La obra del investigador y antropólogo Jesús Guanche Pérez fue reconocida en la tarde de este martes con el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2023.
Un jurado, reunido en el capitalino Centro Cultural Dulce María Loynaz, e integrado por Miguel Barnet Lanza, como su presidente, y los investigadores Alberto Prieto Rozos, Marlene Vázquez Pérez, René González Barrios y Omar Valiño Cedré, decidieron, por unanimidad, concederle el reconocimiento a Guanche por «su obra investigativa dentro de la antropología social y cultural».
También fue tenido en cuenta que «sus estudios de los componentes étnicos de la nación cubana son notables y muestran la profundidad de su pensamiento», a la vez que se le destacó a su haber la incorporación de «aspectos novedosos y poco estudiados de la cultura popular cubana tanto en los orígenes hispanos como africanos».
«Su vasta obra constituye un modelo a seguir en los estudios antropológicos», refiere el acta, la cual además destaca «su participación creativa en las labores de la Academia de Ciencias de Cuba, la Academia de Historia y la Sociedad Cubana Amigo del País».
El destacado antropólogo se encuentra en estos momentos en la República Popular China.


 
                        
                        
                        
                    







 
         
         
         
         
        

COMENTAR
j Guanche dijo:
1
26 de diciembre de 2023
19:55:23
j Guanche dijo:
2
26 de diciembre de 2023
19:57:07
Karel Pérez Ariza dijo:
3
26 de diciembre de 2023
23:05:44
Jose Fernandez Montequin dijo:
4
27 de diciembre de 2023
12:47:52
Responder comentario