ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Jorge Oliver Foto: Cubadebate

El periodista, escritor, historietista, diseñador gráfico y director de filmes de animación e ilustrador de literatura para niños Jorge Oliver Medina, recordado especialmente por ser creador de las aventuras del Capitán Plin, falleció este lunes en La Habana. 

Los Estudios de Animación del ICAIC informaron a través de sus redes sociales la noticia, que sentirá muy cercana una generación de cubanos que creció leyéndolo o viéndolo en la TV Cubana, donde tuvo a su cargo el programa de cine Cuadro a cuadro, dedicado a los filmes basados en personajes de historietas.  

Nacido el 15 de diciembre de 1947, comenzó a trabajar en la revista Pionero en 1970 y pasó luego a otros medios como Zunzún, El Caimán Barbudo y Juventud Rebelde.

Dirigió varios espacios en la televisión y fue ilustrador de diversos libros infantiles, entre ellos los volúmenes protagonizados por Chamaquili, personaje original de Alexis Díaz-Pimienta.

«El Padre del Capitán Plin y Rui la Pestex ya no estará entre nosotros… Ya no escucharemos su risa, sus cuentos y sus malas palabras, ya no disfrutaremos de sus dibujos en un trozo de papel cualquiera. Ya las reuniones se volverán más tediosas… Se nos fue el hombre, el hermano, el amigo, el trabajador incansable, sin dudas su definición más exacta. Sin embargo, queda su obra y eso cuenta», publicó en la red social el equipo del ICAIC.

«¡No descanses, viejo, donde quieras que vayas, sigue soñando y creando! Desde aquí te agradeceremos siempre tus historias, tu entrega y compromiso», concluyó el comunicado.

27 Feria Internacional del Libro Foto:
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

yoyo dijo:

1

19 de septiembre de 2023

08:24:55


Que en paz descanse ese grande del periodismo y la animacion, muy admirado por el pueblo cubano, ya lo estabamos extrañando desde hacia rato en el espacio Cuadro a Cuadro.

maykel dijo:

2

19 de septiembre de 2023

11:41:38


Una perdida inrreparable para nuestra cultura. te recordaremos en Cuadro a Cuadro y en tus personajes queridos entre ellos Capital Plin

Rafael dijo:

3

19 de septiembre de 2023

17:57:48


Se nos fue el papá del capitán Plin. Vaya ahora al descansar al panteón de la cultura cubana.