ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La primera bailarina, Anette Delgado, en el ballet Don Quijote. Foto: José Manuel Correa

Con sendas funciones en el Teatro Campoamor, de Oviedo, el viernes 5 y el sábado 6 de abril, a las 8:00 p.m. (hora local), el Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentará en el Festival de Danza 2024, de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, informó en nota de prensa la compañía danzaria.

En la primera función, la compañía que dirige la Primera bailarina Viengsay Valdés, subirá a la escena del célebre coliseo ovetense la versión integral de Don Quijote, ballet en un prólogo y tres actos con coreografía de Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la versión posterior de Alexander Gorsky (dirección artístico-coreográfica Alicia Alonso); música de Ludwig Minkus, y libreto y diseños de escenografía y vestuario de Salvador Fernández.

Los papeles principales estarán a cargo de Viengsay Valdés (Kitri), Ányelo Monero (Basilio), Gabriela Druyet (Mercedes), Luis Fernández (el torero Espada), Estefanía Hernández (Reina de las Dríadas), Alianed Moreno (Amor), Ernesto Díaz (Lorenzo, padre de Kitri) y Carlos Lino (Camacho). Por su parte Dulcinea, el «caballero de la triste figura» y su fiel escudero, tendrán como intérpretes, respectivamente, a Sadaise Arencibia, Dani Hernández y Roberto González, todos acompañados por Solistas y el Cuerpo de baile y la orquesta Oviedo Filarmonía, bajo la dirección de la maestra Idalgel Marquetti.

El sábado 6, y como muestra evidente de su amplio diapasón estilístico e interpretativo, la compañía cubana ofrecerá un programa concierto integrado por los ballets Didenoi, de Maruxa Salas; Double Bounce, de Peter Quanz; Rítmicas, de Iván Tenorio; La muerte de un cisne, de Michel Descombey; Majísimo, de Jorge García, y Séptima sinfonía, de Uwe Scholz.

El Festival de Danza de Oviedo se inició el pasado 13 de marzo y en él participan varias compañías españolas y extranjeras, representantes de diversidad de escuelas, miradas coreográficas y maneras de abordar el hecho danzario, de entre ellas la Compañía Käfig, de Francia; Pilobolus Dancer Theater, de Estados Unidos o la Compañía Antonio Najarro, de España.

Con esas dos funciones en Asturias, el Ballet Nacional de Cuba inicia una extensa gira por ciudades europeas (España y Portugal), que culminará en Zaragoza el domingo 2 de junio.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.