Durante el recién finalizado Verano con Amor arribó a las cien funciones la obra Vidas Comunes, unipersonal actuado y dirigido por Osvaldo Manuel Peñalver, director del Grupo Teatro de la Palabra-Cuba.
La propuesta consiste en una puesta de teatro relato que, como explicó Peñalver a Granma, es una forma de hacer teatro desde de la presentación y no de la representación. «Un espectáculo novedoso y transgresor, con el que el Grupo quiso experimentar y ha logrado su objetivo al ver las reacciones del público».
Por medio de la inocencia de niños, personajes que vivieron los años 80 y 90 en Cuba, el actor cuenta, desde lo vivido, historias de esas épocas en un recorrido que comprende sucesos trascendentales para la Isla como la llegada al país del Sida, el éxodo, entre otros. «Es un espectáculo desde la verdad, la emoción y el compromiso que debemos tener con nuestra tierra», precisó Peñalver.
La música constituye otro personaje que contribuye a conducir la dramaturgia. También en esta puesta en escena se emplean recursos multimediales para testimoniar lo contado.
Desde el 2019 Vidas Comunes tuvo una gran acogida por parte del público que asistió al centro cultural Bertolt Brecht, en el cual la obra cumplió cien funciones a finales de agosto de este año. Durante ese tiempo, también se presentó en México, Costa Rica, Estados Unidos, Argentina y Chile. Su director ha recibido propuestas para realizar una nueva temporada en otros espacios de la capital. Como el nombre indica, es una obra que "tiene vida y promete seguir adelante", sentenció Peñalver.










COMENTAR
Responder comentario