de enero de 2025
11:46:16
Otto Rabago dijo:
4
10 de enero de 2025
13:53:53
Francisco Rivero dijo:
5
10 de enero de 2025
17:48:45
Responder comentario