ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

La segunda edición del Concurso de Coreografía e Interpretación Fernando Alonso in Memoriam, que transcurre, en Camagüey, hasta el día 28, abrió sus puertas con un encuentro teórico que reunió a especialistas con estudiantes de la Academia Vicentina de la Torre.

El debate, que aconteció en el Hotel Plaza de esta ciudad, tuvo por temáticas la impronta de Fernando Alonso en el desarrollo de la Escuela Cubana de Ballet. Miguel Cabrera, historiador de la danza cubana, Tras dar un bosquejo por todo el aporte de Alonso, resaltó que, a pesar de las carencias económicas impuestas a Cuba, el Ballet Nacional de Cuba y el Ballet de Camagüey han sobrevivido.

Por su parte, el crítico Ismael Albelo, definió a Alonso como un artista renacentista y su creación constituye un legado a Cuba y a Latinoamérica. El Premio Nacional de Danza 2023, José Antonio Chávez, resaltó que Fernando cuando dirigió la institución era un soporte que irradiaba conocimiento y eso solo lo logran los grandes.

Regina Balaguer, actual directora del Ballet de Camagüey, refirió que, al asumir la dirección de la compañía, la ayuda de Fernando Alonso fue fundamental, por lo que ningún homenaje estará a la altura de lo que nos dejó. También se refirió a los valores de la metodología de Fernando y la Escuela Cubana, sin los cuales no estaríamos hoy aquí.

Fue común la intención de unir esfuerzos para impulsar un Día de la Danza en Cuba, así como el auge de Concursos como este dedicado a Fernando Alonso que combina la teoría con funciones competitivas en el Teatro Principal, a partir de las 5:00 p.m.

El próximo domingo, víspera del Día Internacional de la Danza, será la premiación, con un jurado de primer nivel, compuesto por personalidades del mundo de la danza como Miguel Cabrera e Ismael Albelo y preside el coreógrafo José Antonio Chávez Guetton.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.