En el cubano se da la música de modo sorprendente. Ella es sonido, cintura y pasión. La Isla en que vivimos no para de cantar, como no puede permanecer quieta si, incluso a lo lejos, suena algún ritmo. Por eso, cada año se viste de gala para presenciar espectáculos, citas y acontecimientos protagonizados por esa gracia que le es tan propia.
En este 2023 el universo musical cubano se ubicó, una vez más, en el mapa de la geografía mundial. Lo hizo con la reciente declaración del bolero, a propuesta de Cuba y de México, como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco; también con el Premio Grammy Latino alcanzado por Omara Portuondo, en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, por su disco Vida.
El Segundo Festival de Cultura con Cubanos Residentes en el Exterior Cuba va conmigo colocó en nuestros escenarios a un buen grupo de compatriotas, músicos, formados por el sistema de enseñanza artística cubano. El amor por su tierra emanó con fuerza desde los diversos modos de hacer arte y el «Cuba en mi corazón» que defendieron se oyó alto y claro desde todo el espacio que ocuparon. Especial resultó la clausura de este evento, a cargo del pianista y compositor Nachito Herrera, residente en Estados Unidos, quien hizo coincidir, en el escenario de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, a estudiantes de la carrera de música de la ena y de otros centros.
El Festival Internacional de Jazz, el de la Salsa, el del Tambor, el Mozart Habana y el Timbalaye hicieron gozar a nuestro pueblo.
Mayo acogió la Feria Internacional de la Industria Musical Cubadisco 2023, y en diciembre se celebró el Festival Internacional de Música Electrónica Eyeife.
Significativo resultó el trabajo desarrollado por nuestros artistas en barrios y comunidades vulnerables. Luego de varios años sin efectuarse el Festival Nacional de Artistas Aficionados, que organizó el Consejo Nacional de Casas de Cultura, fue un hecho, y allí estuvo presente la música.
No menos sorprendentes resultaron los cuatro ensayos llevados a cabo en el país para que Cuba logre en 2024 un Récord Guinness, con la rueda de casino más grande del mundo.
COMENTAR
Responder comentario