ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Valentina Mascini recibió el Gran prix en el 29 Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet. Foto: Yusmilis Dubrosky Roldán

Días de esfuerzo, dedicación, sensibilidad y emociones desde las aulas, los salones y el escenario, vivieron los estudiantes, profesores, coreógrafos, entre otros artistas nacionales e internacionales que participaron en el recién finalizado Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet.

El intenso programa teórico-práctico, que incluyó clases, conferencias, concursos, talleres y presentaciones, reafirmó la excelencia que posee la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso en la formación de este hermoso y complejo arte, por la cual es reconocida a nivel internacional.

Con la celebración de cada encuentro, que ya suman 29 «estamos más cerca de cumplir el sueño del maestro Fernando Alonso de la creación de una escuela latinoamericana de ballet, que se materializa en todos ustedes», expresó en la gala de clausura el director de la prestigiosa institución educativa y primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Dani Hernández.

«Aspiramos —añadió— a que el ballet continúe su desarrollo y se atempere a los nuevos contextos. Que cada academia, desde sus propias experiencias estéticas, se nutra de los aportes de la escuela cubana de ballet y las enriquezca. Crecerán con ello los valores que la han establecido a nivel mundial y que constituye hoy una plataforma académica desde la que se erigen proyectos de vida de millones de bailarines en todo el orbe, porque el arte nos une».

En la gala Fernando Alonso in Memoriam, celebrada en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, niños y jóvenes bailarines de la escuela demostraron un alto nivel técnico y artístico con interpretaciones de piezas clásicas y contemporáneas, que provocaron extensas ovaciones por parte del público.

Esa noche, además, se reconoció el talento y dedicación de los participantes con la entrega de los premios para los cuatro concursos desarrollados durante el Encuentro: IV Concurso Coreográfico Internacional, el III Concurso Internacional Pequeños, el X Concurso Internacional Infantil, y el XIX Concurso Internacional para jóvenes estudiantes de Ballet.

También se entregaron los grandes premios en las categorías de Premio Revelación y Grand Prix. Además, se entregaron los premios de la crítica danzaria y se dio a conocer los estudiantes cubanos que cursarán becas en el exterior, así como los extranjeros que recibirán una pasantía de 3 meses en la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso.

El jurado estuvo integrado por destacadas figuras del mundo de la danza en el país. Algunos no pudieron asistir a la gala por compromisos de trabajo, pero la sala Covarrubias tuvo el honor de contar con la presencia de la maestra Laura Alonso, directora del Ballet Laura Alonso del Centro ProDanza de Cuba; el maestro Santiago Alfonso, la maestra Rosario Cárdenas, directora de la compañía Rosario Cárdenas; la maestra Lizt Alfonso, directora de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba; Anette Delgado, primera bailarina del BNC; Carlos Paolillo, periodista, crítico, historiador e investigador de danza y director artístico del Ballet Teatro Teresa Carreño de Venezuela; entre otras personalidades.

Esta 29 edición del encuentro que une naciones, culturas, saberes, estilos danzarios, técnicas y métodos de enseñanza a favor del desarrollo del arte del ballet, constituyó un digno homenaje al legado del maestro Fernando Alonso en el aniversario 110 de su natalicio, al cual estuvo dedicado el evento.

 Dani Hernández abrió la convocatoria al próximo año de la trigésima edición del Encuentro, que estará dedicado a la obra pedagógica de la maestra Ramona de Saá, cuyo amor por la danza y dedicación a la enseñanza contribuyeron al perfeccionamiento y desarrollo del método cubano de ballet.

Foto: Yusmilis Dubrosky. Foto: Yusmilis Dubrosky Roldán
Foto: Yusmilis Dubrosky. Foto: Yusmilis Dubrosky Roldán
Amanda Olivera, de 6 años, recibió el Premio Revelación en el 29 Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet. Foto: Yusmilis Dubrosky Roldán
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.