La Policía de Investigaciones de Chile confirmó que dos de los siete militares condenados por el homicidio del cantautor revolucionario Víctor Jara y del exdirector de prisiones del gobierno del presidente Salvador Allende, Littré Abraham Quiroga Carvajal, se encuentran prófugos.
El diario La Tercera divulgó que se trata de Raúl Jofré González y Nelson Haase Mazzei, los únicos de los siete exmilitares condenados por el caso cuyo paradero aún se desconoce.
Sus sentencias habían sido emitidas la semana pasada y los condenaban a internamiento carcelario por el secuestro y asesinato de ambas víctimas.
La Corte Suprema dictó la sentencia definitiva por el caso del cantautor, instancia en que el máximo tribunal ratificó el fallo que condenó a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto a penas de 15 años y un día de presidio.
En tanto, el otrora oficial Rolando Melo Silva deberá purgar cinco años y un día y tres años y un día de presidio, como encubridor de los homicidios y los secuestros, respectivamente.
En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte descartó error en la sentencia recurrida, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago en noviembre de 2021.
La prensa chilena indica entre el 13 y el 15 de septiembre de 1973 se practicaron interrogatorios a detenidos al interior del Estadio Chile, sin que ellos obedecieran a procedimientos judiciales y/o administrativos previos, algunos realizados por personal de la Segunda Fiscalía Militar de la época. Entre otros, fue interrogado Víctor Jara, sin que de estas actuaciones quedara constancia alguna, como tampoco de los supuestos cargos imputados o de la formación de algún proceso.
Según el fallo, Víctor Jara habría recibido, a lo menos, 44 impactos de bala en el momento que fue ejecutado.










COMENTAR
Responder comentario