SANTIAGO DE CUBA.–Cuando en la tarde de ayer quedó inaugurada oficialmente la 43 edición del Festival del Caribe, en el majestuoso complejo cultural Heredia, ya hacía días que se sentían en la ciudad los aires de festejo propios de julio, que ininterrumpidamente, desde que se fundó esta cita, disfruta el pueblo santiaguero.
Con una voz solidaria en favor de la causa palestina y con los países del Caribe que han sido hostigados por el huracán Beryl, iniciaron las palabras de Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, quien se dirigió a un auditorio en el que se encontraban Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del Comité Provincial del Partido; Manuel Falcón, gobernador de la provincia; y Christian Vargas, embajador de Brasil en Cuba, entre otras personalidades.
Vergés expresó que sonreír en tiempos de crisis es también un acto revolucionario, en alusión a la difícil situación que vive el mundo, y dentro de él nuestro país, para el cual «celebrar ha sido siempre una peculiaridad de su historia y una de sus dinámicas de supervivencia», y agradeció a las autoridades del territorio y al Ministerio de Cultura la confianza y el respaldo para realizar la cita, también conocida como Fiesta del Fuego, y a la que han llegado participantes de 16 países.
Entre otras acotaciones, Vergés se refirió al estado brasileño de Bahía, al que está dedicada la presente edición, como la capital cultural de Brasil. Por su parte, Vargas agradeció la invitación, y dijo que nos da la posibilidad de re-conocernos, que a Bahía se le debe una buena parte de la magia de Brasil.
En la ocasión fue entregado el Premio Internacional de la Casa del Caribe a José Ángel García Vázquez, fundador del grupo JJ Son, largamente aplaudido por un público que gozó de una colorida gala en la que la fuerza cultural del Caribe fungió como protagonista de una fiesta que, hasta el día 9, convida a ser disfrutada.


 
                        
                        
                        
                    







 
         
         
         
         
        

COMENTAR
Responder comentario