ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Cortesía del autor

Colombia y Argentina se llevaron los máximos galardones de la 21 edición del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam, «El film justifica los medios», del cafetero Jacobo del Castillo, se alzó con el Gran Premio mientras que «Hijos de la Revolución», del argentino Rodrigo Vázquez, obtuvo el Primer Premio.

El jurado, presidido por Jorge Fuentes (Cuba), Catherin Murphy (EE.UU.), María Laura Vázquez (Argentina), y Kenia Rodríguez y Osmanys Sánchez Arañó (Cuba) entregó a «Todos los días son 8 de Marzo», de la cubana Lizette Vila, el Segundo Premio y el tercero, para Julen Zubiete (España),  por «Agur Artzai» (Adiós pasión).

La Placa 75. Aniversario de la Universidad de Oriente le fue entregada a Lázara Herrera -Presidenta del Festival- por lo que representa en el universo del documental, y al Icaic por sus 65 años, quienes recibieron del artista Luis Aragón, una réplica en cerámica esmaltada de una de las cámaras de Santiago Álvarez.

Los premios colaterales fueron entregados a la Universidad de Oriente por la obra «Santa canción», de Juan Carlos Travieso (Cuba); la Federación Cubana de Cines Clubes, a «Retorno», de Blanca Rosa Blanco (Cuba); el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, a «Hermanos de corazón», en sus tres capítulos, de Gloria Rolando (Cuba); la Asociación Cubana de Comunicadores, a «Al final del camino», de Arianna Fajardo, de la TV Serrana (Cuba); la Alianza Francesa, a «Al final del camino»; el Centro de Superación para el Arte y la Cultura, entre otros.

La Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños premió al documental «Agur Artzai» (Adiós pasión) del realizador Julen Zubiete y el jurado de proyectos distinguió con su galardón a «Detrás del silencio», de Alberto Luberta Martínez (Cuba).

Esta edición 21 del encuentro tuvo entre sus motivaciones especiales, el aniversario del Icaic; los 30 años del Centro Pablo de la Torriente Brau, y el homenaje a la memoria del destacado realizador cubano, Daniel Diez y su labor como director de la Televisión Serrana, al tiempo que su segmento competitivo -que  inició con la presentación de unos 160 documentales de varios países, de los que finalmente quedaron seleccionados 25-, mostró la vitalidad del género y la impronta cubana  que orgullosamente se afianza en el «Santiago Álvarez».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.