ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La primera bailarina Viengsay Valdés ha hecho una creación muy personal de la sensual cigarrera. Ballet Carmen Foto: Nancy Reyes

Tras un año de su última visita, el coreógrafo inglés y director de la compañía estadounidense Texas Ballet Theater, Ben Stevenson o.b.e., regresó a La Habana para estrenar dos obras de su repertorio con el Ballet Nacional de Cuba (BNC), Bartók Concerto y Britten pas de deux, en una nueva temporada, como parte de las propuestas para celebrar el aniversario 75 de la compañía. 

Esos estrenos, bajo la dirección general de la primera bailarina Viengsay Valdés, directora del bnc, se presentarán en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, del 7 al 9 y del 13 al 16 de julio. Las funciones serán a las 7:00 p.m. de jueves a sábado y los domingos, a las 5:00 p.m.

El programa incluye la reposición de títulos insignes de la coreografía cubana, como Carmen, de Alberto Alonso, y Tarde en la siesta, de Alberto Méndez, que este año celebra el aniversario 50 de su premiere mundial. Asimismo, se bailará End of Time, también de Stevenson, y Espartaco (Dúo de amor) de Azari Plisetsky.

Durante la conferencia de prensa, Ben Stevenson o.b.e. (sigla en inglés de Oficial de la Orden del Imperio Británico, condecoración otorgada en 1999 por Su Majestad Isabel II de Reino Unido, y desde entonces aparecen siempre a continuación de su nombre) explicó la demanda técnica e interpretativa que conllevan los ballets a estrenarse, rememoró su amistad con Alicia Alonso, y reiteró la admiración hacia el ballet cubano y la voluntad de seguir ayudando a la compañía.

Por su parte, Viengsay Valdés manifestó el honor de volver a contar con su presencia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.