ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Coro Ismaelillo ha estado presente en eventos, homenajes y acontecimientos históricos y culturales de la provincia de Granma. Foto: Tomada de La Demajagua

Dibujando melodías sobre el escenario, estremeciendo auditorios con sus voces infantiles, e interpretando raigales composiciones del pentagrama musical cubano, el Coro Ismaelillo, de Bayamo, ha sostenido una meritoria trayectoria de formación vocal.   

Esta agrupación vocal infantil –fundada en 1983 por los entonces instructores de arte, Irene Nuviola y Reynaldo Pérez– desde sus inicios logró convertirse en uno de los proyectos más representativos de la provincia.

Y aunque el nombre de Ismaelillo lo asumieron oficialmente dos años después de su creación, los valores del Héroe Nacional José Martí y sus enseñanzas para los niños y las niñas siempre han sido materia coral del formato que integran infantes entre los cuatro y 15 años de edad.

«El nombre del coro tiene un significado muy grande que debemos honrar, por lo que representó para el Apóstol su hijo Ismaelillo, y los niños y las niñas en general», señala Arinledy Rodríguez García (Ary), en la dirección del proyecto desde hace 29 años.

«Más allá del canto, trabajamos para formar infantes y adolescentes con valores morales, y, además, que conozcan, respeten y defiendan las tradiciones musicales cubanas.

Con un amplio repertorio musical que incluye los Versos Sencillos, y temas emblemáticos como Canto a Fidel, Cuba qué linda es Cuba, Mujer bayamesa, Hombre de mármol y otros, el coro también ha contribuido a la formación, preservación y promoción del patrimonio cultural de la nación cubana.

«Nuestra agrupación coral ha servido de cantera para la formación de artistas, cantores, instructores de arte y músicos profesionales que hoy integran prestigiosas agrupaciones del país; pero, sobre todo, nos enorgullece formar buenos seres humanos, como quería el Maestro», refiere Ary Rodríguez, quien resalta, además, el carácter inclusivo

del proyecto, que en todas sus etapas ha incorporado a infantes de la enseñanza especial.

Es por ello que, al celebrar hoy sus primeros 40 años de existencia, el Coro Ismaelillo festeja también esa virtud hermosa de ser una fragua de arte, amor e historia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.