ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Develación del cuadro de Jose María Heredia, del artista cubano Mario Gallardo. Foto: Dunia Álvarez Palacios

En la mañana de ayer, el Consejo Científico de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí recibió el lienzo Energía, imagen de José María Heredia, que fue donado a la institución por su autor, el destacado pintor y muralista cubano residente en México, Mario Gallardo, a quien recientemente el Ministerio de Cultura reconoció con la medalla Alejo Carpentier.

Este homenaje al primer poeta independentista de Cuba, y cantor del Niágara, forma parte de las celebraciones por el aniversario 220 de su natalicio, que tendrá lugar el 31 de diciembre de este año, y, también, se inserta en las acciones para celebrar la Jornada de la Cultura Nacional.

La obra, realizada en el año 2001, está inspirada en el retrato original que se conoce de Heredia en su estancia en tierras aztecas, y la técnica empleada es un acrílico sobre tela, de acuerdo con el periodista Alexis Triana, uno de los promotores principales de esta iniciativa. El cuadro pasará a integrar el significativo fondo herediano que posee la Biblioteca Nacional.

Para Omar Valiño, director del recinto, esta obra muestra a un «Heredia mexicanizado y, quizás, con ella Gallardo quiso significar esa pertenencia de Heredia hacia Cuba y México». También se refirió al insigne cubano como «gran poeta, patriota, periodista, legislador, hombre de la cultura», y calificó su obra de «inconmensurable».

Entre las creaciones más relevantes de Mario Gallardo se encuentra el vitral Sol de América Revolución, ubicado en el Palacio de la Revolución hace más de 40 años.

 Asimismo, realizó el tríptico, acrílico sobre lienzo sujeto a bastidores de madera con un retrato de Fidel, Martí y dibujo del yate Granma, que está expuesto, desde 1996, en la Embajada cubana en México.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.