ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Viengsay Valdés danzó, con esa capacidad para hechizar que la caracteriza. Foto: Ricardo López Hevia

El aniversario 75 de la fundación del Ballet Nacional de Cuba (bnc) fue celebrado este 28 de octubre, con una gala especial –bajo la dirección de Viengsay Valdés, directora general de la compañía–, la cual fue presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

«¡Que viva la cultura que nos salvaguarda y engrandece! ¡Que viva el Ballet Nacional de Cuba, símbolo imperecedero y sagrado de la Patria!», expresó Rogelio Polanco Fuentes, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico, en palabras primiciales a la función ofrecida en la sala Avellaneda, del Teatro Nacional de Cuba. Se encontraban también, junto a otras personalidades, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ambos miembros del Buró político.

Foto: Omara García Mederos

Un fragmento del segundo acto de Giselle, pieza emblemática del bnc, que este año celebra el aniversario 80 del debut de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso en el papel titular de esa obra, fue llevado a la escena.

Asimismo, el programa incluyó Canto Vital, La muerte del cisne, Grand pas classique, Diana y Acteón, Muñecos y el cuarto movimiento de Séptima sinfonía, interpretados por los primeros bailarines Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Grettel Morejón, Dani Hernández y Yankiel Vázquez; y, además, por María Luisa Márquez, Ányelo Montero, Jorge Guerra y Víctor Álvarez.

El tributo contó con las actuaciones de Yolanda Correa (Ballet Nacional de Noruega) y Alejandro Virelles (Staatsballett Berlin), ex primeros bailarines del bnc, y se sumó al jubileo Ricardo Castellanos (España, Ballet Nacional de Noruega), nieto de una de las joyas del ballet cubano, Mirta Plá.

La gala, que contó con el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, bajo la dirección de Yhovani Duarte, desató muchas emociones, pero, posiblemente uno de los momentos más sentidos e inolvidables fue el homenaje ParAlicia. El maestro Frank Fernández tocó el piano y Viengsay Valdés danzó, con esa capacidad para hechizar que la caracteriza, mientras su interpretación fue guiada, a través de una proyección audiovisual, por las manos de la mejor bailarina cubana de todos los tiempos, la maestra y coreógrafa Alicia Alonso.

Un video que mostró a los primeros bailarines que han glorificado a la compañía durante sus siete décadas y media de existencia fue exhibido.

Muchos de esos nombres, para beneplácito de la cultura cubana, salieron a escena en el desfile final, junto al joven cuerpo de baile que entrega lo mejor de sí como dignos herederos del legado de los fundadores Alicia, Fernando y Alberto Alonso.

 

Foto: Ricardo López Hevia
Foto: Ricardo López Hevia
Foto: Ricardo López Hevia
Foto: Ricardo López Hevia
Foto: Ricardo López Hevia
Foto: Ricardo López Hevia
Foto: Ricardo López Hevia
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Taimy dijo:

1

30 de octubre de 2023

12:01:22


No hay palabras para demostrar tanta versatilidad en las tablas, cuanta maestría y demostración de amor por el ballet, que espectáculo tan hermoso y cargado de emociones. Felicidades!!!!!!!!!